Conéctate a nuestras redes

Discos

Meat Puppets – Rat Farm

Publicado

en

Los legendarios Meat Puppets, banda que sirvió de inspiración para toda una generación de agrupaciones del movimiento grunge en la década del noventa, vuelve a las pistas de la mano de su decimocuarto álbum de estudio, titulado “Rat Farm”, el que será distribuido por el sello Megaforce Records. Esta placa fue grabada en los estudios Yellow Dog de Austin, Texas, y cuenta con la producción del propio frontman y guitarrista de la agrupación, Curt Kirkwood. En total son 12 canciones que marcan el renacer creativo de los oriundos de Arizona, tras dos años de silencio desde el lanzamiento de “Lollipop” (2011).

MEAT PUPPETS 02“Rat Farm”, corte que da el nombre al álbum, constituye una inmejorable forma de comenzar el viaje a través de la placa, con una melodía a medio tiempo, bastante liviana y lúdica, con preponderancia del sonido del bajo de Cris Kirkwood. “One More Drop” mantiene una muy buena energía, con un estilo clásico que hace recordar sus mejores años, apoyados por un pegajoso estribillo y una potente base rítmica. El disco continúa con “Down”, el primer sencillo que se desprende del trabajo, una excelente selección, fiel reflejo de la faceta más psicodélica de los nativos de Phoenix, con precisas secuencias de cuerdas y la característica voz de Curt Kirkwood. Las revoluciones bajan un par de peldaños con “Leave Your Head Alone”, tema que se mueve lentamente al ritmo de la batería de Shandon Sahm y que descansa en los sonidos más distorsionados. “Again” amalgama la textura de la guitarra acústica con una melodía mucho más sintetizada, constituyendo una pieza que no convence por completo, sirviendo sólo como relleno. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “You Don’t Know”,  una canción que muestra algunos matices de música country, con una agradable y entretenida armonía.

En “Waiting” aparece el sonido folk en todo su esplendor, con una notable participación de la guitarra acústica y el preciso complemento de múltiples voces, que fundamentan uno de los mejores cortes del álbum. El comienzo de “Time And Money” delega todo el protagonismo en las cuerdas de los hermanos Kirkwood, configurando una melodía que no destaca por su energía e intensidad, pero sí por su delicada instrumentación, que además cuenta con el característico aporte del piano. “Sometimes Blue” llena el viaje del sentimiento y alegría de la música country, que parece transportar al oyente a una reunión familiar alrededor de una fogata, jugando con las brasas. La potencia de “Original One” nos trae de vuelta a la realidad, con una batería que suena decidida, marcando el ritmo de la canción, y bien logradas secuencias de la guitarra de Curt, además de una contagiosa melodía. “River Rose” vuelve a mostrar ese sonido tan propio del rock clásico, con una distorsión controlada y una base rítmica que, sin derrochar intensidad, se percibe bastante enérgica. “Sweet” es el último tema en mostrar sus credenciales, exponiendo lo más potente de la guitarra, con secuencias sólidas e intensas, y una percusión que aporta con fuerza e intención, configurando la canción más rockera de toda la placa.

MEAT PUPPETS 01Los años no pasan a través de Meat Puppets, con una esencia que no se compara a nada de lo que actualmente ofrece el mercado, y un sonido implacable que parece sacado de otra época. Sería exagerado afirmar que “Rat Farm” es el mejor trabajo de la banda, pero sin lugar a dudas tiene un lugar asegurado en el podio, básicamente por su facilidad para hermanar los estilos rock psicodélico y country, haciéndolos funcionar en perfecta armonía, además de potenciarlos mutuamente. Con este nuevo álbum, dejan en evidencia que talento les sobra en cada una de sus creaciones, dándole la razón al fallecido Kurt Cobain, quien hace más de veinte años los convirtió en objeto de culto y devoción. Tras la disolución de Sonic Youth en 2011, sólo van quedando tres de los pilares que sustentan al rock alternativo: Pixies, Dinosaur Jr. y Meat Puppets. Es de esperar que esta fructífera camada de músicos que se encuentra en peligro de extinción, se mantengan vigentes por muchos años más, porque sólo ellos son capaces de crear obras tan sencillas y perfectas como “Rat Farm”.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Khruangbin – “Mordechai”

Publicado

en

Mordechai

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con la creación de atmósferas. El trío originario de Texas, conocido por su mezcla de sonidos y su negación a encasillarse en un solo género, ha cultivado un seguimiento de culto, que les ha permitido llevar una exitosa gira a múltiples países, tan diversos como la paleta que presentan. “Mordechai”, su tercer disco y primero en dos años, se estrena en un mundo distinto al que recorrieron con sus primeros trabajos, pero el viaje presente permite por un instante recorrer el globo.

Durante la década pasada, el trabajo de Khruangbin se destacó por lo atrapante de su sonido instrumental, pero en “Mordechai” un nuevo elemento sale a juego. Las voces presentes por primera vez de Laura Lee, Mark Speer y Donald “DJ” Johnson, convierten a este en su material más directo. “First Class”, la carta de inicio del proyecto, suena como un resultado directo de su reciente trabajo con Leon Bridges, “Texas Sun” (2020), un corte retro con elementos del funk, soul y jazz, que se beneficia con la inclusión de sus voces. Temáticamente, es una mirada hacia el inicio, un viaje en “primera clase” a su natal Houston. “One To Remember” es otro ejemplo del legado atmosférico de sus inicios, donde la desvanecida voz acompaña a las cuerdas y percusión en un expansivo tema alucinógeno.

Si bien, el trío ha sido tajante en no querer encasillarse en géneros, no significa que no aludan a estos. “Time (You and I)” es un corte de disco setentero, donde el bajo de Lee cobra protagonismo junto a la percusión de DJ Johnson. A diferencia de la apertura, no sólo se aluden los vocales, sino que están presentes durante todo el tema, cantando en distintos idiomas para enfatizar en su exploración de sonidos del mundo. “Pelota” presenta claras influencias latinas, con elementos de la rumba, flamenco, compás haitiano y música tejana, además de ser cantada exclusivamente en español, en uno de los momentos más dinámicos y dignos de repetir. “So We Won’t Forget” es otro de los destacados del disco, aludiendo al groove ya presentado en “Time”, pero con más cercanía al pop; un himno veraniego que sería perfecto en un año normal. Estos cortes permiten agradecer el salto hacia los vocales, pues, mientras más presenten estén y menos se desvanezcan, mejores son los resultados.

La música del grupo se ha basado en evocar los distintos sonidos del mundo y sus atmósferas, pero acá existe una clara mirada hacia las raíces, a su génesis como músicos y a su ciudad natal, experiencias propias presentes en los instrumentales. “First Class” ya anunciaba un viaje relajado y libre de preocupaciones a Houston, homenaje que queda claro en “Connaissais De Face”, que evoca las memorias del pub que vio nacer al trío. Un tributo a una camarera que trabajaba en el pub y que recientemente falleció, sin enfocarse en su cercanía a los miembros, sino que su significancia para sus inicios. “Father Bird, Mother Bird”, el único track instumental presente, deja las puertas abiertas al sonido con el que comenzaron. Dedicada a una familia de aves que anidaron en la granja donde grabaron, es la manifestación del entorno de creación, el sentarse a explorar el mundo y maravillarse con la simplicidad. Mismo sentimiento se explora en “Dearest Alfred”, un inmersivo corte que mezcla las voces de Laura y Mark, quienes añoran un mundo sin la inmersión de la tecnología en las vidas, inspirándose en las cartas de sus abuelos gemelos Alfred y Earnest: “Tu carta es el mejor regalo”.

En muchas maneras “Mordechai” parece hecho para viajar por el mundo, para recorrer aquellas imágenes que el trío evoca en su paleta sonora, actividad imposible en un presente como el actual. Sin embargo, Khruangbin también ofrece otro tipo de viaje, uno hacia las memorias y la simplicidad del día a día. Inspirado por un amigo que impulsó a Laura a saltar desde una cascada, el disco mismo realiza un ejercicio necesario luego de dos álbumes inmersivos, vocales que le añaden humanidad al trabajo instrumental que venían presentando, sin perder la calidad atmosférica que los destaca, en un experimento que deja expectante ante su siguiente paso.


Artista: Khruangbin

Disco: Mordechai

Duración: 43:53

Año: 2020

Sello: Dead Oceans / Night Time Stories


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 3 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 6 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas