Conéctate a nuestras redes
Corpse Flower Corpse Flower

Discos

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

Publicado

en

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay un elemento de curiosidad, el que en muchas ocasiones termina siendo de absoluta sorpresa cuando se aprecia el producto final. Algo parecido era el contexto que rodeaba a Mike Patton y una nueva aventura discográfica, esta vez abordando un crossover con el compositor francés Jean-Claude Vannier, conocido principalmente por su silencioso (aunque vital) aporte a la obra de Serge Gainsbourg, pero con otros créditos a su haber más que reconocidos dentro de la música.

Y es precisamente la figura del intérprete de “Histoire de Melody Nelson” (1971) quien reunió a estas dos mentes, ya que ambos coincidieron y acordaron trabajar juntos luego de una retrospectiva que se realizó a la obra de Gainsbourg en 2011, fraguando lentamente un disco que, a pesar de sus complejos arreglos, es una colección de canciones donde el dúo se dedica a pasarlo bien más que a intentar deslumbrar o hacer gala de sus tácticas interpretativas. La palabra colaboración nunca había tenido más sentido para alguno de los dos, sumiéndose en esta obra como dos almas incomprendidas, mostrando al resto cómo se expresan a través de las melodías.

La “corpse flower” o amorphophallus titanum es considerada una de las flores más grandes del mundo, conocida principalmente por su estética belleza y su fétido olor, yuxtaponiendo dos cualidades completamente diferentes para encontrar su originalidad y, por ende, su espíritu en un mundo con tanta variedad para ofrecer. Claramente, ese título le cae de cajón a este disco en donde Patton y Vannier buscan su originalidad yuxtaponiendo diferentes elementos, moviéndose cada uno en su mundo y alcanzando puntos de encuentro para liricas retorcidas y melodías de una precisión quirúrgica, que se resuelven en canciones como “Ballad C.3.3”, “Camion” o “Chansons D’Amour”, donde revolotean entre el recitar “Ballad of Reading Gaol” de Oscar Wilde, hasta relatar de manera muy personal la vida de un camionero en la carretera, o entregar un giro actualizado de una composición ya conocida de Vannier lanzada en 1990. En sólo los primeros tres pasajes, este álbum ya demuestra que tiene espacio para todo, y desde aquel punto no hace más que ir entregando cada canción como si fuera una estampilla más dentro de una colección de momentos, vivencias y relatos.

Es cierto que Patton es un hombre que gusta de elaborar obras eclécticas, existiendo muy pocas en las que se ciñe estrictamente a un solo estilo, sonido o estructura musical. En “Corpse Flower” es casi una obviedad encontrar puntos de comparación a su trabajo en Mondo Cane, pero igualmente es posible detectar sorpresas ligadas a Mr. Bungle, Peeping Tom, e incluso algunos tintes sombríos y maquiavélicos en la forma de relatar, muy similar a Fantômas. Dentro de toda esa combinación de referencias y extractos, Vannier articula su plan con estructuras cinematográficas muy bien orquestadas, dejando que cada instrumento pueda lucir de una forma en que se sienten complementados dentro de cada canción.

El exceso de elementos en “Corpse Flower” es algo que juega a favor en cada momento, entendiendo muy bien la manera en que las secciones instrumentales aportan a palabras tan extrañas como las del track que da nombre al disco, donde Patton va recitando distintos cortes de carnes de una manera tan poética como humorística. Esos excesos hacen que este disco sea una aventura en todos sus niveles, pasando a ilustrar desde la decadencia hasta el amor no correspondido, cada una como si se tratara de un micro relato dentro de un universo más vasto y lleno de misterios. Una unión como esta podría haber resultado un fracaso en distintos niveles, pero la maestría que ambos poseen puede encontrarse y convivir de manera plena para alcanzar un objetivo final. Tal como la entrañable belleza de la flor que la da su nombre, esta obra logra encontrar sus encantos dentro de sus estructuras elegantes y su espíritu totalmente pendenciero.


Corpse FlowerArtista: Mike Patton & Jean-Claude Vannier

Disco: Corpse Flower

Duración: 43:11

Año: 2019

Sello: Ipecac Recordings


https://open.spotify.com/album/6wsNQ0GmEItYhZak4feBS7

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas