Conéctate a nuestras redes

Discos

Megadeth – Dystopia

Publicado

en

La reinvención en una banda se presenta de muchas maneras; la ocurrida con Megadeth es la más común de todas, ya que esta ha dejado partir a sus integrantes una y otra vez. Dave Mustaine, junto a su compañero en el bajo, David Ellefson, se dispusieron a darle vida a una nueva formación del cuarteto con la incorporación de Kiko Loureiro, guitarrista de la banda Angra, y Chris Adler, encargado de las baquetas en Lamb Of God. Con esta camada más “joven”, la banda entrega uno de los trabajos más sólidos en su discografía, cargado de elementos clásicos y uno que otro referente al sonido moderno que han desarrollado en los últimos años.

MEGADETH 01Un comienzo lleno de potencia evidencia las ganas de Mustaine de seguir haciendo música. “The Threat Is Real” expone la perduración de la banda ante el paso del tiempo, con un estilo ligado al thrash que cultivaron con los años, pero un tanto más fresco, similar a lo visto en sus dos álbumes anteriores, “TH1RT3EN” (2011) y “Super Collider” (2013). La canción que da título al álbum, “Dystopia”, viene a corroborar aquello, siendo recibida de primera como una versión “actualizada” de “Hangar 18”, clásico proveniente de “Rust In Peace” (1990), cuarto álbum del cuarteto. Los solos y la estructura la hacen sonar muy familiar, argumentándose bajo un estilo con sello de fábrica por parte de Mustaine. David Ellefson hace lo suyo en “Fatal Illusion”, complementándose muy bien con el recién llegado Chris Adler, demostrando una química muy completa entre los cuatro.

Una de las particularidades de Megadeth durante su historia, es el beneficio que le ha traído el cambio de integrantes, con sangre nueva que refresca el sonido de la agrupación, evitando que suene forzada o poco comprometida. “Death From Within” se presenta de una manera notable, con varios de los elementos clásicos de la banda, como los coros y los solos de guitarra magistralmente ejecutados por Mustaine y Loureiro. Luego de las críticas negativas recibidas con “Super Collider”, pareciera que Dave se tomó las cosas más en serio para entregar un disco completamente distinto a su predecesor. “Bullet To The Brain” se transforma justamente en lo que reza su título: una bala en la cabeza que se desarrolla con un ritmo constante y un registro vocal más grave que de costumbre, con el trabajo de Kiko Loureiro resultando muy convincente, incendiando su guitarra literalmente a punta de las furiosas notas que despliega en la sección final del track.

MEGADETH 02Las temáticas de las canciones de Megadeth siempre se acogen en la guerra y la política, y “Post American World” vuelve a poner sobre la mesa ese mensaje que la banda viene proclamando desde los tiempos de “Peace Sells… But Who’s Buying?” (1986), con las mismas ganas y velocidad de aquella época. El recién llegado Kiko Loureiro cooperó en la composición de 3 tracks en específico del álbum, además del anterior, “Poisonous Shadows”, una de las más complejas y oscuras del LP, y el instrumental “Conquer Or Die!”, donde despliega junto a Mustaine todo su virtuosismo en las seis cuerdas. El álbum comienza su última etapa con la furiosa y arremetedora “Lying In State”, una completa bola de demolición de thrash metal puro, con el sonido bastante contemporáneo que entrega “The Emperor”, un cierre perfecto al más puro estilo de los mejores años de Megadeth, con Loureiro nuevamente luciéndose en la interpretación de sus solos, sumado al broche de oro, “Foreign Policy”, cover de la banda punk norteamericana Fear, desarrollada bajo las claves del género que acostumbra a reversionar Mustaine en sus distintos trabajos.

Con parámetros más que probados por Mustaine en sus composiciones, “Dystopia” termina siendo una verdadera sorpresa. Nadie esperaba mucho de un nuevo trabajo discográfico del cuarteto, menos después de la partida de Shawn Drover y Chris Broderick, pero Mustaine logra callar bocas con un disco muy directo y metódico, albergado bajo las claves más clásicas del thrash metal. Esta nueva vida de Megadeth va teniendo un excelente comienzo, y este álbum es prueba de aquello, ya que por primera vez en muchos años realizaron un trabajo que perdurará dentro de su catálogo. Una obra con vida propia, y no una mera excusa para salir de gira.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas