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METZ – “Strange Peace”

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Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de nuestro continente. En esta década, METZ es uno de los nombres fundamentales del rock made in Canadá, siendo “Strange Peace” clave en este camino hacia dejar una marca en la historia. Tras tan sólo dos años de silencio luego del bien recibido “II” https://www.humonegro.com/discos/metz-ii/ (2015), el trío conformado por Alex Edkins (guitarra y voz), Hayden Menzies (bateria) y Chris Slorach (bajo) da un paso adelante a favor de su estridente propuesta sonora, gracias a su tercer material de larga duración.

La explosión de “Mess Of Wires” abre de forma enérgica esta entrega, bajo un potente ritmo y demoledores acordes, rindiendo tributo a aquel movimiento que se gestaba a fines de los ochenta en la costa oeste de EE.UU., del cual METZ se ha declarado seguidor en numerosas ocasiones. La siguiente dupla de temas, “Drained Lake” y “Cellophane” –este último, el primer adelanto del disco– nos entregan esa fórmula más que probada por la banda: guitarras agónicas y veloces que desembocan en fraseos caóticos y demoledores. Por su parte, “Caterpillar” es uno de los ejemplos de la evolución sonora de los canadienses, pues, si bien conserva la lógica ruidosa, esta se encamina por senderos más experimentales en comparación a lo acostumbrado.

Avanzando en el material, “Lost In The Blank City” es uno de los grandes momentos de “Strange Peace”, siendo expresión de esta etapa de maduración estética de la banda al mezclar atmósferas más densas con pasajes calmos. Con “Mr. Plague” vuelven al sonido noise clásico, ese cargado a los acoples y saturación de los amplificadores. Por lo mismo, es de esperar que quien esté detrás de las consolas de mezcla sea el legendario Steve Albini, mente maestra tras innumerables discos fundamentales del rock alternativo y el underground desde fines de los 80 hasta la fecha. La influencia del productor trasciende hasta “Sink”, una pieza minimalista caracterizada por el sonido de armónicos en el bajo que se cuadra a la nueva línea más experimental de METZ.

La intensidad y distorsión vuelven con “Common Trash”, otro de los adelantos del LP. El séptimo track presenta un balance entre versos y coros, como un verdadero ejercicio de alto nerviosismo. En “Escalator Teeth” las percusiones suenan fuertes, siendo claro ejemplo del porqué la banda es uno de los grandes nombres del noise contemporáneo, mientras que “Dig A Hole” deja entrever esa influencia hardcore que poseen, por la velocidad con que realizan su interpretación. Por su parte, “Raw Material”, con un riff matemático, llega al cierre posicionándose como quizás el mejor tema del disco por su amplia variedad de escenarios, en donde el desenfreno se ve interrumpido por pasajes más profundos, que derivan en un verdadero cataclismo sónico.

Como diría un prócer nacional, guitarras afiladas. No hay mejor calificativo para la propuesta estética de METZ. “Strange Peace” es, sin mayor objeción, el mejor disco de la banda en sus casi diez años de carrera, o por lo menos el más osado. Hay acá una consolidación del sonido noise trabajado en los dos discos anteriores, que va de la mano con la incorporación de nuevos elementos más experimentales al momento de componer. Así, los canadienses llenan de vitalidad a un género que, hace tres décadas fue clave en la configuración del sonido grunge que posicionó en el mainstream a una serie de bandas, en ese entonces, alternativas. Pese a que hoy el contexto es diferente, Edkins y compañía mantienen vivo aquel ruidoso tradicionalismo a punta de distorsión y caos, para el deleite de las nuevas generaciones de oídos distorsionados. Si logran el estatus de las leyendas de antaño, eso sólo el tiempo lo dirá.


Artista: METZStrange Peace

Disco: Strange Peace

Duración: 36:06

Año: 2017

Sello: Sub Pop Records


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Bruce Springsteen – “Letter To You”

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Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


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