Conéctate a nuestras redes
METZ METZ

Discos

METZ – “II”

Publicado

en

El segundo álbum siempre marca un precedente para la historia de una banda, ya que es aquí donde pueden reafirmar su sonido, o bien encaminarse hacia nuevos estilos. Esto último, claramente no es lo que le sucedió a METZ con la publicación de su segundo LP, “II”, que sucede al homónimo “METZ” (2012), donde los canadienses apelaron a un manifiesto de etiqueta notoriamente post-punk, el cual dejó a la crítica y a los fans expectantes por un nuevo trabajo. Siguiendo esta premisa, el nuevo álbum del trío entrega una sucesión de canciones con un sonido controlado por la distorsión, muy en la línea de aquel “ruido orquestado” que hizo populares a muchas bandas en la década de los 90.

METZ 01El bajo de Chris Slorach da un comienzo lleno de potencia en “Acetate”, canción que abre el álbum con una tónica bastante post-punk y unos acordes en plan noise que son una verdadera patada sonora en el cráneo. Alex Edkins, encargado de la guitarra y voz del conjunto, pone sobre la mesa de inmediato la influencia vocal de Joe Strummer y John Lydon, elemento que ya había estado presente en el anterior álbum de los oriundos de Toronto. Sin pausa alguna, la distorsión de la guitarra sirve como puente para “The Swimmer”, donde la batería se encarga de marcar el ritmo durante su breve duración. Por un momento pareciera sonar como una canción de los Sex Pistols en pleno siglo XXI, puesto que la potencia sonora y actitud punk de Edkins se entremezcla perfectamente con los agresivos redobles de Hayden Menzies, encargado de las baquetas. Es él precisamente el que no da tregua para iniciar “Spit You Out”, más pausada que las anteriores, pero igual de potente que el resto del álbum. La cuota de desesperación agregada por Edkins en este track deja entrever muchas de las influencias de la banda; está más que claro que, bajo el alero de Sub Pop Records, se han mantenido en un sonido que recoge elementos de las más famosas bandas que han pasado por el sello.

“Zzyzx” no es más que un interludio de ruido que sirve como antesala a “I.O.U.”, otra descarga de agresividad y ruido. Apelando a la objetividad, se hace un poco cansino el ritmo del álbum en esta canción: pareciera ser casi idéntica a las anteriores, aunque si puede defenderse en algo, es en el bestial ritmo de la batería, con un Menzies mostrándose notablemente más acelerado que en otros tracks. Tal como toda la obra, “Landfill” llega sin previo aviso, con casi tres minutos  de pura actitud punk, al igual que “Nervous System”, con líricas llenas de odio y con una instrumentación en el plan desesperado del grunge. La batería nuevamente destaca, con una pequeña sección casi al final de la canción.

METZ 02Edkins y su guitarra dan comienzo a “Wait In Line”, para ir adentrándose en la parte conclusiva del álbum, con esas reminiscencias del “ruido orquestado” con que alguna vez Sonic Youth introdujo la distorsión en la escena independiente. Otra descarga de furia se presenta en “Eyes Peeled”, track con guitarras saturadas y la desgarradora entonación vocal de Edkins, con el combo final, “Kicking A Can Of Worms”, que entrega el cierre en este viaje sonoro de ruido, desesperación, furia y distorsión.

Está claro que METZ no descubrió la pólvora con el sonido de este álbum, ni mucho menos le dio un giro a lo que hicieron en su primer larga duración. Lo logrado en este disco es la demostración del revival que está teniendo el noise y el post-punk últimamente, ejemplos de bandas como Savages o Viet Cong pueden dar muestra de ello y METZ logra, en cierta forma, ratificarlo. Aunque se van un poco más por la vereda del grunge, los canadienses supieron tomar las influencias de Nirvana, Dinosaur Jr. o Melvins, y transformarlas en un estilo adaptado a los nuevos tiempos, donde pareciera que el sonido de los 90 vuelve a tomar protagonismo.


Artista: METZ

Disco: II

Duración: 29:50

Año: 2015

Sello: Sub Pop


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Publicado

en

An Evening With Silk Sonic

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”, una canción que tributa lo mejor del R&B y el soul con una fina producción y un coqueto y erótico concepto, con ambos haciendo gala de sus voces y personalidades. Y es que esta propuesta, más que un experimento y de ejecución apegada al libreto, resultó traer consigo una onda fresquísima al panorama actual.

“An Evening With Silk Sonic” es el debut del dúo, donde mezclan sus más variadas influencias e inquietudes en torno al soul, el funk y el R&B, y si ya en el papel la idea era buena, tras conocer los tres primeros adelantos la emoción era aún mayor. El carisma de ambos se robó las cámaras y planteaba un concepto totalmente nuevo para cada uno. Así, decidieron reclutar a nombres como Bootsy Collins y Thundercat, entre otros, para construir un disco rico en detalles y matices. Escuchar “An Evening With Silk Sonic” es ir identificando una serie de influencias y guiños a aquella época de Motown Records, donde las referencias a James Brown, Marvin Gaye y George Clinton abundan en los nueve tracks.

“Fly As Me” es el primer acercamiento tras lo que ya se conocía, y la sorpresa es mayor. Una canción traviesa con .Paak en la voz, con velocidad y poco groove. Todo eso se difumina con “After Last Night” (junto a los ya mencionados Collins y Thundercat), que bajan la luz y vuelven a la atmósfera coqueta y erótica, onda que han sabido explotar y provocar muy bien. Más allá de la anécdota, el principal enganche del grupo ha sido esa complicidad, lo que también se ve reflejado en una de las canciones más completas, “Smokin Out The Window”, que además resultó ser el último adelanto. Todos los tracks de “An Evening With Silk Sonic” son capaces de atrapar al oyente en distintos niveles. En el caso de esta canción en particular, su letra, sus arreglos y el video musical son una invitación a quedarnos hipnotizados con el carisma y la voz de ambos.

“Put On A Smile” deja en evidencia la calidad vocal de Bruno Mars (a quien le sienta muy bien este estilo), dejando a Collins en coros y a .Paak en batería. Este despliegue es interesantísimo, ya que enfrenta a ambos en lo que podría ser su respectiva zona de confort. “777” (con un “Yes lawd!” incluido) es la respuesta de .Paak en este segmento. Lo curioso es que “An Evening With Silk Sonic” podría parecerse demasiado a todos sus singles, pero la sorpresa es justamente diferente cuando aparecen muchas otras referencias y recursos a lo largo del álbum.

Más allá del tributo, mediante avanza el álbum corresponde analizar cuál es la intención de un proyecto de estas dimensiones. Dos superestrellas con una legítima inquietud deciden tributar de manera excepcional a sus principales referentes y traer consigo, como si fuera una cápsula del tiempo, todo un sonido y una estética al servicio de generaciones más jóvenes. El ejercicio es correcto y la ejecución aún más, sin embargo, estos talentosos músicos ponen a prueba sus identidades cuando dejan el tributo de lado. “An Evening With Silk Sonic” es un ejercicio fresco, pero que explota recursos conocidos, lo que podría hacer que la experiencia sea predecible, pero la calidad y la manera en que ambos lo resolvieron con originalidad y carácter (incluso ironizando a ratos) es clave. Silk Sonic, como una especie de spin-off musical de ambos (y con una gran gama de invitados) funciona muy bien.


An Evening With Silk SonicArtista: Silk Sonic

Disco: An Evening with Silk Sonic

Duración: 31:17

Año: 2021

Sello: Atlantic / Aftermath Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 14 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas