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Megadeth – Dystopia

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La reinvención en una banda se presenta de muchas maneras; la ocurrida con Megadeth es la más común de todas, ya que esta ha dejado partir a sus integrantes una y otra vez. Dave Mustaine, junto a su compañero en el bajo, David Ellefson, se dispusieron a darle vida a una nueva formación del cuarteto con la incorporación de Kiko Loureiro, guitarrista de la banda Angra, y Chris Adler, encargado de las baquetas en Lamb Of God. Con esta camada más “joven”, la banda entrega uno de los trabajos más sólidos en su discografía, cargado de elementos clásicos y uno que otro referente al sonido moderno que han desarrollado en los últimos años.

MEGADETH 01Un comienzo lleno de potencia evidencia las ganas de Mustaine de seguir haciendo música. “The Threat Is Real” expone la perduración de la banda ante el paso del tiempo, con un estilo ligado al thrash que cultivaron con los años, pero un tanto más fresco, similar a lo visto en sus dos álbumes anteriores, “TH1RT3EN” (2011) y “Super Collider” (2013). La canción que da título al álbum, “Dystopia”, viene a corroborar aquello, siendo recibida de primera como una versión “actualizada” de “Hangar 18”, clásico proveniente de “Rust In Peace” (1990), cuarto álbum del cuarteto. Los solos y la estructura la hacen sonar muy familiar, argumentándose bajo un estilo con sello de fábrica por parte de Mustaine. David Ellefson hace lo suyo en “Fatal Illusion”, complementándose muy bien con el recién llegado Chris Adler, demostrando una química muy completa entre los cuatro.

Una de las particularidades de Megadeth durante su historia, es el beneficio que le ha traído el cambio de integrantes, con sangre nueva que refresca el sonido de la agrupación, evitando que suene forzada o poco comprometida. “Death From Within” se presenta de una manera notable, con varios de los elementos clásicos de la banda, como los coros y los solos de guitarra magistralmente ejecutados por Mustaine y Loureiro. Luego de las críticas negativas recibidas con “Super Collider”, pareciera que Dave se tomó las cosas más en serio para entregar un disco completamente distinto a su predecesor. “Bullet To The Brain” se transforma justamente en lo que reza su título: una bala en la cabeza que se desarrolla con un ritmo constante y un registro vocal más grave que de costumbre, con el trabajo de Kiko Loureiro resultando muy convincente, incendiando su guitarra literalmente a punta de las furiosas notas que despliega en la sección final del track.

MEGADETH 02Las temáticas de las canciones de Megadeth siempre se acogen en la guerra y la política, y “Post American World” vuelve a poner sobre la mesa ese mensaje que la banda viene proclamando desde los tiempos de “Peace Sells… But Who’s Buying?” (1986), con las mismas ganas y velocidad de aquella época. El recién llegado Kiko Loureiro cooperó en la composición de 3 tracks en específico del álbum, además del anterior, “Poisonous Shadows”, una de las más complejas y oscuras del LP, y el instrumental “Conquer Or Die!”, donde despliega junto a Mustaine todo su virtuosismo en las seis cuerdas. El álbum comienza su última etapa con la furiosa y arremetedora “Lying In State”, una completa bola de demolición de thrash metal puro, con el sonido bastante contemporáneo que entrega “The Emperor”, un cierre perfecto al más puro estilo de los mejores años de Megadeth, con Loureiro nuevamente luciéndose en la interpretación de sus solos, sumado al broche de oro, “Foreign Policy”, cover de la banda punk norteamericana Fear, desarrollada bajo las claves del género que acostumbra a reversionar Mustaine en sus distintos trabajos.

Con parámetros más que probados por Mustaine en sus composiciones, “Dystopia” termina siendo una verdadera sorpresa. Nadie esperaba mucho de un nuevo trabajo discográfico del cuarteto, menos después de la partida de Shawn Drover y Chris Broderick, pero Mustaine logra callar bocas con un disco muy directo y metódico, albergado bajo las claves más clásicas del thrash metal. Esta nueva vida de Megadeth va teniendo un excelente comienzo, y este álbum es prueba de aquello, ya que por primera vez en muchos años realizaron un trabajo que perdurará dentro de su catálogo. Una obra con vida propia, y no una mera excusa para salir de gira.

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Triggerfinger – “Colossus”

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Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


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