Conéctate a nuestras redes
METZ METZ

Discos

METZ – “II”

Publicado

en

El segundo álbum siempre marca un precedente para la historia de una banda, ya que es aquí donde pueden reafirmar su sonido, o bien encaminarse hacia nuevos estilos. Esto último, claramente no es lo que le sucedió a METZ con la publicación de su segundo LP, “II”, que sucede al homónimo “METZ” (2012), donde los canadienses apelaron a un manifiesto de etiqueta notoriamente post-punk, el cual dejó a la crítica y a los fans expectantes por un nuevo trabajo. Siguiendo esta premisa, el nuevo álbum del trío entrega una sucesión de canciones con un sonido controlado por la distorsión, muy en la línea de aquel “ruido orquestado” que hizo populares a muchas bandas en la década de los 90.

METZ 01El bajo de Chris Slorach da un comienzo lleno de potencia en “Acetate”, canción que abre el álbum con una tónica bastante post-punk y unos acordes en plan noise que son una verdadera patada sonora en el cráneo. Alex Edkins, encargado de la guitarra y voz del conjunto, pone sobre la mesa de inmediato la influencia vocal de Joe Strummer y John Lydon, elemento que ya había estado presente en el anterior álbum de los oriundos de Toronto. Sin pausa alguna, la distorsión de la guitarra sirve como puente para “The Swimmer”, donde la batería se encarga de marcar el ritmo durante su breve duración. Por un momento pareciera sonar como una canción de los Sex Pistols en pleno siglo XXI, puesto que la potencia sonora y actitud punk de Edkins se entremezcla perfectamente con los agresivos redobles de Hayden Menzies, encargado de las baquetas. Es él precisamente el que no da tregua para iniciar “Spit You Out”, más pausada que las anteriores, pero igual de potente que el resto del álbum. La cuota de desesperación agregada por Edkins en este track deja entrever muchas de las influencias de la banda; está más que claro que, bajo el alero de Sub Pop Records, se han mantenido en un sonido que recoge elementos de las más famosas bandas que han pasado por el sello.

“Zzyzx” no es más que un interludio de ruido que sirve como antesala a “I.O.U.”, otra descarga de agresividad y ruido. Apelando a la objetividad, se hace un poco cansino el ritmo del álbum en esta canción: pareciera ser casi idéntica a las anteriores, aunque si puede defenderse en algo, es en el bestial ritmo de la batería, con un Menzies mostrándose notablemente más acelerado que en otros tracks. Tal como toda la obra, “Landfill” llega sin previo aviso, con casi tres minutos  de pura actitud punk, al igual que “Nervous System”, con líricas llenas de odio y con una instrumentación en el plan desesperado del grunge. La batería nuevamente destaca, con una pequeña sección casi al final de la canción.

METZ 02Edkins y su guitarra dan comienzo a “Wait In Line”, para ir adentrándose en la parte conclusiva del álbum, con esas reminiscencias del “ruido orquestado” con que alguna vez Sonic Youth introdujo la distorsión en la escena independiente. Otra descarga de furia se presenta en “Eyes Peeled”, track con guitarras saturadas y la desgarradora entonación vocal de Edkins, con el combo final, “Kicking A Can Of Worms”, que entrega el cierre en este viaje sonoro de ruido, desesperación, furia y distorsión.

Está claro que METZ no descubrió la pólvora con el sonido de este álbum, ni mucho menos le dio un giro a lo que hicieron en su primer larga duración. Lo logrado en este disco es la demostración del revival que está teniendo el noise y el post-punk últimamente, ejemplos de bandas como Savages o Viet Cong pueden dar muestra de ello y METZ logra, en cierta forma, ratificarlo. Aunque se van un poco más por la vereda del grunge, los canadienses supieron tomar las influencias de Nirvana, Dinosaur Jr. o Melvins, y transformarlas en un estilo adaptado a los nuevos tiempos, donde pareciera que el sonido de los 90 vuelve a tomar protagonismo.


Artista: METZ

Disco: II

Duración: 29:50

Año: 2015

Sello: Sub Pop


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas