Conéctate a nuestras redes
Corpse Flower Corpse Flower

Discos

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

Publicado

en

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay un elemento de curiosidad, el que en muchas ocasiones termina siendo de absoluta sorpresa cuando se aprecia el producto final. Algo parecido era el contexto que rodeaba a Mike Patton y una nueva aventura discográfica, esta vez abordando un crossover con el compositor francés Jean-Claude Vannier, conocido principalmente por su silencioso (aunque vital) aporte a la obra de Serge Gainsbourg, pero con otros créditos a su haber más que reconocidos dentro de la música.

Y es precisamente la figura del intérprete de “Histoire de Melody Nelson” (1971) quien reunió a estas dos mentes, ya que ambos coincidieron y acordaron trabajar juntos luego de una retrospectiva que se realizó a la obra de Gainsbourg en 2011, fraguando lentamente un disco que, a pesar de sus complejos arreglos, es una colección de canciones donde el dúo se dedica a pasarlo bien más que a intentar deslumbrar o hacer gala de sus tácticas interpretativas. La palabra colaboración nunca había tenido más sentido para alguno de los dos, sumiéndose en esta obra como dos almas incomprendidas, mostrando al resto cómo se expresan a través de las melodías.

La “corpse flower” o amorphophallus titanum es considerada una de las flores más grandes del mundo, conocida principalmente por su estética belleza y su fétido olor, yuxtaponiendo dos cualidades completamente diferentes para encontrar su originalidad y, por ende, su espíritu en un mundo con tanta variedad para ofrecer. Claramente, ese título le cae de cajón a este disco en donde Patton y Vannier buscan su originalidad yuxtaponiendo diferentes elementos, moviéndose cada uno en su mundo y alcanzando puntos de encuentro para liricas retorcidas y melodías de una precisión quirúrgica, que se resuelven en canciones como “Ballad C.3.3”, “Camion” o “Chansons D’Amour”, donde revolotean entre el recitar “Ballad of Reading Gaol” de Oscar Wilde, hasta relatar de manera muy personal la vida de un camionero en la carretera, o entregar un giro actualizado de una composición ya conocida de Vannier lanzada en 1990. En sólo los primeros tres pasajes, este álbum ya demuestra que tiene espacio para todo, y desde aquel punto no hace más que ir entregando cada canción como si fuera una estampilla más dentro de una colección de momentos, vivencias y relatos.

Es cierto que Patton es un hombre que gusta de elaborar obras eclécticas, existiendo muy pocas en las que se ciñe estrictamente a un solo estilo, sonido o estructura musical. En “Corpse Flower” es casi una obviedad encontrar puntos de comparación a su trabajo en Mondo Cane, pero igualmente es posible detectar sorpresas ligadas a Mr. Bungle, Peeping Tom, e incluso algunos tintes sombríos y maquiavélicos en la forma de relatar, muy similar a Fantômas. Dentro de toda esa combinación de referencias y extractos, Vannier articula su plan con estructuras cinematográficas muy bien orquestadas, dejando que cada instrumento pueda lucir de una forma en que se sienten complementados dentro de cada canción.

El exceso de elementos en “Corpse Flower” es algo que juega a favor en cada momento, entendiendo muy bien la manera en que las secciones instrumentales aportan a palabras tan extrañas como las del track que da nombre al disco, donde Patton va recitando distintos cortes de carnes de una manera tan poética como humorística. Esos excesos hacen que este disco sea una aventura en todos sus niveles, pasando a ilustrar desde la decadencia hasta el amor no correspondido, cada una como si se tratara de un micro relato dentro de un universo más vasto y lleno de misterios. Una unión como esta podría haber resultado un fracaso en distintos niveles, pero la maestría que ambos poseen puede encontrarse y convivir de manera plena para alcanzar un objetivo final. Tal como la entrañable belleza de la flor que la da su nombre, esta obra logra encontrar sus encantos dentro de sus estructuras elegantes y su espíritu totalmente pendenciero.


Corpse FlowerArtista: Mike Patton & Jean-Claude Vannier

Disco: Corpse Flower

Duración: 43:11

Año: 2019

Sello: Ipecac Recordings


https://open.spotify.com/album/6wsNQ0GmEItYhZak4feBS7

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 42 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 22 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas