Conéctate a nuestras redes

Discos

Melvins – “A Walk With Love & Death”

Publicado

en

Longevos, prolíficos e imparables. Para nadie es un secreto que la lista de adjetivos para describir a Melvins es tan extensa como sus 34 años de carrera, pero ciertamente el epíteto que los describe mejor es “rebeldes”. En un mundo en el que es fácil dejarse seducir por las modas actuales para llegar a la tan ansiada masividad o hacer giras recordando aniversarios de discos pasados, Buzz Osborne y compañía prefieren seguir engrosando una lista que ya suma 25 publicaciones. Es más, no sólo asombra la frecuencia con la que editan nuevos trabajos, sino que la calidad de lo entregado los mantiene siempre en el interés de la crítica especializada y de sus seguidores. En ese contexto, “A Walk With Love & Death” se erige como un monstruo de dos cabezas en el que tenemos Death, un disco de estudio que continúa la fórmula que la banda se sabe de memoria: riffs catatónicos a base de paisajes esquizofrénicos, y, por otro lado, encontramos Love, compuesto en su mayoría por cortes instrumentales que sirven de telón musical para el próximo cortometraje de Jesse Nieminen. Como es de esperarse, la primera entrega doble de la agrupación de Montesano está lejos de encajar en los cánones de lo común y corriente.

La hipnótica “Black Heath” y la serpenteante “Sober-Delic (Acid Only)” inician el viaje en Death con un ambiente frío, reptante y desolado, con la tensión como protagonista gracias al contundente trabajo de la base rítmica conformada por Steven McDonald y el mítico Dale Crover, logrando pasar de melodías lánguidas y acuosas a verdaderas moles sonoras, como “Euthanasia”, una muestra de doom en su máximo esplendor que libera la energía contenida en los primeros minutos del registro.

Las pulsaciones se aceleran con “What’s Wrong With You?”, una canción con una declarada veta de punk psicótico en la que Steven comparte el micrófono con Anna Waronker de That Dog, y que claramente se encuentra entre lo más revitalizante de la placa. “Edgard The Elephant”, “Flaming Creature” y “Christ Hammer” –esta última lanzada como primer single y con el inigualable Joey Santiago de Pixies entre sus filas– suman kilometraje al recorrido más sludge con un halo cargado de peso, además de ofrecer la cuota de locura siempre necesaria en el mundo de Melvins. La voz de apoyo de Teri Gender Bender de Le Butcherettes en “Cactus Party” aporta un matiz interesante en una canción corpulenta, llena de groove sesentero. Finalmente, “Cardboa Negro” vuelve al sonido aplastante y lánguido, lo que le otorga un cierre apropiado a esta porción del viaje.

Hasta acá, la pesadez y contundencia de “Death” revelan una banda con engranajes totalmente aceitados que ocupa la extravagancia para validar sus credenciales como uno de los actos más trascendentes dentro del rock y la vanguardia. Sin embargo, y a pesar del buen sabor que deja la primera parte, Love pone a prueba la paciencia del oyente, ya que la falta del formato y su dirección caótica nos hace cruzar abruptamente desde un trabajo macizo hacia un cóctel de ruidos y diálogos hablados e inconexos, acompañados de guitarras convulsionantes. “Scooba” es quizá el único oasis que podemos encontrar en este difuso mar sónico al que sería muy pretensioso catalogar de avant-garde. A juzgar por lo expuesto en Love, asumimos que el corto de Nieminen será un espectáculo igual de delirante y probablemente aportará el contexto que le falta a este disco, si es que tiene alguno.

Los discos dobles siempre tienen de dulce y de agraz. Hay veces en que lo óptimo es dosificar para quedarnos con un resumen de lo mejor, antes que desangrarse en un binomio extenso con resultados tan dispares. Eso sería lo lógico, lo seguro y lo convencional, pero se entiende que la rebeldía consiste precisamente en desafiar lo establecido, en incomodar.  Pasar por alto las modas y los avatares de la industria es algo que tiene aún más mérito y en eso Melvins son los reyes indiscutidos, por eso se agradece que no tomen el camino fácil y se mantengan estoicos durante tantos años bajo una moral atípica que no se maneja por concesiones. Al final, es mejor “quemarse a lo buzzo” que apagarse lentamente.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas