Conéctate a nuestras redes

Discos

Melvins – Hold It In

Publicado

en

Cuando se habla de Melvins, hay que unificarlos en un grupo selecto que incluye, por ejemplo, los por ahora difuntos Sonic Youth o Mudhoney; esto es, bandas que han cimentado el camino para centenares de agrupaciones alrededor del mundo y que han sabido navegar, tranquilamente y sin aspavientos, los avatares que han implicado los estilos que, durante estos últimos treinta años, han gobernado las listas del mainstream, porque de una forma u otra, ellos son quienes los han cimentado e influenciado. El nutrido catálogo de los nativos de Washington ha servido para que bandas como Nirvana hayan podido asentar su sonido y del que “Bleach” (1989) es ejemplo fidedigno. 27 años han pasado desde la publicación de su primer trabajo, “Gluey Porch Treatments” (1987), y este año regresan campantes y ruidosos con “Hold It In”.

MELVINS 01Si el sludge metal pudiera tener una definición en una canción hoy en día, esa sería “Bride Of Crankenstein”, el riff oscuro y viscoso que da inicio al álbum, que poco tiene que ver con “You Can Make Me Wait”, track que le prosigue. En realidad no tiene mucho que ver con la mayoría de su catálogo, pero surge precisamente para darle un punto de inflexión, guitarras luminosas y letras de amores no correspondidos envasadas en vocoder. El rumbo vuelve a retomarse en “Brass Cupcake”, porque si bien conserva el tiempo de la que le precede, modifica la densidad de los ataques de guitarra. “Barcelonian Horseshoe Pit” es una ensalada de ruido y efectos que no tiene en ningún momento un fin claro, aunque igualmente es un nuevo quiebre en el disco.

Una de las características a resaltar en “Hold It In” es la cantidad de ritmos e intenciones que conviven en un solo álbum. Por ejemplo: “Onions Make The Milk Taste Bad” junto con “Sesame Street Meat” y “Piss Pistophersson”, son sin duda las canciones más allegadas al sonido clásico de Melvins; sludge no tan metálico, amenazante y sincopado, y por momentos muy ralentizado. Y en el otro lado, el característico tono de voz de Paul Leary en “Eyes On You” y “I Get Along (Hollow Moon)”, forman una dupleta vivaz y rockandrollera casi al ritmo del boogie.

MELVINS 02Si es que a mitad del año existía alguna suspicacia respecto al destino musical de Melvins, dado el lanzamiento del disco solista de su líder Buzz Osborne, “This Machine Kills Artists”, más acústico y reposado, “Nine Yards” destruye las sospechas con un batatazo que combina punk hecho y derecho con hard rock. El álbum baja la cortina con “House Of Gasoline”, un ladrillo por ratos intragable de casi trece minutos, en que su bajista JD Pinkus vomita fracciones de bajo y Dale Crover, su baterista, golpea los cueros con vehemencia. Cabe destacar que Pinkus y Leary fueron en algún momento miembros de Butthole Surfers, quienes junto con Melvins fueron punta de lanza del movimiento alternativo de fines de los ochenta, al que curiosamente nunca pertenecieron de facto.

“Hold It In” ciertamente no es la opera magna de Melvins; está por debajo, en términos de originalidad y propuesta, de trabajos como “Ozma” (1989) o “Houdini” (1993), sin embargo, gana mucho a la hora de unificar por primera vez, de forma íntegra, guitarras que juegan sin prejuicios con ganchos poperos junto al clásico sonido sludge, hermano del doom metal, opresivo y lento. Es agradable ver cómo treinta años de carrera no han hecho mella en la capacidad creativa de Osborne y compañía.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. crudocrust

    27-Nov-2014 en 5:17 pm

    Discaso, se espera el dia de su presentacion en rockout. cambio y fuera!

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 22 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: