Conéctate a nuestras redes

Discos

Massacre – Back From Beyond

Publicado

en

Una reunión excepcional para la banda que, con “From Beyond” (1991), se transformó en pionera del death metal en Florida, contribuyendo de manera notable a la formación del género cuando este era directo, preciso y no debía ser justificado. Al igual que bandas como Morbid Angel, Death, Obituary o Deicide, Massacre se perfilaba a ser estandarte del death metal.

Lamentablemente, con el paso del tiempo, la banda sufrió las consecuencias de las diferencias entre sus miembros, reduciéndola a su mínima expresión, llegando a separarse en más de una oportunidad. Sin embargo, en cada reunión han buscado la manera de honrar el nombre al cual tantos seguidores le eran fieles, aún cuando el resultado fue  insuficiente. Pero como todas las historias que valen la pena ser contadas, Massacre se dio una nueva oportunidad, y si bien han tenido que pasar casi 20 años para que los americanos presentaran un nuevo álbum de estudio, finalmente podemos anunciar que los MASSACRE 01legendarios Massacre están de vuelta, y lo hacen con un título más que emblemático: “Back From Beyond”. Sólo nos queda descubrir si es una jugada publicitaria para llamar la atención y atraer a los fieles seguidores de antaño, o es que la banda tiene intenciones de seguir luchando como hace 30 años se perfilaba a hacerlo.

Desde el primer minuto somos transportados en el tiempo, la intro “The Ancient Ones” nos lleva a un lugar lejano pero conocido, y nos señala que las glorias del pasado serán revividas. De esta manera, sin darnos cuenta, somos embestidos por un tren a más de 200 kilómetros por hora, construido con pesados riffs y una voz agresiva que parece querer gritar a todo pulmón “¡Estamos de vuelta!”. “As We Wait To Die” es una de las canciones más potentes del disco y termina con la voz de Rick Rozz en su máxima expresión, entrelazándose con una batería impecable que parece no tener fin porque arremete inmediatamente con la misma fuerza apenas empieza “Ascension Of The Deceased”.

Las canciones avanzan de forma natural y con seguridad. “Hunter’s Blood” se pierde entre riffs infernales y solos de guitarra unidos perfectamente con momentos devastadores, en los que Ed Webb brilla con el poder y resistencia de su garganta. No quedaron en el olvido los ritmos del primer Massacre, ese con aires punk que podemos reconocer en la batería de Mazzonetto, quien demuestra ser bastante multifacético en “Remnants Of Hatred” y “Darkness Fell”. No podemos pasar por alto el contraste en el estilo vocal de Webb, capaz de reproducir con su garganta una amplia gama de sonidos, cambiando la base y la atmósfera de todas las canciones del disco. Sólo basta con escuchar “False Revelation” y “Sands Of Time” para entender a qué nos referimos y descubrir de lo que es capaz el vocalista.

MASSACRE 02“Succumb To Rapture” es un tema que formó parte del EP “Condemned To The Shadows” (2012), donde pudimos escuchar el doble martilleo de una batería que domina los tiempos de una estructura musical que tiene profundas raíces en el sonido incisivo del death metal americano, pero que incorpora de buena manera el enfoque y agresividad europeos. La calidad de las canciones le quita importancia al hecho de que la fórmula de las pistas parece no cambiar demasiado, como pasa en “Shield Of The Son” y “Beast Of Vengeance”. Después de todo, no se busca originalidad, sino una suerte de conexión con el pasado de la banda y “The Evil Within” lo consigue. Durante el impresionante solo de guitarra en “Back From Beyond”, los oriundos de Florida demuestran toda su experiencia en la composición y escritura de piezas épicas, mientras que el cierre con “Honor The Fallen” demuestra que la tensión del álbum no se pierde en ningún momento y que resulta muy fácil de escuchar gracias a su estructura compacta y brutal.

Después de 20 años de experiencia, la malvada criatura que emerge desde el infierno portando consigo ritmos temibles y desatando explosiones con el descendiente de “From Beyond” (1991), no hace otra cosa más que entregarnos un disco digno de quienes fueron una de las bandas de culto del death metal. Es verdad que la nueva encarnación de Massacre, guiada por Rick Rozz y Terry Butler, vive de la pasión y nostalgia de tiempos pasados, pero se agradece un álbum old school con todos los elementos característicos que le otorgan un sonido increíble, con mucha potencia e intensidad, como resulta ser “Back From Beyond”.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo Helldeath

    29-May-2014 en 10:02 pm

    temazo old school lo mejor

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: