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Meat Puppets – Rat Farm

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Los legendarios Meat Puppets, banda que sirvió de inspiración para toda una generación de agrupaciones del movimiento grunge en la década del noventa, vuelve a las pistas de la mano de su decimocuarto álbum de estudio, titulado “Rat Farm”, el que será distribuido por el sello Megaforce Records. Esta placa fue grabada en los estudios Yellow Dog de Austin, Texas, y cuenta con la producción del propio frontman y guitarrista de la agrupación, Curt Kirkwood. En total son 12 canciones que marcan el renacer creativo de los oriundos de Arizona, tras dos años de silencio desde el lanzamiento de “Lollipop” (2011).

MEAT PUPPETS 02“Rat Farm”, corte que da el nombre al álbum, constituye una inmejorable forma de comenzar el viaje a través de la placa, con una melodía a medio tiempo, bastante liviana y lúdica, con preponderancia del sonido del bajo de Cris Kirkwood. “One More Drop” mantiene una muy buena energía, con un estilo clásico que hace recordar sus mejores años, apoyados por un pegajoso estribillo y una potente base rítmica. El disco continúa con “Down”, el primer sencillo que se desprende del trabajo, una excelente selección, fiel reflejo de la faceta más psicodélica de los nativos de Phoenix, con precisas secuencias de cuerdas y la característica voz de Curt Kirkwood. Las revoluciones bajan un par de peldaños con “Leave Your Head Alone”, tema que se mueve lentamente al ritmo de la batería de Shandon Sahm y que descansa en los sonidos más distorsionados. “Again” amalgama la textura de la guitarra acústica con una melodía mucho más sintetizada, constituyendo una pieza que no convence por completo, sirviendo sólo como relleno. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “You Don’t Know”,  una canción que muestra algunos matices de música country, con una agradable y entretenida armonía.

En “Waiting” aparece el sonido folk en todo su esplendor, con una notable participación de la guitarra acústica y el preciso complemento de múltiples voces, que fundamentan uno de los mejores cortes del álbum. El comienzo de “Time And Money” delega todo el protagonismo en las cuerdas de los hermanos Kirkwood, configurando una melodía que no destaca por su energía e intensidad, pero sí por su delicada instrumentación, que además cuenta con el característico aporte del piano. “Sometimes Blue” llena el viaje del sentimiento y alegría de la música country, que parece transportar al oyente a una reunión familiar alrededor de una fogata, jugando con las brasas. La potencia de “Original One” nos trae de vuelta a la realidad, con una batería que suena decidida, marcando el ritmo de la canción, y bien logradas secuencias de la guitarra de Curt, además de una contagiosa melodía. “River Rose” vuelve a mostrar ese sonido tan propio del rock clásico, con una distorsión controlada y una base rítmica que, sin derrochar intensidad, se percibe bastante enérgica. “Sweet” es el último tema en mostrar sus credenciales, exponiendo lo más potente de la guitarra, con secuencias sólidas e intensas, y una percusión que aporta con fuerza e intención, configurando la canción más rockera de toda la placa.

MEAT PUPPETS 01Los años no pasan a través de Meat Puppets, con una esencia que no se compara a nada de lo que actualmente ofrece el mercado, y un sonido implacable que parece sacado de otra época. Sería exagerado afirmar que “Rat Farm” es el mejor trabajo de la banda, pero sin lugar a dudas tiene un lugar asegurado en el podio, básicamente por su facilidad para hermanar los estilos rock psicodélico y country, haciéndolos funcionar en perfecta armonía, además de potenciarlos mutuamente. Con este nuevo álbum, dejan en evidencia que talento les sobra en cada una de sus creaciones, dándole la razón al fallecido Kurt Cobain, quien hace más de veinte años los convirtió en objeto de culto y devoción. Tras la disolución de Sonic Youth en 2011, sólo van quedando tres de los pilares que sustentan al rock alternativo: Pixies, Dinosaur Jr. y Meat Puppets. Es de esperar que esta fructífera camada de músicos que se encuentra en peligro de extinción, se mantengan vigentes por muchos años más, porque sólo ellos son capaces de crear obras tan sencillas y perfectas como “Rat Farm”.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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