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As The Love Continues As The Love Continues

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Mogwai – “As The Love Continues”

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“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single) y no podrían estar más vigentes. En un género complejo, han mantenido su jerarquía como una de las agrupaciones más interesantes de escuchar. Aquella potencia se manifiesta de inmediato con la apertura de “To The Bin My Friend, Tonight We Vacate Earth”, con el clásico sonido de Mogwai, siendo un excelente punto de partida para un álbum que se mueve entre las guitarras, las atmósferas y las programaciones cinemáticas.

El complejo de hacer música instrumental y no parecer precisamente una banda sonora, es algo que representa un desafío extra. Lejos de contar con progresiones intrascendentes o arreglos demasiado rebuscados, “As The Love Continues” en su justa medida añade ese ingrediente, como en “Dry Fantasy”, con una presencia menor de guitarras, ritmo y potencia. Sin embargo, todo se equilibra con “Ritchie Sacramento”, la única canción con letra y voz tradicional, a estas alturas en un intento típico en la discografía del conjunto desde que decidió tomar el micrófono.

Mogwai es una banda de guitarras, donde la ejecución y el volumen es casi más importante que la cantidad de efectos. Los grandes cambios en su sonido vienen de programaciones y sintetizadores, dejando a la formación en ocasiones con tres guitarras y mucha distorsión, salvo detalles. Si bien, desde su disco anterior, “Every Country’s Sun”, la presencia de ese muro sonoro o ruidosos riffs disminuyeron, han ido explorando nuevas vetas para sacar provecho a ello. Un clarísimo ejemplo es el quinto corte, “Drive The Nail”. ¿Alguna vez pensamos en oír una guitarra influenciada por el shoegaze en Mogwai? A la usanza de Kevin Shields, esta canción arroja un riff clásico, al estilo de My Bloody Valentine, lo que sin duda es un recurso interesante y arriesgado.

De ahí en adelante, el disco toma otro aire y se presenta con más fuerza desde las baterías hasta los arreglos de Atticus Ross y Colin Stetson, quienes colaboraron en el álbum. “Ceiling Granny”, uno de los puntos altos, podría considerarse una canción clásica de los escoceses, con un riff sencillo pero veloz, a dos guitarras y una batería menos conservadora. Quizás, a modo de homenaje a su trayectoria, “Pat Stains” parece sacada de “Come On Die Young” de 1999.

El décimo trabajo de Mogwai goza de una energía única sólo cuando se trata de los escoceses. En un panorama plagado de bandas que buscan imitarlos, o bien recurrir a lugares comunes dentro del post rock, Mogwai busca la manera de destacar y desmarcarse sin perder su identidad. Al contrario, en “As The Love Continues” todos los nuevos elementos se conjugan con especial cuidado, sutiles e inteligentes. En poco más de 60 minutos, Mogwai sintetiza trayectoria, jerarquía y originalidad sin perder lo que los ha hecho únicos. Parece difícil mantenerse como uno de los exponentes más relevantes del post rock, sin embargo, los escoceses han demostrado no tener miedo a explorar sus propios límites o dar un giro a sus propias ideas.


Artista: Mogwai

Disco: As The Love Continues

Duración: 61:23

Año: 2021

Sello: Rock Action / Temporary Residence Limited


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Descendents – “9th & Walnut”

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9th & Walnut

La trayectoria de Descendents habita en una doble marginación: por un lado, están dedicados al hardcore y al punk, un par de estilos que en su momento fueron contraculturas incomprendidas, aunque hoy gocen de prestigio histórico y, por otro lado, dentro de su mismo círculo siempre fueron un bicho raro, nunca se vistieron como punks (muchas veces una condición discutiblemente excluyente en esta y otras corrientes del rock más radical), ni quisieron jugar con esas mismas reglas estilísticas, trasuntando el pop de guitarras de The Beach Boys con los bajos vibrantes del post punk. Así y todo, se apuntaron con el seminal “Milo Goes To College” en 1982 para luego comenzar con una espiral de cambios de formaciones, hiatos definidos e indefinidos, y mayormente el ir y venir de Milo Aukerman, su vocalista y origen de la icónica marca registrada de la banda. Casi cuarenta años después llegan con su octavo disco, “9th & Walnut”.

Citar a “Milo Goes To College” viene muy al caso para hablar de “9th & Walnut” porque fueron canciones creadas en esa locación del sur de California y, en ese entonces, específicamente entre 1978 y 1980, cuando en su formación contaban a Bill Stevenson en la batería, Frank Navetta en la guitarra, Tony Lombardo en el bajo y el recién llegado Auckerman. Lo que hoy se presenta como un nuevo álbum de estudio en este milenio pudo perfectamente haber sido la continuación de aquel debut, pero la vocación de biólogo molecular de Auckerman pudo más y lo alejó del cuarteto como varias veces más durante la historia de la banda. En 2002, antes de la lamentable muerte de Navetta en 2008, se reunieron a plasmar todas estas tomas que quedaron en el aire y el resultado, junto con regrabaciones hechas en plena pandemia durante 2020 de su primer single “It’s A Hectic World / Ride The Wild”, es este puñado de canciones frenéticas.

Resulta anecdótico que Epitaph haya sido la casa discográfica de este álbum y de su anterior trabajo, “Hypercaffium Spazzinate”, porque es una relación de ida y vuelta: sin Descendents, gran parte del catálogo de Epitaph y del punk pop en general no existiría, o habría tomado un rumbo desconocido; Green Day, The Offspring, Rise Against y otros hoy andan por una carretera de alta velocidad que pavimentaron los californianos. Al mismo tiempo, Descendents se sirve de la actualmente amplia red de difusión del sello para entregar a todo el que lo quiera oír un larga duración potente, aunque bastante más contenido y menos espacioso en términos de sonido que su predecesor, desde el inicio con “Sailor’s Choice” hasta el final con “Glad All Over”, cover de The Dave Clark Five, otro guiño al pop de guitarras de los sesenta. Canciones como “Tired Of Being Tired”, “I’m Shaky” o “Mohicans” parecen justamente estar ahí a manera de puerta giratoria entre el mersey beat y el hardcore.

Por supuesto, hay latigazos punk como títulos rozando lo cliché, tales como “You Make Me Sick” o “Yore Disgusting”, o canciones para mosh pits cuarentones como “Like The Way I Know”, e incluso le dan espacio a píldoras disonantes como “Grudge”, donde el bajo de Lombardo no sólo se encarga de dar el puntapié como a muchas de las canciones de “9th & Walnut”, sino también redirigir el punto focal de la canción y dejar que la guitarra de Navetta se sumerja en el caos, y que la batería de Stevenson se mantenga como un motor inacabable, mientras que la voz de Auckerman se luzca como una de las más constantes y reconocibles del panorama punk, una versión ochentera de Pete Shelley de Buzzcoks, pero mucho más enrabiada y tosca cantando al desamor juvenil y a sentirse un desencajado social.

Este álbum probablemente no está pensado para ser el mejor de la banda, pero no defrauda. Sabido es que hay artistas, y muchas veces variantes del rock completas, que son una suerte de copiar/pegar de ellos mismos o de otros compañeros de rubro y que, a la larga, en su conjunto formar un bloque macizo y difícil de picar, y el punk no es la excepción. La gracia de “9th & Walnut” radica en recordarnos, aquí y ahora con ideas de aquel entonces y con la destreza de los años, por qué gozan de la reputación de ser una de las grandes bandas en la historia de este estilo, elaborando un ejercicio de nostalgia que no suena a punk trastabillante ni a una muralla mecanizada carente de mayores objetivos que pegar un guitarrazo en la cara, sino que a algo en medio, algo propio y reconocible, y pocos pueden decir eso.


9th & WalnutArtista: Descendents

Disco: 9th  & Walnut

Duración: 25:14

Año: 2021

Sello: Epitaph


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