Conéctate a nuestras redes

Discos

Mike & The Melvins – “Three Men And A Baby”

Publicado

en

“Más vale tarde que nunca”, reza el popular dicho que en esta ocasión se le atribuye a Melvins, quienes presentan en “Three Men And A Baby” un álbum que se trabajó para ser lanzado hace 16 años. Corria el año 1998, cuando la banda godheadSilo, de la cual Mike Kunka era parte, se redimía a un hiato indefinido, por lo que el músico decide salir de gira con su banda amiga, Melvins. Fue ahí donde surge la idea de grabar un disco bajo el nombre Mike & The Melvins, algo que se concreta en 1999, pero queda abandonado por varios años hasta su rescate a fines de 2015, donde el álbum fue finalizado y masterizado para su tan postergado lanzamiento.

MIKE & THE MELVINS 01Su edad se ve reflejada de inmediato con la partida, a cargo de “Chicken ‘N’ Dump”, sonando tal como los Melvins de los años 90, con un sludge metal sucio y lleno de distorsión, y elementos más cercanos al grunge, ese sonido que se mezcla con el metal más thrasher, tal como se aprecia en “Limited Teeth”, con uno de los ritmos en batería más metaleros del álbum, ejecutados implacablemente por Dale Crover. La distorsión durante el desarrollo del álbum es clave, todo pasa de una manera casi fugaz, provocando toda una experiencia al momento de oírlo, en gran parte, por la continuidad entre canciones, algo que queda expuesto con “Bummer Conversation”, con un dominio general del bajo utilizado por Kevin Rutmanis, quien era bajista de la banda en aquellos años cuando se grabó el LP, y Mike Kunka, quien, además de cantar, aportó con el detalle duro que sólo un doble bajo puede darle a las composiciones de King Buzzo.

Parte de la rareza de Melvins, tanto en su formación como su música, radica en lo poco común de sus canciones, como el extraño cover a Public Image Ltd, “Annalisa”, que podría ser perfectamente un simple jam de estudio, pero aquí se transforma en un cuidadoso puente junto con “A Dead Pile Of Worthless Junk”, donde toda la banda hace su trabajo casi independiente entre sí, rememorando muy bien el titulo de la canción, ya que se siente como una suma de partes inconexas, ejecutadas con el “cuidadoso” desorden que sólo Melvins puede entregar.”Read The Label (It’s Chili)” trae de vuelta el espíritu noventero con un riff y letra en la senda del grunge y el rock alternativo de aquella década, siempre sobre la línea de bajo que lleva la delantera en cuanto a la estructura sonora de cada uno de los tracks.

Bajo la premisa utilizada por Melvins de mezclar diversos estilos, “Dead Canaries” llega como un track de lo más experimental, con la distorsión y los efectos en guitarra haciéndose notar, mientras que “Pound The Giants” desata la furia de Crover en las baquetas, con Buzzo y Kunka cantando MIKE & THE MELVINS 02oscuramente. Riffs poderosos, potentes redobles y los guturales de Buzz Osborne llevan al extremo el sonido de Melvins, desembocando en “A Friend In Need Is A Friend You Don’t Need”, típica canción de Melvins (con un titulo largo) que no es más que un solo de batería junto a algunos pasajes de guitarra e interacción con una audiencia, lo que da la sensación de ser una canción ejecutada en vivo, pero que Dale Crover lleva a otro nivel con su espectacular forma de tocar la batería. Las influencias de Black Sabbath se evidencian inmediatamente en “Lifestyle Hammer” y “Gravel”, con un ritmo pesado pero pausado, llevando la vibra muy al estilo de los riffs ejecutados por Tony Iommi en las legendarias composiciones del cuarteto británico. El cierre, se compone de una canción bastante atípica, “Art School Fight Song”, con una batería en plan black metal, con indescifrables susurros y un sonido de estática que hace las veces de guitarra.

Gracias a este álbum, Melvins comprueba una vez más su versatilidad como banda, entregando composiciones experimentales y desafiando las convencionalidades de la industria, tanto en su estilo como la música en general. Todo lo que salga de la retorcida mente de King Buzzo y Dale Crover radicará en un distorsionado viaje mediante canciones, tal como lo han hecho en cada uno de sus álbumes, donde han pasado desde tener múltiples músicos (utilizando dos bateristas en algunas presentaciones) a presentarse como trío. Sean tres, cuatro o seis integrantes en su formación, la banda no para y ya se alista para editar otro trabajo en un par de meses más, por lo que en el formato y estilo que sea, una cosa es segura: habrá Melvins para rato.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas