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Mew – + –

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La música de Mew conlleva un halo de misterio. A simple vista es complicado definir exactamente qué es lo atrayente de estos daneses. ¿Será su orientación pop a la hora de aventurarse en las melodías del indie rock, plagada de armonías de estadio, matizadas por la inusualmente natural voz de alto rango de su vocalista Jonas Bjerre? ¿O será la igualmente inusual naturalidad con la que se inmiscuyen en territorios del rock progresivo, dotando su sonido de una personalidad única? Tal vez es la mezcla de ambas cosas lo que ha logrado que su más reciente disco, llamado simplemente “+ -”, y sucesor de “No More Stories Are Told Today, I’m Sorry They Washed Away / No More Stories, The World Is Grey, I’m Tired, Let’s Wash Away” (2009), haya concitado mucha atención. De cualquier forma, eran ya casi seis años de ausencia discográfica.

MEW - 01Este álbum provoca un cisma entre ambas partes que conforman el sonido Mew, considerando que se cargan directamente al sonido más easy listening, como en su momento Genesis o Asia lo hicieron. El track que abre el disco, “Satellites”, es prueba de ello: un delicado sonido de arpa le da inicio entrelazado con la surreal voz de Bjerre, en una canción que cuida su arista prog-rock, pero dotada de estética de estadio. El segundo single, develado durante la promoción del álbum, es la frenética “Witness”, en donde aún se pueden percibir los ganchos guitarreros de sus anteriores discos y, al menos, en algo se siente la influencia de Michael Beinhorn, productor de este trabajo y que también estuvo detrás de las perillas en “And The Glass Handed Kites” (2005), tal vez su álbum mas celebrado, tanto dentro como fuera de su país, llegando a ganar el Grammy danés como Mejor Álbum Rock del año.

Tal vez donde más se nota el viraje hacia el pop, es en la elección de sus colaboraciones. Si antes había sido el vocalista y guitarrista de Dinosaur Jr, J Mascis, ahora es el turno de la cantante neozelandesa Kimbra quien colabora en “The Night Believer”. La danza de estilos orientados hacia nuevos horizontes se hace patente en “Making Friends”, repleta de guiños funkies ochenteros. El devaneo prog de “Clinging To A Bad Dream” marea un poco, se siente que en cualquier momento aparece ese cambio de ritmo tan característico de los daneses, sin embargo, se limitan a sincopar e intercalar las guitarras con las baterías, con un final tan inesperado como vacilante. La obra maestra de este disco, y llamada a ser en algún momento single, es “My Complications”, vibrante y llena de sorpresas de principio a fin, con una melodía envidiable, dejando en claro lo que una vez el guitarrista Bo Madsen dijo: “Somos, probablemente, la única banda indie de estadio”.

MEW - 02“Water Slides” es una nueva prueba para la tolerancia del auditor, quien tiene que toparse con esta canción indie que bebe mucho del R&B más pop posible, aunque, siendo objetivos, tiene mucho de dream pop también; todo el álbum tiene algo de ello, de hecho. “Interview The Girls” está construida desde las entrañas de las melodías clásicas de Mew, lleno de punta a cabo de voces superpuestas y etéreas; aunque carece del empuje necesario para convertirla en pieza esencial del álbum, conquista por su grandilocuencia calculada. “Rows” corre por la misma senda, es un avión al que le cuesta agarrar altura para luego elevarse al infinito. Casi once minutos de experimento sonoro con aires de jam sesión, en donde aprovechan de experimentar toda clase de texturas y ritmos, que se arrebolan y estallan cual si fueran fuegos de artificio. No mucho más breve es “Cross The River On Your Own”, la balada de siete minutos que cierra el álbum y  que, pese a su delicadeza, compila el sonido general de este trabajo: magnificente y efectivo, pero complejo a la vez.

“+ -” está muy lejos de ser un disco deficiente, tampoco es el mejor de su carrera, sin embargo, gana puntos principalmente por una razón: no renuncia a ninguno de sus vectores de sonido, aunque no se excede en ellos; si existe un sonido Mew, este se mantiene ahí. Fueron capaces de reducir su esencia a su expresión más simple y “radial”, sin perder lo que los ha hecho uno de los puntales del sonido contemporáneo del rock salido de Dinamarca.

Discos

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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