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Minor Victories – “Minor Victories”

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¿Qué resultaría del diálogo entre el shoegaze con tintes de dream-pop, el post-rock y el indie? Pues, el esperado debut de Minor Victories por fin está aquí para responder a esta interrogante. Una unión inesperada que pareció caída del cielo: algo así fue el recibimiento de la noticia que anunciaba la “superbanda” que reuniría a Rachel Goswell –voz de Slowdive–, Stuart Braithwaite y Justin Lockey –guitarras en Mogwai y Editors, respectivamente– y el hermano de este último, James Lockey, quienes se encargaron en conjunto del bajo y la batería, además de producir los videos promocionales de la banda al alero de Hand Held Cine Club.

MINOR VICTORIES 01El resultado: una maravilla de principio a fin. La conjugación de todas las influencias mencionadas está lograda con tal pulcritud, que nadie sospecharía que cada quien grabó su parte a modo de colaboración a larga distancia, para mezclarlo todo más tarde. Y es que en Minor Victories pareciera no existir las luchas de egos ni personalidades opacadas: cada miembro realiza su aporte en el momento justo y en la dosis adecuada, como si se tratara de un grupo de amigos largamente acostumbrados a la presencia y al sonido del resto de sus compañeros. Y justamente es la variación en el protagonismo de cada estilo aquello que funciona como motor de dinamismo dentro del disco, armando de  singularidad a cada pista siempre dentro de una atmósfera etérea pero intensa, que se mantiene constante a lo largo de sus 50 minutos de duración.

Las primeras tres pistas del disco, si bien son una introducción oscura que contrasta con el aura más cálida que prevalecerá a continuación, igualmente cumplen con presentar el sonido de este proyecto; la magnética dulzura de la voz de Goswell se ve contrapesada con guitarras más agresivas que se acercan reiteradamente a los pasajes más ambientales del noise, manteniendo un equilibrio constante entre lo onírico y lo terrenal. El drama se desvanece al llegar a “Scattered Ashes (Song For Richard)”, una melodía pop con tintes épicos que pone a prueba los límites más altos del registro de la vocalista, quien logra dar la talla sin nunca llegar a sonar estruendosa. Por su parte, “Folk Arp”, quizás la canción más íntima y dulce en este disco, logra resaltar por su carácter progresivo: un comienzo de sutil intensidad va tomando peso de a poco y en gran parte gracias a la guitarra de Braithwaite, quien hace gala del sonido que arrastra desde Mogwai. Los violines y la irresistible suavidad de la voz de Goswell producen el equilibrio perfecto para conmover hasta la última fibra de sus oyentes.

MINOR VICTORIES 02Resalta la cotidiana intimidad plasmada en “For You Always”, declaración de dos amigos que han debido aprender a desear y dejar ir, acaso la historia personal de la amistad entre Goswell y el invitado Mark Kozelek, más conocido por su actual proyecto bajo el nombre de Sun Kil Moon. Es en este punto del disco donde la versatilidad del estilo vocal de la británica logra su mayor punto de inflexión: desde la prosa musicalizada hasta la saturación de reverberancia que difumina las palabras al punto de lo inentendible, tan característico del shoegaze y que acá se plasma inmediatamente a continuación en “Out To Sea”, instrumentalmente la pieza más cercana al post-rock dentro de este larga duración. Ya en la previa a los minutos finales, los teclados y metalófonos en función del tic-tac de un reloj marcan “The Thief”, otra que ha figurado dentro de las favoritas de los fans. Su mística melodía termina jugando con los quiebres, un primero calmo y ambiental, previa para el segundo quiebre y final, donde estallan las guitarras distorsionadas propias de la catarsis noise que a continuación terminan por sellar el final del trabajo, marcado por las estruendosas guitarras de “Higher Hopes”.

Costaba imaginarse lo que sería el sonido de Minor Victories, pero una vez revisado tiene todo el sentido del mundo. Y es que si hay algo que tienen en común las bandas de origen de cada integrante son las emociones que han explorado cada una desde el lenguaje propio del estilo en que han sido encasilladas, elementos que logran convivir en armonía y potenciarse en un sonido que, si bien hace ciertos guiños a la nostalgia, se presenta como algo nuevo y original que sólo podría haber surgido del correcto trabajo en equipo que hace caso de la singularidad de cada una de sus mentes creativas.

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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