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Mastodon – Once More ‘Round The Sun

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Mastodon cada vez le hace más justicia a su nombre. “Once More ‘Round The Sun” sella esta afirmación en cuanto suena el coro de “The Motherload”, con una melodía en plan Ozzy que el mismísimo Rey de las Tinieblas hubiese soñado componer en las épocas doradas de Black Sabbath. El camino de la banda de Atlanta está allanado hace rato; “Leviathan” (2004) y “Blood Mountain” (2006) ya habían puesto de pie a la crítica especializada a base de metal épico, tramados líricos y estéticos conceptuales, y una magnífica técnica a la hora de tocar, complementada sorprendentemente con una robustez aplastante.

MASTODON 01Hoy en día Mastodon juega en las grandes ligas, cada una de sus individualidades son respetadas en el ambiente metalero e incluso comenzaron sus interesantes aventuras por fuera del grupo como, por ejemplo, el proyecto Killer Be Killed. En concreto, la banda no tiene mucho que demostrar a esta altura y al mismo tiempo, con “Once More ‘Round The Sun”, busca realizar el disco clásico que los encumbre por siempre en los podios metaleros. ¿Qué hacen para eso? Pues se concentran en lo mejor que tienen: el golpe, el machaque, las voces que destilan maldad y esa mencionada épica que atraviesa estratos sensoriales, y le agregan guiños –atención- poperos. No hay un afán de querer parecer polémicos, ni la idea es que los fans acérrimos de Mastodon odien a un servidor, pero popero se presenta como un perfecto calificativo a melodías como las de “Asleep In The Deep”, “Halloween” y la nombrada “The Motherload”, donde rozan la fórmula de Iron Maiden, definida por un riff machacado en plan “cabalgata” –tal como lo hacen los comandados por Steve Harris- en una canción radiable, pero que destila heroísmo y leyenda.

Siguiendo con la descripción de tracks, “High Road” es una suerte de cruza perfecta entre thrash metal y sludge; una vez más coronada por un coro que se pega como chicle al asfalto y unos solos de guitarras gemelas que nos vuelven a retraer en el tiempo. Una pequeña joya, en definitiva. Acompañando estos novedosos y refrescantes sonidos, llega la sensación de que Mastodon finalmente logra un saludable equilibrio que evita los excesos, la parte negativa –si las hay, en un grupo con una carrera muy pareja- de su retorcido y psicodélico pasado. No quiere decir que este no sea un disco que responde a las características clásicas de la banda, ya que suena 100% a Mastodon, pero con un MASTODON 02balance muy interesante de intenciones. Esto se nota en uno de los temas más extremos: “Chimes At Midnight”, puro power adornado por contratiempos típicos de Brann Dailor, un baterista incansable que suma su mejor performance de estudio en este disco: sólido, oportuno, creativo y sin esa voluntad por meter golpes a cada microsegundo como solía hacer en discos anteriores, pudiendo saturar a quien no estuviese acostumbrado a los sonidos progresivos o más bien técnicos.

Este eclecticismo-no-riesgoso que el grupo implementa a lo largo de esta placa, hace pensar en cuánto ayudará a los setlists de la banda en vivo: sin dudas, con algunos de estos temas, uno de los grandes fuertes de la banda, los shows, se verán más dinámicos, extremos y variados que de costumbre. “Once More ‘Round The Sun” tiene un aura de clásico. Hay reminiscencias del rock de los 70’s, hay solos muy rockers y, sobre todo, el plano vocal se vuelca un poco más a la tradición, evitando gritos desgarradores y replanteando el significado de la palabra “poder” dentro de su música.

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Genghis Tron – “Dream Weapon”

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Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


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