Conéctate a nuestras redes

Discos

Metric – Synthetica

Publicado

en

El cuarteto canadiense Metric, acaba de lanzar su quinto larga duración llamado “Synthetica”, producido por Jimmy Shaw, en el cual exploran variados sonidos sobre la base de un electro (synth) pop/rock y que, según palabras de la vocalista Emily Haines, suena como una “culminación de todo lo hecho hasta el momento”. Además agrega que el disco habla “de lo que es real versus lo artificial”, de cómo la tecnología ha afectado nuestra vida, y como buscamos salirnos un poco de toda la vorágine y sobre exposición que la misma ha provocado en la sociedad.

“Artificial Nocturne” abre el álbum y va de menos a más, se apoya mucho en la voz de Haines y termina por convencer con un final bastante enérgico. El primer single fue “Youth Without Youth” y comienza como una canción que podría ser de “The Resistance” (2009) de Muse, con una guitarra muy marcada y repetitiva, y una batería bastante protagónica; luego viene “Speed The Colapse”, que asoma bastante pop rock con un muy buen ritmo y un sonido clásico de Metric, una de las destacadas del disco.

“Breathing Underwater” es un seguro single y funciona perfecto como tal, con momentos bailables y un coro muy pegajoso que de seguro sonará en un tiempo más. “Dream So Real” incluye más elementos electrónicos y una profundidad distinta, es una canción bastante synthetica, por así decirlo. “Lost Kitten” es una muestra perfecta del tipo de pop que estos canadienses han sabido cultivar, logrando una melodía bailable y muy pegote, de esas que irradian optimismo y buena onda. La onda bailable sigue con “The Void” con una intro bien electrónica y una melodía electro pop bastante liviana para mover las piernas sin mucha pretensión.

“Synthetica” se destaca por ser la canción con más actitud y fuerza del disco, la que se desmarca un tanto del sonido del resto del disco, pero que al mismo tiempo reúne la gran variedad de influencias que este grupo ha recogido con los años. “Clone” aparece como una balada pop, con una melodía bastante agradable y con un optimismo implícito que se agradece. El gran Lou Reed se hace presente en los coros de “The Wanderlust”, y “Nothing But Time” cierra el disco con una mezcla de rock y pop que recuerda, en algunos pasajes, al sonido de Dead Cab For Cutie.

Metric demuestra con “Synthetica” que son capaces de conjugar en un álbum sus múltiples influencias y, luego de 5 entregas, seguir generando singles interesantes que pueden funcionar tanto en una pista de baile, como en una caminata dominical por el parque, y que partiendo de una base pop pueden lograr una mezcla muy interesante de estilos, que los mantendrá vigentes mientras no pierdan ese rumbo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pedropiedra – “Aló!”

Publicado

en

Aló!

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al catálogo. En ese selecto grupo está Pedropiedra, quien en cada álbum ha ido llenando de nuevos colores y sonidos su discografía, siendo “Aló!” la prueba más explícita de esto. Nueve canciones que vienen a reformular a un artista que en este disco abraza géneros tan diversos cómo el rap y el reggaetón, logrando sonar tremendamente fresco y novedoso.

El comienzo del LP es una declaración de principios, donde queda claro que las guitarras pasaron a segundo plano, cediéndole ese espacio a loops, beats y sonidos urbanos. Mucho de esto se debe al excelente trabajo de Cristían Heyne en la producción, quien le dio al creador de “Cripta y Vida” (2011) el empujón necesario para olvidarse de sus sonidos pasados y sumergirse en nuevos ritmos. “Amar En Silencio” es un muy buen ejemplo para entender a este nuevo Pedropiedra, quien se siente cómodo rapeando y con el auto-tune. No importa cómo suene, sino que suene bien, y en este primer track esa sensación es continua.

El disco sigue con “Quinta Costa”, un voladero de luces dentro del álbum, ya que es la canción más similar al sonido de sus primeros trabajos. Ritmos que lo posicionaron como uno de los artistas nacionales más famosos de la última década, pero que desaparecen rápidamente en “Perdido En Viña Del Mar” e “Hipnotizada”, dos canciones que siguen la línea de este nuevo estilo y que muestran una de sus grandes cualidades: hacer música y letras entretenidas. En la primera incursiona en un reggaetón para reírse de los zorrones, y en la segunda se acompaña de Álvaro Henríquez para dar con una pieza bailable que por momentos recuerda a la que pudo haber sido su primera búsqueda de nuevos sonidos, “Rayito/Olita” del disco “Ocho” (2016).

Si bien Pedropiedra no es un músico contestatario, siempre ha dado espacio en sus trabajos para hacer radiografías sociales y mostrar el mundo en el que vivimos. Si hace once años cantaba en “Obrero Mundial” que presidente rimaba con cerdo, hoy vuelve a colgarse de ese animal para criticar a nuestra clase política en la canción “Aló!”. Detalles como este transforman al disco en un collage de sensaciones porque, del que es el tema más contingente del álbum, pasa a “Abuela Come On”, una canción de imágenes con letras sin mucho sentido y donde colabora nuevamente con Gepe, siendo la segunda canción del artista que cuenta con la participación del oriundo de San Miguel (la primera fue “Granos de Arena” del disco “Emanuel” de 2013).

La búsqueda por sonar actual llevó a Pedropiedra a trabajar con Xander (productor que ha colaborado con Pablo Chill-E y Gianluca) en la pista “Sueños Por Cumplir”, donde habla de la vejez y el pasado, irónicamente con una de las melodías más urbanas y modernas del disco. Sensaciones que se repiten en “Noche En Vela”, donde teclados, sintetizadores y bajo se roban la película en una pieza que, según el mismo artista, está inspirada en “Say No More” de Charly García.

El final se da con “En Llamas”, el track más emotivo de “Aló!” y donde vuelve a reflexionar sobre nuestra sociedad, abordando la crisis medioambiental y el movimiento “Fridays For Future”. Una pieza que cierra de manera perfecta el disco, con potencia, actualidad y sentimiento. Este quinto disco demuestra la versatilidad que tiene Pedropiedra al momento de componer, logrando darle cada vez más amplitud a su obra, sin dejar de sonar a sí mismo. Un disco honesto y entretenido, que da en el clavo siempre que se lo propone, ya sea para hacernos reflexionar o bailar.


Artista: Pedropiedra

Disco: Aló!

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Quemasucabeza


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 1 día

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas