Conéctate a nuestras redes
Small World Small World

Discos

Metronomy – “Small World”

Publicado

en

Cualquiera que haya estado en una banda, o se haya visto relacionado de alguna forma con alguien que forme parte de una, sabe bien que las democracias musicales son en extremo difíciles de sostener. Razones las hay por montones y no es necesario abordarlas en esta ocasión, sin embargo, Metronomy es un ejemplo de las que sí funcionan. Y es curioso que sea así, al menos en la actualidad, considerando que Joseph Mount fue en la génesis de este proyecto el único gobernante, con un par de primeros discos que transitaron desde una electrónica extraña y rugosa, hasta una fusión de electro-pop y funk que lo puso en la palestra, para finalmente dejarse caer con gracia y circunspección inglesa con su ópera magna hasta ese entonces, “The English Riviera” (2011), período en el que su autarquía musical terminó con la inclusión de la baterista Anna Prior, el bajista Olugbenka Adelekan y la oficialización de su sobrino, Oscar Cash, y así hasta el dia de hoy. Más de diez años han pasado desde ese entonces y, para este 2022, la democracia horizontal se ve otra vez reflejada con su nuevo trabajo de estudio, “Small World”.

El primer adelanto de este trabajo, “It’s Good To Be Back”, es tan luminoso y evocador como lo sugiere; dos años de encierro y ostracismo social llegaban a un aparente fin y era necesario celebrarlo con una canción que abarca y rebosa pop, elementos orgánicos y una línea de bajo sacada de los archivos más empolvados del inconfundible acid house de los 80, elemento sintético cuya contraparte (la caja de ritmos electrónica) sirve de sostén para la tímida y cálida “Life And Death”, que se encarga de abrir los fuegos.

El indie pop de manual, y del cual Metronomy ha sido parte sustancial, se hace presente en “Things Will Be Fine”, con los rasgueos de guitarra y el clásico barrido de teclado que invita justamente a lo que sugiere: pensar que, de alguna forma extraña en estos tiempos contaminados y bélicos, las cosas “van a estar bien”. Decirle optimista a Mount se queda corto, pero si no hay refugio en la música, entonces ¿en qué?

En canciones como “Loneliness On The Run” o “I Lost My Mind”, entre otras, es cuando más se siente el concepto de la horizontalidad sonora: si bien, Mount oficia de compositor, frontman y productor, sin el aporte de Prior, Adelekan y la más reciente adquisición de esta maquinita, Michael Lovett, todo el concepto detrás de “Small World” no sería lo mismo, Metronomy ya no le pertenece en su totalidad, y la musicalidad inherente en la última década es sí o sí en parte por los componentes orgánicos que Mount ha puesto justamente para dedicarse a componer canciones que no le temen a la dualidad entre la exuberancia y la emotividad, y a producir de manera que otros no pueden (o no quieren) porque la misma maquinaria pop que los inventó se los comió y los obligó a parir himnos en cadena. Esas son las razones por las que “Right On Time” vive y respira como una entidad con una personalidad revitalizante, bebiendo de la música disco y los arreglos de cuerdas y que, si bien podría darle luz a cualquiera de los discos anteriores, tiene todo el sentido que exista aquí.

Para “Hold Me Tonight” se alían con el novel y prolífico conjunto ingles de indie rock Porridge Radio para una canción que, aunque no es bailable, bien podría servir de combustible para correr, trotar, hacer el aseo o cualquier cosa que demande cierto empujoncito que muchas veces sólo la música puede entregar y, en contraposición, eligen bajar las cortinas con la pseudobalada a midtempo “I Have Seen Enough” en clave vals, con un Mount que, pese a no gozar de una profundidad vocal considerable, esta vez resuena con templanza y tranquilidad, cerrando un ciclo vital y conjurando un giro quizás menos teatral y chamber pop que sus trabajos más recientes, incluso hasta con menos empuje, pero con espíritu vibrante y presto a encaminarse a dónde lo lleven sus posibilidades. Porque talento sobra y sí, es bueno que estén de vuelta, y se agradece la invitación a su pequeño mundo.


Artista: Metronomy

Disco: Small World

Duración: 34:57

Año: 2022

Sello: Because


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Publicado

en

Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no prestar atención a lo que sea que la banda de Brooklyn tenga que decir. Es en este escenario que el cuarteto se decide a subir la apuesta e invita a recorrer un disco que no sólo tiene un título increíblemente extenso, sino que, además, se despliega a lo largo de 20 canciones y nada menos que 80 minutos. A la mirada de muchos, probablemente excesivo, y sin duda tremendamente arriesgado conociendo los desafíos que presentan las placas de esta extensión, que habitualmente tienden más a repetirse que a proponer nuevos motivos sonoros que justifiquen su duración. Por fortuna, justamente es en ese apartado donde Big Thief se anota su mayor triunfo, dando vida a un viaje que básicamente hace de la exploración sonora su máximo objetivo.

