Conéctate a nuestras redes
Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar

Discos

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Publicado

en

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The Last Shadows Puppets y Tyler Parkford, tecladista en vivo de Arctic Monkeys, acaba de publicar su tercer álbum de estudio, “Guy Walks Into A Bar…”, el cual tuvo como antesala el EP “Works Every Time” en 2018, cuyo tema del mismo nombre fue incluido en este lanzamiento 2019. Divertido y bailable, entra seguro este compacto de once pistas, que traduce la insistencia del trío por permanecer juntos en medio de sus tiempos destinados a sus proyectos musicales principales.

La apertura de “Should Be Dancing” arrastra como una maquinaria, imponiendo fuerza en la voz de Shuman, que, con su nitidez magnética, pone a bailar al más estilo Queens Of The Stone Age, en medio de dispositivos que trucan frecuencia e intensidad, creando sonidos pop electrónicos y desatando en toda su expresión declaraciones de seducción y fuego amoroso. “Bad Things (That Make You Feel Good)” introduce a todo volumen con sus arreglos sintéticos, evocando en sus primeros acordes a Devo en “Girl U Want” para luego dar lugar a la acelerada batería del invitado Jon Theodore (QOTSA, The Mars Volta), mientras Shuman sigue encendiéndose y venciéndose ante el amor que arde y lo traspasa.

Diez años unen el ímpetu melódico de Mini Mansions, quienes tienen en su primer álbum homónimo de 2010 más que un disco memorable, un antecedente de este encuentro de tres amigos que quieren probar desenfadadamente en rutas musicales sin tanto foco sobre sus cabezas. Es así como aquel primer disco, que rememora insistentemente en sus voces al cuarteto más famoso de Liverpool, hacía suponer que quizás algo mejor tendría que pasar, pensando en quiénes estaban tras este proyecto. Cinco años después nace “The Great Pretenders”, con el que afortunadamente abandonan en gran medida esa fascinación retro para empezar a definirse a través de su mixtura pop psicodélica y un rock más lleno de frescura, destinando cuidado y dedicación para conjugar estilos, e integrar las personalidades de estos socios musicales.

Pero es con “Guy Walks Into A Bar…” donde todo se armoniza para dar el golpe de pop que cae como aire fresco junto a las emociones expuestas de sus letras. Su vocalista ha confesado el apego con este álbum, donde plasmó los días como vinieron en torno a la relación con su novia, pasando desde la intensidad de los primeros encuentros frenéticos, hasta el potente término del romance. Las letras de amor y separación, en un marco de melodías equilibradas, pero llenas de influencias, narran intimidades y sentimientos profundos, como en “Hey Lover”, que tiene de invitada a Alison Mosshart (The Kills) para hacer con su voz y fiera presencia la jugada de dos amantes en una conversación densa, tóxica y fatal, y que tientan a moverse ondulante en medio de una discusión hipnótica al borde del ensimismamiento.

“Works Every Time” junto a “Time Machine” son perfectos estímulos para caminar sobre las calles de la ciudad repasando una historia propia de expectativas, dolor y preguntas sin respuestas, mientras que en el sencillo “GummyBear” las voces sedosas se deslizan sobre un bajo protagónico, volviendo así al desamor y despecho psicodélico que ha caracterizado a este proyecto en 2019. De alguna manera, pese a todo este derroche de historia de amor real, con sus promesas y decepciones, este álbum sigue siendo un baile, a veces cadencioso y a ratos electrónico, donde cada tema es un zig-zag de diferencia y similitud, entremezclando oportunamente algo de rock moderno, synthpop y psicodelia.

“Guy Walks Into A Bar…” está construido sobre relatos honestos de un corazón abierto que se siente atrapado por los sentimientos más orgánicos de una relación sentimental, con cada bemol que esta contiene. Esta misma naturalidad en las líricas podría hacer cuestionar la cantidad de trabajo que hay en las composiciones de este disco en comparación con su predecesor “The Great Pretenders”, sin embargo, la comodidad de Shuman escribiendo acerca de lo que le pasa, con la férrea inspiración de querer seguir haciéndolo, basta para creer que esto aún puede mejorar.


Artista: Mini MansionsGuy Walks Into A Bar

Disco: Guy Walks Into A Bar…

Duración: 44:54

Año: 2019

Sello: Fiction


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas