Conéctate a nuestras redes

Discos

Massacre – Back From Beyond

Publicado

en

Una reunión excepcional para la banda que, con “From Beyond” (1991), se transformó en pionera del death metal en Florida, contribuyendo de manera notable a la formación del género cuando este era directo, preciso y no debía ser justificado. Al igual que bandas como Morbid Angel, Death, Obituary o Deicide, Massacre se perfilaba a ser estandarte del death metal.

Lamentablemente, con el paso del tiempo, la banda sufrió las consecuencias de las diferencias entre sus miembros, reduciéndola a su mínima expresión, llegando a separarse en más de una oportunidad. Sin embargo, en cada reunión han buscado la manera de honrar el nombre al cual tantos seguidores le eran fieles, aún cuando el resultado fue  insuficiente. Pero como todas las historias que valen la pena ser contadas, Massacre se dio una nueva oportunidad, y si bien han tenido que pasar casi 20 años para que los americanos presentaran un nuevo álbum de estudio, finalmente podemos anunciar que los MASSACRE 01legendarios Massacre están de vuelta, y lo hacen con un título más que emblemático: “Back From Beyond”. Sólo nos queda descubrir si es una jugada publicitaria para llamar la atención y atraer a los fieles seguidores de antaño, o es que la banda tiene intenciones de seguir luchando como hace 30 años se perfilaba a hacerlo.

Desde el primer minuto somos transportados en el tiempo, la intro “The Ancient Ones” nos lleva a un lugar lejano pero conocido, y nos señala que las glorias del pasado serán revividas. De esta manera, sin darnos cuenta, somos embestidos por un tren a más de 200 kilómetros por hora, construido con pesados riffs y una voz agresiva que parece querer gritar a todo pulmón “¡Estamos de vuelta!”. “As We Wait To Die” es una de las canciones más potentes del disco y termina con la voz de Rick Rozz en su máxima expresión, entrelazándose con una batería impecable que parece no tener fin porque arremete inmediatamente con la misma fuerza apenas empieza “Ascension Of The Deceased”.

Las canciones avanzan de forma natural y con seguridad. “Hunter’s Blood” se pierde entre riffs infernales y solos de guitarra unidos perfectamente con momentos devastadores, en los que Ed Webb brilla con el poder y resistencia de su garganta. No quedaron en el olvido los ritmos del primer Massacre, ese con aires punk que podemos reconocer en la batería de Mazzonetto, quien demuestra ser bastante multifacético en “Remnants Of Hatred” y “Darkness Fell”. No podemos pasar por alto el contraste en el estilo vocal de Webb, capaz de reproducir con su garganta una amplia gama de sonidos, cambiando la base y la atmósfera de todas las canciones del disco. Sólo basta con escuchar “False Revelation” y “Sands Of Time” para entender a qué nos referimos y descubrir de lo que es capaz el vocalista.

MASSACRE 02“Succumb To Rapture” es un tema que formó parte del EP “Condemned To The Shadows” (2012), donde pudimos escuchar el doble martilleo de una batería que domina los tiempos de una estructura musical que tiene profundas raíces en el sonido incisivo del death metal americano, pero que incorpora de buena manera el enfoque y agresividad europeos. La calidad de las canciones le quita importancia al hecho de que la fórmula de las pistas parece no cambiar demasiado, como pasa en “Shield Of The Son” y “Beast Of Vengeance”. Después de todo, no se busca originalidad, sino una suerte de conexión con el pasado de la banda y “The Evil Within” lo consigue. Durante el impresionante solo de guitarra en “Back From Beyond”, los oriundos de Florida demuestran toda su experiencia en la composición y escritura de piezas épicas, mientras que el cierre con “Honor The Fallen” demuestra que la tensión del álbum no se pierde en ningún momento y que resulta muy fácil de escuchar gracias a su estructura compacta y brutal.

Después de 20 años de experiencia, la malvada criatura que emerge desde el infierno portando consigo ritmos temibles y desatando explosiones con el descendiente de “From Beyond” (1991), no hace otra cosa más que entregarnos un disco digno de quienes fueron una de las bandas de culto del death metal. Es verdad que la nueva encarnación de Massacre, guiada por Rick Rozz y Terry Butler, vive de la pasión y nostalgia de tiempos pasados, pero se agradece un álbum old school con todos los elementos característicos que le otorgan un sonido increíble, con mucha potencia e intensidad, como resulta ser “Back From Beyond”.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo Helldeath

    29-May-2014 en 10:02 pm

    temazo old school lo mejor

Responder

Discos

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Publicado

en

Whole New Mess

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció como el punto donde su composición y visión alcanzó un nuevo nivel, y el dramatismo de sus letras fue ampliado por la magnitud del sonido orquestal que acompañó al disco, combinación que lo convirtieron en uno de los mejores lanzamientos del año. Cuesta creer entonces que su concepto original sea todo lo contrario. “Whole New Mess” recopila las grabaciones originales de lo que conocimos en su disco anterior, reintroduciéndonos el corazón roto de la cantautora sólo a través de su voz y guitarra, demostrando que la grandiosidad de sus canciones no depende de los elegantes arreglos, sino que de su ilimitada capacidad de retratar el dolor.

Originalmente, “Whole New Mess” vería la luz junto a “All Mirrors” como una doble invitación al mundo de Olsen, pero su lanzamiento no pudo ser más oportuno. Como mucho del mundo actual, las versiones son solitarias, nostálgicas, envueltas en una atmósfera de confinamiento, como si hubieran sido compuestas en estos meses. Sin embargo, sería un error decir que son más silenciosas, pues la música presente introduce otra clase de poder. Tal es el caso de “Impasse (Workin’ For The Name)”, que puede parecer más minimalista en sonido, pero la voz y cuerdas de Olsen rugen de igual manera y su capacidad de electrizar no se pierde, a pesar de la desnudez mostrada.

Es a través de su capacidad para moldear su voz según sus emociones por donde la cantante logra diversificar los sonidos de un disco uniforme. Su voz es desgarradora, pero confortante, como en “Too Easy (Bigger Than Us)” o “Chance (Forever Love)”, donde sus tonos son clásicos, reminiscentes de dolores antiguos, aunque sus melodías son cálidas, como si confortaran sus lamentos. “Chance” pierde los arreglos que la convirtieron en un cierre tan catártico, pero no por eso deja de ser un fuerte golpe de emociones. Las vocales de “Tonight (Without You)” son potentes, pero necesarias, y aun sin el aplaudido final orquestal este parece ser un punto de catarsis, sin violines ni órganos, es su voz la que encuentra luz.

El peso más grande recae en las versiones originales de “All Mirrors” y “Lark”, ahora retituladas “(We Are All Mirrors)” y “Lark Song”. La primera es una pieza de folk mucho más tradicional, con un simple rasgueo que acompaña al relato universal de Olsen, intensificado por el constante reverb. Por su parte, “Lark Song” no pierde su fuerza y sigue arrastrando la responsabilidad emocional del disco, explotando a través de sus seis minutos en un crescendo de emociones. Si bien, estas versiones son mucho más íntimas, también reflejan una fuerte universalidad de experiencias, sin reducirse a las penurias del amor, sino que explorando múltiples relaciones humanas y sus efectos en las personas. La desnudez de su melodía ha permitido centrarse en el aspecto lírico, que presenta potencia por sí solo.

Existen dos canciones que no tienen punto a comparar: la apertura homónima y “Waving, Smiling”, que reemplazan a “Spring” y “Endgame”. La carta inicial lleva el espíritu del disco, mostrándose vulnerable y de un intencionado desorden, tal como los sentimientos que evoca, reconociendo una vida en constante cambio, pero aceptando la repetición de sus estados emocionales. El otro corte original es aún más vulnerable que el resto, tanto en melodía como en lírica es directa, sin rodeos, donde la soledad logra materializarse, pero un brillo esperanzador la ilumina: “El sol está brillando, estoy saludando, sonriendo, al amor por siempre, vivo y muriendo”.

Decir que las canciones en “Whole New Mess” son sólo demos inacabados sería minimizar las expresiones originales que se convertirían en “All Mirrors”. Esta colección de temas es tan fundamental como cualquier otra pieza de su discografía, donde la melancolía y desnudez no deben confundirse con una constante tristeza, sino como una invitación honesta a entender el mundo de una artista. Tan solo con su voz y su guitarra, Angel Olsen logra minimizar el sonido sin perder jamás la potencia, encontrando una nueva forma de hacer rugir sus sentimientos y dejando en claro que, lejos de los arreglos majestuosos, puede encontrar momentos de dramatismo, catarsis y, sobre todo, esperanza.


Artista: Angel Olsen

Disco: Whole New Mess

Duración: 42:05

Año: 2020

Sello: Jagjaguwar


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 13 horas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: