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Melvins – “A Walk With Love & Death”

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Longevos, prolíficos e imparables. Para nadie es un secreto que la lista de adjetivos para describir a Melvins es tan extensa como sus 34 años de carrera, pero ciertamente el epíteto que los describe mejor es “rebeldes”. En un mundo en el que es fácil dejarse seducir por las modas actuales para llegar a la tan ansiada masividad o hacer giras recordando aniversarios de discos pasados, Buzz Osborne y compañía prefieren seguir engrosando una lista que ya suma 25 publicaciones. Es más, no sólo asombra la frecuencia con la que editan nuevos trabajos, sino que la calidad de lo entregado los mantiene siempre en el interés de la crítica especializada y de sus seguidores. En ese contexto, “A Walk With Love & Death” se erige como un monstruo de dos cabezas en el que tenemos Death, un disco de estudio que continúa la fórmula que la banda se sabe de memoria: riffs catatónicos a base de paisajes esquizofrénicos, y, por otro lado, encontramos Love, compuesto en su mayoría por cortes instrumentales que sirven de telón musical para el próximo cortometraje de Jesse Nieminen. Como es de esperarse, la primera entrega doble de la agrupación de Montesano está lejos de encajar en los cánones de lo común y corriente.

La hipnótica “Black Heath” y la serpenteante “Sober-Delic (Acid Only)” inician el viaje en Death con un ambiente frío, reptante y desolado, con la tensión como protagonista gracias al contundente trabajo de la base rítmica conformada por Steven McDonald y el mítico Dale Crover, logrando pasar de melodías lánguidas y acuosas a verdaderas moles sonoras, como “Euthanasia”, una muestra de doom en su máximo esplendor que libera la energía contenida en los primeros minutos del registro.

Las pulsaciones se aceleran con “What’s Wrong With You?”, una canción con una declarada veta de punk psicótico en la que Steven comparte el micrófono con Anna Waronker de That Dog, y que claramente se encuentra entre lo más revitalizante de la placa. “Edgard The Elephant”, “Flaming Creature” y “Christ Hammer” –esta última lanzada como primer single y con el inigualable Joey Santiago de Pixies entre sus filas– suman kilometraje al recorrido más sludge con un halo cargado de peso, además de ofrecer la cuota de locura siempre necesaria en el mundo de Melvins. La voz de apoyo de Teri Gender Bender de Le Butcherettes en “Cactus Party” aporta un matiz interesante en una canción corpulenta, llena de groove sesentero. Finalmente, “Cardboa Negro” vuelve al sonido aplastante y lánguido, lo que le otorga un cierre apropiado a esta porción del viaje.

Hasta acá, la pesadez y contundencia de “Death” revelan una banda con engranajes totalmente aceitados que ocupa la extravagancia para validar sus credenciales como uno de los actos más trascendentes dentro del rock y la vanguardia. Sin embargo, y a pesar del buen sabor que deja la primera parte, Love pone a prueba la paciencia del oyente, ya que la falta del formato y su dirección caótica nos hace cruzar abruptamente desde un trabajo macizo hacia un cóctel de ruidos y diálogos hablados e inconexos, acompañados de guitarras convulsionantes. “Scooba” es quizá el único oasis que podemos encontrar en este difuso mar sónico al que sería muy pretensioso catalogar de avant-garde. A juzgar por lo expuesto en Love, asumimos que el corto de Nieminen será un espectáculo igual de delirante y probablemente aportará el contexto que le falta a este disco, si es que tiene alguno.

Los discos dobles siempre tienen de dulce y de agraz. Hay veces en que lo óptimo es dosificar para quedarnos con un resumen de lo mejor, antes que desangrarse en un binomio extenso con resultados tan dispares. Eso sería lo lógico, lo seguro y lo convencional, pero se entiende que la rebeldía consiste precisamente en desafiar lo establecido, en incomodar.  Pasar por alto las modas y los avatares de la industria es algo que tiene aún más mérito y en eso Melvins son los reyes indiscutidos, por eso se agradece que no tomen el camino fácil y se mantengan estoicos durante tantos años bajo una moral atípica que no se maneja por concesiones. Al final, es mejor “quemarse a lo buzzo” que apagarse lentamente.

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James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

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EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


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