Una de las primeras cosas que llama la atención de “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” es que, a diferencia de sus trabajos anteriores, la banda optó por entregar la producción del disco a James Krivchenia, baterista del conjunto, en un giro que, a vista de los resultados, parece haber sido un completo acierto. Krivchenia se encarga no sólo de abrir los espacios necesarios para la exploración sonora del conjunto, sino que además aprovecha perfecto sus áreas de mayor destreza y termina regalándole al disco una identidad que en términos rítmicos es increíblemente atractiva. Ejemplos de esto hay múltiples a lo largo del tracklist, siendo quizás los más evidentes lo que vemos pasar en “Time Escaping”, corte plagado de pequeñas y rústicas percusiones, o también todo lo que acompaña la trastienda de cortes de naturaleza más delicada, como “Change” o “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”, donde hasta carámbanos (estalactitas de hielo) aparecen en los créditos. Una delicia para disfrutar con audífonos.

Sin embargo, es en la esquina estilística donde este trabajo se desmarca. Sin ir más lejos, basta escuchar los tres primeros cortes para ver cómo hay una intención explícita por no permanecer en el mismo lugar sonoro. “Change” abre con una propuesta indie folk, que luego da paso a “Time Escaping” de identidad más experimental, en lo que se podría catalogar de folk psicodélico con toques de funk, y luego “Spud Infinity” vuelve a mover las cosas, trasladando todo a un terreno de abierto espíritu country (trompe incluido y además ineludible durante toda la canción). No obstante, el álbum no se queda ahí y se las arregla para seguir sumando nuevas propuestas. Así van transitando ante nosotros el maravilloso dreampop de “Flower Of Blood”, el hipnótico trip hop de ¨Blurred View” –encargado de cerrar la primera mitad del viaje–, momentos de desvergonzado pop como en la contagiosa “Simulation Swarm”, e incluso cortes como “Dried Roses” o “Promise Is A Pendulum”, mucho más en línea con el trabajo solista de Lenker.

En lo lírico, “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” también se anota más de una postal digna de destacar. La más obvia viene de la mano del track que da nombre al disco y que se encarga de terminar el diálogo que la propia Lenker abre en “Anything” del álbum “Songs” (2020). Mucho de separaciones, o más bien de dejar partir, hay en la narrativa de Lenker en esta oportunidad también, en un tono que va desde la aceptación, como en la sobrecogedora “Promise Is A Pendulum”, a momentos de dolorosa reflexión, como en “Little Things”. Sin embargo, son los ciclos y sus cierres (dolorosos o no) donde más se eleva este álbum en lo narrativo, siendo el círculo más interesante el que la banda decide crear entre “Change”, que abre la placa, y “Blue Lightning”, encargada de cerrar el disco. Acá vemos cómo al comienzo Lenker canta “Vivirías para siempre / Nunca morirías” y sólo al final del disco responde diciendo: “Quiero vivir para siempre / Hasta que muera”, lo que básicamente es un rotundo “no”. Simplemente brillante.

Mucho hay para decir de este gran álbum. De hecho, una de ellas es que por primera vez la banda se aventura a incluir un quinto integrante, en este caso Mat Davidson (arreglos de cuerdas, pedal steel y acordeón), contribuyendo en siete de los veinte tracks, lo que, de alguna manera, resume muy bien el momento que está atravesando el conjunto. “Dragon New Warm Mountain I Believe In You” es un álbum de un grupo dispuesto a abrir puertas, estilísticas, personales e incluso técnicas. Es un trabajo que apuesta fuerte y no se queda corto a la hora de dar vida a un viaje multifacético, consistente y, sobre todo, entretenido de escuchar. Algo de encantamiento hay en el momento que vive el conjunto; incluso la misma Adrianne Lenker ha reconocido que la dinámica del conjunto le parece mágica, lo que hace difícil pasar por este álbum y sentarse a esperar el próximo gran trabajo del conjunto. Lo mejor es sumergirse sin contemplaciones en este viaje y disfrutar el momento porque nunca sabemos cuánto va durar la magia.


Dragon New Warm Mountain I Believe In YouArtista: Big Thief

Disco: Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Duración: 80:13

Año: 2022

Sello: 4AD


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 3 horas

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 día

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 1 semana

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 1 semana

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas