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Messa – “Close”

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¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de doom metal, no podemos desprendernos de la idea de riffs pesados y repetitivos. Aunque a priori parezca complejo escapar del canon, ese es el esfuerzo que realizan los italianos Messa, quienes hoy, al firmar con un sello de mayor renombre europeo, intentan con su tercer larga duración ampliar la gama de sombríos colores dentro del género heredero de Black Sabbath, echando mano a recursos tan viejos como innovadores.

Por cierto, en “Close” nos enmarcamos en la lógica clásica del sonido monolítico y de ultratumba, sin embargo, a diferencia de sus pares contemporáneos, el trabajo no descansa del todo en la distorsión, sino más bien en los componentes melódicos, rescatando una sonoridad más setentera. Es así cómo prioriza la dimensión contemplativa e hipnótica de las atmósferas por sobre el habitual peso demoledor y densidad asfixiante. Esto se logra en buena parte por el protagonismo vocal de Sara Bianchin, quien, si bien en el ámbito de las temáticas líricas no presenta grandes cambios con lo acostumbrado, posee el mérito de trasladarnos mentalmente a parajes claustrofóbicos y lúgubres gracias a un lenguaje críptico o con alusiones a mundos oníricos.

En cuanto a la importancia de los matices sonoros, logramos apreciar un arsenal de texturas que enriquecen la estética ocultista propia del género y nos permiten tender lazos con su vertiente pagana, siendo esta versatilidad un elemento que logra mayor madurez en relación a los dos trabajos previos de Messa. Por ejemplo, hay pasajes que se emparentan al metal progresivo, al drone o incluso al dark jazz, elementos que ya habían sido explorados tímidamente en “Belfry” (2016) y “Feast For Water” (2018), pero que en esta nueva entrega logra una solidez mayor gracias temas como “If You Want Her To Be Taken” o “0=2”.

Lo anterior es sólo una parte del carácter variopinto de un disco donde dialogan diversos estilos y conviven temas como “Dark Horse”, que sube las revoluciones y, por momentos, coquetea con una sonoridad proto black metal, “Leffortrak” que explora en el grindcore, u otros como “Orphalese” y “Pilgrim”, que recoge influencias más exóticas. Es esta última la virtud que nos llama a poner especial atención con “Close”: el recurrente uso de recursos ajenos a lo que podríamos llamar la tradición sonora occidental, es decir, la fuerte presencia de la cultura norafricana, que se manifiesta en gran parte de los tracks del LP, reflejándose en el uso de instrumentos como el dulcimer o el duduk. A esto podemos sumar la portada con un grupo de mujeres efectuando el nakh, danza ceremonial realizada en zonas alguna vez colonizadas por Italia, como Túnez y Argelia, cuyo propósito es alcanzar estados alterados de la conciencia y que tiene una similitud visual con el headbanging clásico del heavy metal, analogía que se presenta como un claro esfuerzo por exponer vínculos entre culturas.

Para hacer frente a la monotonía y dinamizar los procesos creativos, la búsqueda y reencuentro con las raíces es una tendencia que siempre ha estado presente en diversas épocas y movimientos artísticos. Messa, bajo esa premisa, se atreve a ir incluso más allá de los orígenes del metal para explorar en sonoridades que para oídos occidentalizados podrían parecer de siglos pasados. Así, tendiendo puentes más allá de nuestro horizonte habitual, sin inventar algo nuevo, sino que repensando lo ya existente, la banda logra una propuesta donde el sincretismo cobra relevancia. “Close” no es más que una eficaz muestra del eclecticismo transformador propio de la modernidad, que termina configurando el sonido de lo que el cuarteto italiano ha llamado como “doom escarlata”.


Artista: Messa

Disco: Close

Duración: 64:37

Año: 2022

Sello: Svart Records


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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