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Messa – “Close”

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¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de doom metal, no podemos desprendernos de la idea de riffs pesados y repetitivos. Aunque a priori parezca complejo escapar del canon, ese es el esfuerzo que realizan los italianos Messa, quienes hoy, al firmar con un sello de mayor renombre europeo, intentan con su tercer larga duración ampliar la gama de sombríos colores dentro del género heredero de Black Sabbath, echando mano a recursos tan viejos como innovadores.

Por cierto, en “Close” nos enmarcamos en la lógica clásica del sonido monolítico y de ultratumba, sin embargo, a diferencia de sus pares contemporáneos, el trabajo no descansa del todo en la distorsión, sino más bien en los componentes melódicos, rescatando una sonoridad más setentera. Es así cómo prioriza la dimensión contemplativa e hipnótica de las atmósferas por sobre el habitual peso demoledor y densidad asfixiante. Esto se logra en buena parte por el protagonismo vocal de Sara Bianchin, quien, si bien en el ámbito de las temáticas líricas no presenta grandes cambios con lo acostumbrado, posee el mérito de trasladarnos mentalmente a parajes claustrofóbicos y lúgubres gracias a un lenguaje críptico o con alusiones a mundos oníricos.

En cuanto a la importancia de los matices sonoros, logramos apreciar un arsenal de texturas que enriquecen la estética ocultista propia del género y nos permiten tender lazos con su vertiente pagana, siendo esta versatilidad un elemento que logra mayor madurez en relación a los dos trabajos previos de Messa. Por ejemplo, hay pasajes que se emparentan al metal progresivo, al drone o incluso al dark jazz, elementos que ya habían sido explorados tímidamente en “Belfry” (2016) y “Feast For Water” (2018), pero que en esta nueva entrega logra una solidez mayor gracias temas como “If You Want Her To Be Taken” o “0=2”.

Lo anterior es sólo una parte del carácter variopinto de un disco donde dialogan diversos estilos y conviven temas como “Dark Horse”, que sube las revoluciones y, por momentos, coquetea con una sonoridad proto black metal, “Leffortrak” que explora en el grindcore, u otros como “Orphalese” y “Pilgrim”, que recoge influencias más exóticas. Es esta última la virtud que nos llama a poner especial atención con “Close”: el recurrente uso de recursos ajenos a lo que podríamos llamar la tradición sonora occidental, es decir, la fuerte presencia de la cultura norafricana, que se manifiesta en gran parte de los tracks del LP, reflejándose en el uso de instrumentos como el dulcimer o el duduk. A esto podemos sumar la portada con un grupo de mujeres efectuando el nakh, danza ceremonial realizada en zonas alguna vez colonizadas por Italia, como Túnez y Argelia, cuyo propósito es alcanzar estados alterados de la conciencia y que tiene una similitud visual con el headbanging clásico del heavy metal, analogía que se presenta como un claro esfuerzo por exponer vínculos entre culturas.

Para hacer frente a la monotonía y dinamizar los procesos creativos, la búsqueda y reencuentro con las raíces es una tendencia que siempre ha estado presente en diversas épocas y movimientos artísticos. Messa, bajo esa premisa, se atreve a ir incluso más allá de los orígenes del metal para explorar en sonoridades que para oídos occidentalizados podrían parecer de siglos pasados. Así, tendiendo puentes más allá de nuestro horizonte habitual, sin inventar algo nuevo, sino que repensando lo ya existente, la banda logra una propuesta donde el sincretismo cobra relevancia. “Close” no es más que una eficaz muestra del eclecticismo transformador propio de la modernidad, que termina configurando el sonido de lo que el cuarteto italiano ha llamado como “doom escarlata”.


Artista: Messa

Disco: Close

Duración: 64:37

Año: 2022

Sello: Svart Records


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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