Conéctate a nuestras redes

Discos

Mastodon – Once More ‘Round The Sun

Publicado

en

Mastodon cada vez le hace más justicia a su nombre. “Once More ‘Round The Sun” sella esta afirmación en cuanto suena el coro de “The Motherload”, con una melodía en plan Ozzy que el mismísimo Rey de las Tinieblas hubiese soñado componer en las épocas doradas de Black Sabbath. El camino de la banda de Atlanta está allanado hace rato; “Leviathan” (2004) y “Blood Mountain” (2006) ya habían puesto de pie a la crítica especializada a base de metal épico, tramados líricos y estéticos conceptuales, y una magnífica técnica a la hora de tocar, complementada sorprendentemente con una robustez aplastante.

MASTODON 01Hoy en día Mastodon juega en las grandes ligas, cada una de sus individualidades son respetadas en el ambiente metalero e incluso comenzaron sus interesantes aventuras por fuera del grupo como, por ejemplo, el proyecto Killer Be Killed. En concreto, la banda no tiene mucho que demostrar a esta altura y al mismo tiempo, con “Once More ‘Round The Sun”, busca realizar el disco clásico que los encumbre por siempre en los podios metaleros. ¿Qué hacen para eso? Pues se concentran en lo mejor que tienen: el golpe, el machaque, las voces que destilan maldad y esa mencionada épica que atraviesa estratos sensoriales, y le agregan guiños –atención- poperos. No hay un afán de querer parecer polémicos, ni la idea es que los fans acérrimos de Mastodon odien a un servidor, pero popero se presenta como un perfecto calificativo a melodías como las de “Asleep In The Deep”, “Halloween” y la nombrada “The Motherload”, donde rozan la fórmula de Iron Maiden, definida por un riff machacado en plan “cabalgata” –tal como lo hacen los comandados por Steve Harris- en una canción radiable, pero que destila heroísmo y leyenda.

Siguiendo con la descripción de tracks, “High Road” es una suerte de cruza perfecta entre thrash metal y sludge; una vez más coronada por un coro que se pega como chicle al asfalto y unos solos de guitarras gemelas que nos vuelven a retraer en el tiempo. Una pequeña joya, en definitiva. Acompañando estos novedosos y refrescantes sonidos, llega la sensación de que Mastodon finalmente logra un saludable equilibrio que evita los excesos, la parte negativa –si las hay, en un grupo con una carrera muy pareja- de su retorcido y psicodélico pasado. No quiere decir que este no sea un disco que responde a las características clásicas de la banda, ya que suena 100% a Mastodon, pero con un MASTODON 02balance muy interesante de intenciones. Esto se nota en uno de los temas más extremos: “Chimes At Midnight”, puro power adornado por contratiempos típicos de Brann Dailor, un baterista incansable que suma su mejor performance de estudio en este disco: sólido, oportuno, creativo y sin esa voluntad por meter golpes a cada microsegundo como solía hacer en discos anteriores, pudiendo saturar a quien no estuviese acostumbrado a los sonidos progresivos o más bien técnicos.

Este eclecticismo-no-riesgoso que el grupo implementa a lo largo de esta placa, hace pensar en cuánto ayudará a los setlists de la banda en vivo: sin dudas, con algunos de estos temas, uno de los grandes fuertes de la banda, los shows, se verán más dinámicos, extremos y variados que de costumbre. “Once More ‘Round The Sun” tiene un aura de clásico. Hay reminiscencias del rock de los 70’s, hay solos muy rockers y, sobre todo, el plano vocal se vuelca un poco más a la tradición, evitando gritos desgarradores y replanteando el significado de la palabra “poder” dentro de su música.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Samuel Malicett Campos

    27-Jun-2014 en 1:32 pm

    Gran review! Los coros de The Motherload y Asleep In the Deep son geniales… grandes riff, medios stoners, balance perfecto.

    Creo que el punto sobresaliente es el genial trabajo vocal que hace Brann Dailor… lo habíamos escuchado cantar en temas anterores, pero creo que en The Motherload la rompe!

  2. DCM

    03-Jul-2014 en 11:56 am

    Buena reseña. Sólo en desacuerdo con que los shows son el fuerte de la banda. Su sonido en vivo deja mucho que desear, en especial desde el punto de vista vocal.

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: