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METZ – “Strange Peace”

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Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de nuestro continente. En esta década, METZ es uno de los nombres fundamentales del rock made in Canadá, siendo “Strange Peace” clave en este camino hacia dejar una marca en la historia. Tras tan sólo dos años de silencio luego del bien recibido “II” https://www.humonegro.com/discos/metz-ii/ (2015), el trío conformado por Alex Edkins (guitarra y voz), Hayden Menzies (bateria) y Chris Slorach (bajo) da un paso adelante a favor de su estridente propuesta sonora, gracias a su tercer material de larga duración.

La explosión de “Mess Of Wires” abre de forma enérgica esta entrega, bajo un potente ritmo y demoledores acordes, rindiendo tributo a aquel movimiento que se gestaba a fines de los ochenta en la costa oeste de EE.UU., del cual METZ se ha declarado seguidor en numerosas ocasiones. La siguiente dupla de temas, “Drained Lake” y “Cellophane” –este último, el primer adelanto del disco– nos entregan esa fórmula más que probada por la banda: guitarras agónicas y veloces que desembocan en fraseos caóticos y demoledores. Por su parte, “Caterpillar” es uno de los ejemplos de la evolución sonora de los canadienses, pues, si bien conserva la lógica ruidosa, esta se encamina por senderos más experimentales en comparación a lo acostumbrado.

Avanzando en el material, “Lost In The Blank City” es uno de los grandes momentos de “Strange Peace”, siendo expresión de esta etapa de maduración estética de la banda al mezclar atmósferas más densas con pasajes calmos. Con “Mr. Plague” vuelven al sonido noise clásico, ese cargado a los acoples y saturación de los amplificadores. Por lo mismo, es de esperar que quien esté detrás de las consolas de mezcla sea el legendario Steve Albini, mente maestra tras innumerables discos fundamentales del rock alternativo y el underground desde fines de los 80 hasta la fecha. La influencia del productor trasciende hasta “Sink”, una pieza minimalista caracterizada por el sonido de armónicos en el bajo que se cuadra a la nueva línea más experimental de METZ.

La intensidad y distorsión vuelven con “Common Trash”, otro de los adelantos del LP. El séptimo track presenta un balance entre versos y coros, como un verdadero ejercicio de alto nerviosismo. En “Escalator Teeth” las percusiones suenan fuertes, siendo claro ejemplo del porqué la banda es uno de los grandes nombres del noise contemporáneo, mientras que “Dig A Hole” deja entrever esa influencia hardcore que poseen, por la velocidad con que realizan su interpretación. Por su parte, “Raw Material”, con un riff matemático, llega al cierre posicionándose como quizás el mejor tema del disco por su amplia variedad de escenarios, en donde el desenfreno se ve interrumpido por pasajes más profundos, que derivan en un verdadero cataclismo sónico.

Como diría un prócer nacional, guitarras afiladas. No hay mejor calificativo para la propuesta estética de METZ. “Strange Peace” es, sin mayor objeción, el mejor disco de la banda en sus casi diez años de carrera, o por lo menos el más osado. Hay acá una consolidación del sonido noise trabajado en los dos discos anteriores, que va de la mano con la incorporación de nuevos elementos más experimentales al momento de componer. Así, los canadienses llenan de vitalidad a un género que, hace tres décadas fue clave en la configuración del sonido grunge que posicionó en el mainstream a una serie de bandas, en ese entonces, alternativas. Pese a que hoy el contexto es diferente, Edkins y compañía mantienen vivo aquel ruidoso tradicionalismo a punta de distorsión y caos, para el deleite de las nuevas generaciones de oídos distorsionados. Si logran el estatus de las leyendas de antaño, eso sólo el tiempo lo dirá.


Artista: METZStrange Peace

Disco: Strange Peace

Duración: 36:06

Año: 2017

Sello: Sub Pop Records


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JARV IS… – “Beyond The Pale”

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Beyond The Pale

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV, los ingleses rápidamente se dieron cuenta de que no podían mantener la ocupación de forma segura, por lo que decidieron restringir sus áreas de dominio a dos o tres regiones, y construyeron un gigantesco muro que separaba la zona ocupada del resto de las tierras de Irlanda. El muro terminó siendo la barrera que separaba dos mundos: el mundo seguro, tradicional y protegido por la corona (Inside The Pale), del mundo de lo incierto, donde no había reglas, básicamente una tierra de nadie (Beyond The Pale). De ahí en más, los ingleses acuñaron la expresión “Beyond The Pale” para referirse a aquellas cosas que uno hace, que se encuentran más allá de lo que se podría considerar el límite de las conductas aceptables. Es justamente a ese lugar donde quiere llevarnos Jarvis Cocker con esta nueva entrega.

Cocker claramente buscaba trabajar una dinámica distinta para este álbum; algo que le permitiera, por un lado, aprovechar al máximo los espacios que se generan cuando hay otros involucrados en el proceso creativo y, al mismo tiempo, sumergirse a explorar de manera distinta la interacción público/banda. Sin ir más lejos, “Must I Evolve?”, “Sometimes I Am Pharaoh” y “Children Of The Echo”, exploran el mismo terreno que alguna vez recorrió The Who, cuando luego de “Tommy” (1969) intentaron dar vida a “Lifehouse” bajo un formato en el que los cortes se creaban en vivo. Lo que hizo JARV IS… fue desarrollar estos temas con el objetivo de ser interpretados en vivo, dejando de lado la sofisticación del estudio, para privilegiar (y registrar) la interacción con la audiencia. De hecho, esto explica en parte la “excesiva” duración de las canciones, básicamente entendidas como un móvil para dialogar con el público.

“Must I Evolve?” (toda una oda al concepto de la evolución, como lo dice su nombre) es el que mejor explota la dinámica vocalista/banda, iniciando con un diálogo a la Ray Charles en “What’d I Say”, cuando Cocker pregunta si debe evolucionar y Emma Smith (violín, saxofón) y Serafina Steer (sintetizadores) responden a esa y cada una de las preguntas que progresivamente van dando cuerpo al track. La canción se alimenta de su propia energía, sumando sintetizadores, violín, palmas y órgano, para alcanzar el clímax cerca de los dos minutos y luego mantener el ímpetu bajo la magnética conducción de Cocker, quien es definitivamente un maestro en estas lides. Por su parte, “Sometimes I Am Pharaoh” desarrolla un concepto parecido al del corte anterior, sin embargo, opta de forma brillante por poner todo el peso del track sobre las percusiones y el saxofón, anotándose posiblemente el punto más alto de la entrega.

El resto del álbum nos regala dos tipos de canciones: aquellas que mantienen la tendencia de crear ambientes sobre bases de identidad electrónica y otras que exploran un ánimo más reposado, en la línea de “This Is Hardcore” (1998). En el primer grupo, si bien “Am I Missing Something?” trabaja de forma perfecta los sintetizadores y las voces, lo cierto es que se sostiene fundamentalmente en la interpretación de Cocker, mientras que “House Music All Night Long” sorpresivamente se gradúa como un maravilloso y asfixiante himno al encierro, una suerte de “Yendo De La Cama Al Living” versión 2020. En la esquina más pausada, “Save The Whale” –encargada de abrir el disco– destaca por su innegable y perfectamente lograda identidad coheniana (uno de los héroes de Cocker), mientras que “Swanky Modes”, si bien cumple a la hora de alternar tiempos, se ubica dentro de los cortes cuyo real aporte es más discutible.

Una de las particularidades que tiene JARV IS… es la de ser un proyecto “inconcluso / en desarrollo”; de hecho, el nombre del conjunto apunta en ese sentido. Finalmente, los siete temas que dan vida a “Beyond The Pale” intentan moverse en un terreno hasta ahora muy poco explorado, ese donde se funde la propuesta en vivo (de naturaleza impredecible y avasalladora) con el trabajo de estudio (de identidad indudablemente más fría y calculada). Y aunque por momentos pareciera que el conjunto logra su cometido, lo cierto es que algunos pasajes del álbum también dejan la sensación de que aún queda bastante por trabajar. Por fortuna, mientras el leitmotiv de esta banda siga siendo aventurarse beyond the pale, con seguridad vale la pena seguir mirándolos de cerca.


Artista: JARV IS…

Disco: Beyond The Pale

Duración: 40:12

Año: 2020

Sello: Rough Trade


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