Conéctate a nuestras redes
Corpse Flower Corpse Flower

Discos

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

Publicado

en

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay un elemento de curiosidad, el que en muchas ocasiones termina siendo de absoluta sorpresa cuando se aprecia el producto final. Algo parecido era el contexto que rodeaba a Mike Patton y una nueva aventura discográfica, esta vez abordando un crossover con el compositor francés Jean-Claude Vannier, conocido principalmente por su silencioso (aunque vital) aporte a la obra de Serge Gainsbourg, pero con otros créditos a su haber más que reconocidos dentro de la música.

Y es precisamente la figura del intérprete de “Histoire de Melody Nelson” (1971) quien reunió a estas dos mentes, ya que ambos coincidieron y acordaron trabajar juntos luego de una retrospectiva que se realizó a la obra de Gainsbourg en 2011, fraguando lentamente un disco que, a pesar de sus complejos arreglos, es una colección de canciones donde el dúo se dedica a pasarlo bien más que a intentar deslumbrar o hacer gala de sus tácticas interpretativas. La palabra colaboración nunca había tenido más sentido para alguno de los dos, sumiéndose en esta obra como dos almas incomprendidas, mostrando al resto cómo se expresan a través de las melodías.

La “corpse flower” o amorphophallus titanum es considerada una de las flores más grandes del mundo, conocida principalmente por su estética belleza y su fétido olor, yuxtaponiendo dos cualidades completamente diferentes para encontrar su originalidad y, por ende, su espíritu en un mundo con tanta variedad para ofrecer. Claramente, ese título le cae de cajón a este disco en donde Patton y Vannier buscan su originalidad yuxtaponiendo diferentes elementos, moviéndose cada uno en su mundo y alcanzando puntos de encuentro para liricas retorcidas y melodías de una precisión quirúrgica, que se resuelven en canciones como “Ballad C.3.3”, “Camion” o “Chansons D’Amour”, donde revolotean entre el recitar “Ballad of Reading Gaol” de Oscar Wilde, hasta relatar de manera muy personal la vida de un camionero en la carretera, o entregar un giro actualizado de una composición ya conocida de Vannier lanzada en 1990. En sólo los primeros tres pasajes, este álbum ya demuestra que tiene espacio para todo, y desde aquel punto no hace más que ir entregando cada canción como si fuera una estampilla más dentro de una colección de momentos, vivencias y relatos.

Es cierto que Patton es un hombre que gusta de elaborar obras eclécticas, existiendo muy pocas en las que se ciñe estrictamente a un solo estilo, sonido o estructura musical. En “Corpse Flower” es casi una obviedad encontrar puntos de comparación a su trabajo en Mondo Cane, pero igualmente es posible detectar sorpresas ligadas a Mr. Bungle, Peeping Tom, e incluso algunos tintes sombríos y maquiavélicos en la forma de relatar, muy similar a Fantômas. Dentro de toda esa combinación de referencias y extractos, Vannier articula su plan con estructuras cinematográficas muy bien orquestadas, dejando que cada instrumento pueda lucir de una forma en que se sienten complementados dentro de cada canción.

El exceso de elementos en “Corpse Flower” es algo que juega a favor en cada momento, entendiendo muy bien la manera en que las secciones instrumentales aportan a palabras tan extrañas como las del track que da nombre al disco, donde Patton va recitando distintos cortes de carnes de una manera tan poética como humorística. Esos excesos hacen que este disco sea una aventura en todos sus niveles, pasando a ilustrar desde la decadencia hasta el amor no correspondido, cada una como si se tratara de un micro relato dentro de un universo más vasto y lleno de misterios. Una unión como esta podría haber resultado un fracaso en distintos niveles, pero la maestría que ambos poseen puede encontrarse y convivir de manera plena para alcanzar un objetivo final. Tal como la entrañable belleza de la flor que la da su nombre, esta obra logra encontrar sus encantos dentro de sus estructuras elegantes y su espíritu totalmente pendenciero.


Corpse FlowerArtista: Mike Patton & Jean-Claude Vannier

Disco: Corpse Flower

Duración: 43:11

Año: 2019

Sello: Ipecac Recordings


https://open.spotify.com/album/6wsNQ0GmEItYhZak4feBS7

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Code Orange – “Underneath”

Publicado

en

Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 1 día

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 3 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 5 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas