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As The Love Continues As The Love Continues

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Mogwai – “As The Love Continues”

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“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single) y no podrían estar más vigentes. En un género complejo, han mantenido su jerarquía como una de las agrupaciones más interesantes de escuchar. Aquella potencia se manifiesta de inmediato con la apertura de “To The Bin My Friend, Tonight We Vacate Earth”, con el clásico sonido de Mogwai, siendo un excelente punto de partida para un álbum que se mueve entre las guitarras, las atmósferas y las programaciones cinemáticas.

El complejo de hacer música instrumental y no parecer precisamente una banda sonora, es algo que representa un desafío extra. Lejos de contar con progresiones intrascendentes o arreglos demasiado rebuscados, “As The Love Continues” en su justa medida añade ese ingrediente, como en “Dry Fantasy”, con una presencia menor de guitarras, ritmo y potencia. Sin embargo, todo se equilibra con “Ritchie Sacramento”, la única canción con letra y voz tradicional, a estas alturas en un intento típico en la discografía del conjunto desde que decidió tomar el micrófono.

Mogwai es una banda de guitarras, donde la ejecución y el volumen es casi más importante que la cantidad de efectos. Los grandes cambios en su sonido vienen de programaciones y sintetizadores, dejando a la formación en ocasiones con tres guitarras y mucha distorsión, salvo detalles. Si bien, desde su disco anterior, “Every Country’s Sun”, la presencia de ese muro sonoro o ruidosos riffs disminuyeron, han ido explorando nuevas vetas para sacar provecho a ello. Un clarísimo ejemplo es el quinto corte, “Drive The Nail”. ¿Alguna vez pensamos en oír una guitarra influenciada por el shoegaze en Mogwai? A la usanza de Kevin Shields, esta canción arroja un riff clásico, al estilo de My Bloody Valentine, lo que sin duda es un recurso interesante y arriesgado.

De ahí en adelante, el disco toma otro aire y se presenta con más fuerza desde las baterías hasta los arreglos de Atticus Ross y Colin Stetson, quienes colaboraron en el álbum. “Ceiling Granny”, uno de los puntos altos, podría considerarse una canción clásica de los escoceses, con un riff sencillo pero veloz, a dos guitarras y una batería menos conservadora. Quizás, a modo de homenaje a su trayectoria, “Pat Stains” parece sacada de “Come On Die Young” de 1999.

El décimo trabajo de Mogwai goza de una energía única sólo cuando se trata de los escoceses. En un panorama plagado de bandas que buscan imitarlos, o bien recurrir a lugares comunes dentro del post rock, Mogwai busca la manera de destacar y desmarcarse sin perder su identidad. Al contrario, en “As The Love Continues” todos los nuevos elementos se conjugan con especial cuidado, sutiles e inteligentes. En poco más de 60 minutos, Mogwai sintetiza trayectoria, jerarquía y originalidad sin perder lo que los ha hecho únicos. Parece difícil mantenerse como uno de los exponentes más relevantes del post rock, sin embargo, los escoceses han demostrado no tener miedo a explorar sus propios límites o dar un giro a sus propias ideas.


Artista: Mogwai

Disco: As The Love Continues

Duración: 61:23

Año: 2021

Sello: Rock Action / Temporary Residence Limited


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Julien Baker – “Little Oblivions”

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Little Oblivions

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto al resto de su discografía. Y es que en tan solo los primeros segundos de “Hardline” –la puerta de entrada al tercer LP de Julien Baker– se revela que esta placa expandirá sus horizontes musicales y entregará una nueva versión de lo que interpreta por intimidad. Acompañada por primera vez de una banda completa, la música de esta pieza llena los espacios que antes se encontraban vacíos y en donde abundaba la intimidad. Sin embargo, gracias a la dirección de su voz y sus reveladoras letras, Baker jamás pierde la capacidad de entregar un espacio seguro para derramar sentimientos. “Ya puedo ver hacía dónde va esto, pero no puedo encontrar el freno”, revela la cantante antes de que las guitarras exploten en un enorme momento catártico. En donde antes su música era una constante inhalación, en este tema inicial Baker finalmente exhala y deja ir lo que lleva adentro.

El caso de “Hardline” se puede aplicar también para las siguientes canciones de “Little Oblivions”, donde la música es una representación auditiva de la avalancha de sus sentimientos. Y es que, con 25 años, Baker finalmente parece estar lista para expresar los traumas sufridos y los que anticipa a futuro, retratando una adolescencia complicada bajo estigmas homofóbicos y misóginos. Sin duda, las melodías tienen ese tono nostálgico que es tan popular dentro de su generación. Un aire del indie pop de finales de los 90 puede notarse en las guitarras de “Heatwave”, y similar idea se expresa en la pieza lista para la radio (pero quizás demasiado buena para sonar en ella), “Faith Healer”, cuya melodía captura el sentimiento del paso de los años.

Apuntar a los sonidos de su adolescencia no es algo solo estético: en la canción se detalla la adicción a las drogas, algo que enfrentó durante esos años y que se hace difícil olvidar. “Te creeré si me haces sentir algo”, canta Baker aferrándose a cualquier oportunidad de no recaer, sin buscar simpatía, sino que expresando una difícil realidad. Y es que, por triunfantes que puedan sonar las recién llegadas guitarras eléctricas y la percusión, los temas son oscuros y difíciles de digerir. En “Relative Fiction” insiste que “no necesito una salvadora, necesito que me lleves a casa”, revelando partes que intenta ocultar, mientras que en la casi acústica “Crying Wolf” se contradice y busca ayuda.

El estilo confesionario de “Little Oblivions” podría poner incómodo a un oyente casual, donde las canciones revelan a una adulta leyendo su diario de vida, sin embargo, su casi palpable trauma hace posible poder empatizar con la historia, y no sólo gracias a su letra, sino que el liderazgo de sus melodías embellece lo que de otra forma podría tornarse demasiado oscuro para deleitarse. Incluso dejando fuera las letras, el álbum presenta quizás sus melodías más fáciles de disfrutar. “Ringside” es una triunfante pieza de rock por donde se mire, donde su voz podría conquistar cualquier década, quedando claro que la artista está en una posición alta en la ola de compositoras del indie rock. Pese a ser una de las canciones más atípicas, “Song in E” es de los momentos claves del último acto: melodía simple y directa, donde su voz es la verdadera protagonista, siendo la narradora quien hiere y pide a gritos ser castigada por sus actos, pero la amabilidad de su contraparte la inquieta, presentándole algo que desconoce.

Sería sencillo clasificar a “Little Oblivions” sólo como un álbum depresivo –al menos eso haría creer la negativa última pieza, “Ziptie”, que cuestiona si es que Dios se arrepiente de todo–, sin embargo, sería reducir la franqueza con la que Julien Baker enfrenta problemas que hasta ahora sólo había sugerido. Este nuevo álbum la encuentra más vulnerable que nunca y, a la vez, parada firme sobre sus pies; con fuertes melodías y una banda que le permite enfatizar con fuerza sus intenciones, pero con vulnerables momentos que no se pierden. Ante la sensación de que falta una continuación, donde la protagonista no puede quedar en este punto, “Little Oblivions” es una reconfortante señal de que Baker va en el camino correcto.


Artista: Julien Baker

Disco: Little Oblivions

Duración: 42:39

Año: 2021

Sello: Matador


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