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Millencolin – The Melancholy Connection

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Los suecos de Millencolin se encuentran en medio de la celebración de sus 20 años de trayectoria, y dentro de las actividades de conmemoración que partieron con el anuncio de un festival propio, el cual se llevará a cabo el segundo fin de semana de junio en Örebro, Suecia, y que los tendrá como cabeza de cartel, ahora se suma el lanzamiento de un disco compilatorio que reúne 12 lados B y rarezas que se desprenden de las sesiones de grabación de sus últimos cuatro trabajos de estudio: “Pennybridge Pioneers” (2000), “Home From Home” (2002), “Kingwood” (2005),  y “Machine15”(2008), además de dos canciones inéditas.

El álbum muestra de inmediato sus credenciales con sus dos temas nuevos, “Carry You” y “Out From Nowhere”, en los cuales no cuesta trabajo identificar los sonidos más clásicos de la banda, con la energía y potencia del punk rock que tan buenos dividendos les ha dado y que desde un comienzo deja las revoluciones en lo más alto. La tercera canción es “Absolute Zero”, un tema que mantiene la línea de los primeros tracks, con un atractivo riff y un pegajoso estribillo, no teniendo nada que envidiarle a los mejores singles de la banda. El disco continua con “Mind The Mice”, en donde se disminuye levemente la velocidad, lo justo y necesario para darse un respiro dentro de la intensidad de la placa. Comienza a sonar “The Downhill Walk”, por lejos la canción con más energía de lo que va corrido del álbum, con una melodía que de inmediato queda grabada en el inconsciente, haciendo que se repita una y otra vez. “E20 Norr” es una pista menos trascendente, que baja las revoluciones drásticamente y cuyo estilo no termina por convencer. La canción a cargo de cerrar la primera mitad del disco es “Bull By The Horns”, que trae de vuelta los sonidos más duros del punk, pero que en ningún caso deja de lado la velocidad y dinamismo del resto de la placa.

El bien logrado riff de “Junkie For Success” marca el comienzo de la segunda parte del disco, una canción que a pesar de no caracterizarse por su potencia, saca dividendos de un coro llamativo y de una letra fácil de llevar. “Dinner Dog” vuelve a subir la velocidad y apuesta por una receta ya conocida por Millencollin, en base a ritmos ágiles y constantes incrementos de energía. La línea musical se mantiene con “Ratboy’s Masterplan”, que entrega mayor protagonismo a los sonidos más ásperos de la batería, ganando en fuerza e intensidad.

Las canciones rápidas se apropian del álbum, llegando el turno de “Phony Tony”, que apuesta por un ritmo levemente más tranquilo, convirtiéndolo en uno de los pocos tracks prescindibles. “Queen’s Gambit” arremete con una potente introducción, que baja las revoluciones a medida que avanza, manteniendo esta dinámica de altos y bajos durante toda la pista. Hacía el final del disco comienza a sonar “Bowmore”, un tema que no aporta mucho en lo que respecta a la experimentación de nuevos matices musicales, y que apenas logra sobresalir en un universo de hits. La canción a cargo de cerrar el compilado es “Into The Maze”, que termina el viaje con la especialidad de la casa: sonidos potentes, energía constante y esa vitalidad que los suecos derrochan en cada pieza que componen.

Un trabajo perfectamente bien logrado, con canciones acotadas (no superando ninguna los cuatro minutos de duración) y que se caracteriza por melodías llenas de energía y una potencia constante, casi invitando a desempolvar el skate, ponerse los audífonos y salir a patinar por la ciudad, haciendo ollies, kick-flips, board-slides y porque no, con uno que otro melancholy.

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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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