Conéctate a nuestras redes

Discos

Mini Mansions – The Great Pretenders

Publicado

en

En 2010, Mini Mansions lanzó su homónimo debut que, con poca promoción, pasó sin pena ni gloria. Cargado al indie, aquel primer larga duración de la banda de Los Angeles no logró cautivar ni a la crítica ni al público. No es de extrañar, entonces, que los pocos comentarios surgidos se refirieran al grupo como “el proyecto paralelo” de Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, en conjunto con Zach Dawes y Tyler Parkford. Esta situación le planteó al trío el desafío de desarrollar un sonido propio, y en ese contexto de búsqueda identitaria surge “The Great Pretenders”. Con un sonido oscuro y cargado de matices y texturas, Mini Mansions lee el panorama actual a la perfección, dando un giro hacia la psicodelia en medio del innegable auge de este género.

MINI MANSIONS 01El disco comienza con la pegajosa “Freakout!”, con Shuman encargado de la voz principal y el bajo de Dawes protagonista durante toda la canción. Un inicio sumamente potente. “La muerte es una mujer y está a solo un baile de distancia” repite Parkford en “Death Is A Girl”, y ese baile bien podría ser con esta canción de fondo que, ágil y frenética, conseguiría animar fácilmente más de alguna fiesta. Fue probablemente su esencia bailable lo que la catapultó a ser elegida como primer sencillo del álbum. “Creeps”, la siguiente pista, también encajaría en una fiesta, pero su rol sería más bien el de un clásico y necesario lento. En esta, por primera vez las guitarras toman protagonismo, contando con la dosis justa de efectos para construir una atmósfera bien sesentera. Es el mayor coqueteo del disco con el rock convencional.

Si hubiera que elegir una canción que resuma mejor el sonido pop de Mini Mansions en esta placa, sin duda sería “Fantasy”. Aunque el coro suene un poco a Tame Impala (el falsete de Parkford de seguro influye), los versos resaltan por su oscuridad, generando un contraste que se encuentra patente a lo largo de todo el disco. A medida que pasan las canciones –si bien estas presentan una estructura tradicional verso-coro-, se nota cómo existe un especial cuidado en mantener interesantes las transiciones entre aquellos elementos. Continuando en la línea pop, la dupla de sencillos “Any Emotions” y “Vertigo” marca la aparición de dos invitados de lujo. En la primera, el histórico miembro fundador de The Beach Boys, Brian Wilson, apoya con sus armonías a Shuman en un emocional relato acerca de sus problemas con el Síndrome de Asperger. La segunda, en tanto, es sin duda uno de los puntos más alto del disco: la intervención de la siempre elegante voz del frontman de Arctic Monkeys, Alex Turner, en el segundo verso, contrasta perfectamente con la delgada voz de Parkford. Además, la letra y los delicados arreglos rebosan sensualidad con intervenciones sobrias y adecuadas de los teclados.

MINI MANSIONS 02Otro punto alto del disco es la dinámica “Honey, I’m Home”. Versos ligeros y estribillos casi instrumentales que tienden al noise terminan en, más que un final, la transición hacia “Mirror Mountain”. Es aquí donde el disco alcanza su clímax, en una canción que podría haber salido perfectamente del “Era Vulgaris” (2007) de QOTSA. Teclados enérgicos y sampleos distorsionados llaman a la locura y concretan la mencionada tendencia al noise, en tanto batería y bajo mantienen la cohesión de la pieza. Después de aquella inyección de energía, la sentimental balada “Heart Of Stone” calma las revoluciones y deja a Shuman abrir nuevamente su corazón, mientras los sintetizadores construyen un entramado de texturas en el fondo. Aquellos diversos colores que los teclados van imprimiendo a cada canción, enriquecen el sonido general del disco, siendo uno de los principales aciertos de la producción. Ya entrando en tierra derecha, la alegre “Double Visions” termina con un rallentando que le da tintes de final, y deja a la atmosférica y experimental “The End, Again” como un mero epílogo.

De esta manera, a pesar de emplear distintas fórmulas en la creación de cada una de las canciones del disco, es posible reconocer un sonido común que unifica la propuesta musical de Mini Mansions: un pop psicodélico fresco y versátil. “The Great Pretenders” representa un fructífero ejercicio en el camino de la banda para forjar su identidad y, más importante aún, resulta un gran disco que, con muchos puntos altos y casi ningún desacierto, llega a engrosar la lista de buenos álbumes que el apogeo de la neo-psicodelia nos ha entregado.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Wavves – “Hideaway”

Publicado

en

Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Hideaway Hideaway
DiscosHace 17 horas

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 6 días

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 1 semana

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 2 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 2 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 3 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 3 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 4 semanas

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 4 semanas

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas