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METZ – “Automat”

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Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa de riffs y distorsión. El noise había encontrado en Canadá al mejor huésped, y es que sin timidez el trío se hizo dueño de la presión que los catalogaba dentro de todos los estilos posibles relacionados al ruido. Su debut homónimo de 2012, un macizo de once tracks, reverberó en los exigentes oídos de todos quienes buscaban guitarras sin pretensión y canciones con esencia garage, directas y aplicadas.

Así, sin más, los de Ontario dieron con la receta perfecta y se preocuparon de lo importante: la música. Canciones efectivas, pero con pocos matices, es lo que se pudo apreciar en “II” (2015). Su segundo largo se oye más maduro y atrevido, sin embargo, esa atenuación de su sonido pareciera no proponer novedad. Ello cambió con el lanzamiento de “Strange Peace” (2017), producido por Steve Albini y que dotó a la banda de una línea más melódica, nuevas experimentaciones y guiños a todos los clásicos noventeros como complemento de sus nuevos aires.

Como una manera de celebrar diez años de carrera e intensas presentaciones en vivo por todo el mundo (con dos visitas a nuestro país), la banda decidió agrupar en 12 tracks todo el material inédito y lados B que los ha mantenido vigentes desde aquel último disco. Se trata de “Automat”, que repite la fórmula revisitando una gran cantidad de material regado en EP’s y singles. La necesidad de cohesión de estas canciones en un largo era urgente para una banda inquieta y caótica.

“Automat” abre los fuegos con la demoledora “Soft Whiteout”, marca registrada del trío, y continúa en la misma senda con “Lump Sums”, un tema mucho más melódico y experimental. Aquí METZ se atreve a proponer más con otros efectos, una duración mayor y nuevos elementos en la composición. El álbum continúa sin descanso hasta las intensas “Dirty Shirt” y “Can’t Understand”.

¿Qué escuchamos cuando escuchamos a una banda como METZ? Estrés, paranoia y un presente caótico es lo que la banda pretende plasmar en sus letras. Sin mayores conceptos o figuras líricas, sus canciones reflejan estados modernos bajo los chirridos de la afilada guitarra de Alex Edkins, el bajo inmerso de Chris Slorach y las baterías de Hayden Menzies. El epílogo queda a cargo de las ya conocidas “Pure Auto” y “Eraser”, dos temas que comparten intensidad y distorsión con guitarras que transitan entre Nirvana o cualquier formato punk. En su mayoría, canciones breves, para nada ligeras y que no dejan espacio para el descanso.

El lugar común dice que METZ es un torbellino de canciones ásperas; un manual de estilo del ruido armónico que parecía venir de capa caída –con excepciones, como lo que hace Ty Segall o A Place To Bury Strangers–, pero que se refugió en un trío que está lejos de las pretensiones y que no carece de actitud en un estudio o arriba del escenario. Si bien, el sonido de METZ no busca proponer más allá que sutiles cambios a sus líneas melódicas, sabe cómo diferenciarse entre sí para entregar canciones capaces de alterar los sentidos o potenciar sentimientos.


Artista: METZAutomat

Disco: Automat

Duración: 43:05

Año: 2019

Sello: Sub Pop


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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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