Conéctate a nuestras redes

Discos

Mike & The Melvins – “Three Men And A Baby”

Publicado

en

“Más vale tarde que nunca”, reza el popular dicho que en esta ocasión se le atribuye a Melvins, quienes presentan en “Three Men And A Baby” un álbum que se trabajó para ser lanzado hace 16 años. Corria el año 1998, cuando la banda godheadSilo, de la cual Mike Kunka era parte, se redimía a un hiato indefinido, por lo que el músico decide salir de gira con su banda amiga, Melvins. Fue ahí donde surge la idea de grabar un disco bajo el nombre Mike & The Melvins, algo que se concreta en 1999, pero queda abandonado por varios años hasta su rescate a fines de 2015, donde el álbum fue finalizado y masterizado para su tan postergado lanzamiento.

MIKE & THE MELVINS 01Su edad se ve reflejada de inmediato con la partida, a cargo de “Chicken ‘N’ Dump”, sonando tal como los Melvins de los años 90, con un sludge metal sucio y lleno de distorsión, y elementos más cercanos al grunge, ese sonido que se mezcla con el metal más thrasher, tal como se aprecia en “Limited Teeth”, con uno de los ritmos en batería más metaleros del álbum, ejecutados implacablemente por Dale Crover. La distorsión durante el desarrollo del álbum es clave, todo pasa de una manera casi fugaz, provocando toda una experiencia al momento de oírlo, en gran parte, por la continuidad entre canciones, algo que queda expuesto con “Bummer Conversation”, con un dominio general del bajo utilizado por Kevin Rutmanis, quien era bajista de la banda en aquellos años cuando se grabó el LP, y Mike Kunka, quien, además de cantar, aportó con el detalle duro que sólo un doble bajo puede darle a las composiciones de King Buzzo.

Parte de la rareza de Melvins, tanto en su formación como su música, radica en lo poco común de sus canciones, como el extraño cover a Public Image Ltd, “Annalisa”, que podría ser perfectamente un simple jam de estudio, pero aquí se transforma en un cuidadoso puente junto con “A Dead Pile Of Worthless Junk”, donde toda la banda hace su trabajo casi independiente entre sí, rememorando muy bien el titulo de la canción, ya que se siente como una suma de partes inconexas, ejecutadas con el “cuidadoso” desorden que sólo Melvins puede entregar.”Read The Label (It’s Chili)” trae de vuelta el espíritu noventero con un riff y letra en la senda del grunge y el rock alternativo de aquella década, siempre sobre la línea de bajo que lleva la delantera en cuanto a la estructura sonora de cada uno de los tracks.

Bajo la premisa utilizada por Melvins de mezclar diversos estilos, “Dead Canaries” llega como un track de lo más experimental, con la distorsión y los efectos en guitarra haciéndose notar, mientras que “Pound The Giants” desata la furia de Crover en las baquetas, con Buzzo y Kunka cantando MIKE & THE MELVINS 02oscuramente. Riffs poderosos, potentes redobles y los guturales de Buzz Osborne llevan al extremo el sonido de Melvins, desembocando en “A Friend In Need Is A Friend You Don’t Need”, típica canción de Melvins (con un titulo largo) que no es más que un solo de batería junto a algunos pasajes de guitarra e interacción con una audiencia, lo que da la sensación de ser una canción ejecutada en vivo, pero que Dale Crover lleva a otro nivel con su espectacular forma de tocar la batería. Las influencias de Black Sabbath se evidencian inmediatamente en “Lifestyle Hammer” y “Gravel”, con un ritmo pesado pero pausado, llevando la vibra muy al estilo de los riffs ejecutados por Tony Iommi en las legendarias composiciones del cuarteto británico. El cierre, se compone de una canción bastante atípica, “Art School Fight Song”, con una batería en plan black metal, con indescifrables susurros y un sonido de estática que hace las veces de guitarra.

Gracias a este álbum, Melvins comprueba una vez más su versatilidad como banda, entregando composiciones experimentales y desafiando las convencionalidades de la industria, tanto en su estilo como la música en general. Todo lo que salga de la retorcida mente de King Buzzo y Dale Crover radicará en un distorsionado viaje mediante canciones, tal como lo han hecho en cada uno de sus álbumes, donde han pasado desde tener múltiples músicos (utilizando dos bateristas en algunas presentaciones) a presentarse como trío. Sean tres, cuatro o seis integrantes en su formación, la banda no para y ya se alista para editar otro trabajo en un par de meses más, por lo que en el formato y estilo que sea, una cosa es segura: habrá Melvins para rato.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 13 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas