Conéctate a nuestras redes

Discos

Massacre – Back From Beyond

Publicado

en

Una reunión excepcional para la banda que, con “From Beyond” (1991), se transformó en pionera del death metal en Florida, contribuyendo de manera notable a la formación del género cuando este era directo, preciso y no debía ser justificado. Al igual que bandas como Morbid Angel, Death, Obituary o Deicide, Massacre se perfilaba a ser estandarte del death metal.

Lamentablemente, con el paso del tiempo, la banda sufrió las consecuencias de las diferencias entre sus miembros, reduciéndola a su mínima expresión, llegando a separarse en más de una oportunidad. Sin embargo, en cada reunión han buscado la manera de honrar el nombre al cual tantos seguidores le eran fieles, aún cuando el resultado fue  insuficiente. Pero como todas las historias que valen la pena ser contadas, Massacre se dio una nueva oportunidad, y si bien han tenido que pasar casi 20 años para que los americanos presentaran un nuevo álbum de estudio, finalmente podemos anunciar que los MASSACRE 01legendarios Massacre están de vuelta, y lo hacen con un título más que emblemático: “Back From Beyond”. Sólo nos queda descubrir si es una jugada publicitaria para llamar la atención y atraer a los fieles seguidores de antaño, o es que la banda tiene intenciones de seguir luchando como hace 30 años se perfilaba a hacerlo.

Desde el primer minuto somos transportados en el tiempo, la intro “The Ancient Ones” nos lleva a un lugar lejano pero conocido, y nos señala que las glorias del pasado serán revividas. De esta manera, sin darnos cuenta, somos embestidos por un tren a más de 200 kilómetros por hora, construido con pesados riffs y una voz agresiva que parece querer gritar a todo pulmón “¡Estamos de vuelta!”. “As We Wait To Die” es una de las canciones más potentes del disco y termina con la voz de Rick Rozz en su máxima expresión, entrelazándose con una batería impecable que parece no tener fin porque arremete inmediatamente con la misma fuerza apenas empieza “Ascension Of The Deceased”.

Las canciones avanzan de forma natural y con seguridad. “Hunter’s Blood” se pierde entre riffs infernales y solos de guitarra unidos perfectamente con momentos devastadores, en los que Ed Webb brilla con el poder y resistencia de su garganta. No quedaron en el olvido los ritmos del primer Massacre, ese con aires punk que podemos reconocer en la batería de Mazzonetto, quien demuestra ser bastante multifacético en “Remnants Of Hatred” y “Darkness Fell”. No podemos pasar por alto el contraste en el estilo vocal de Webb, capaz de reproducir con su garganta una amplia gama de sonidos, cambiando la base y la atmósfera de todas las canciones del disco. Sólo basta con escuchar “False Revelation” y “Sands Of Time” para entender a qué nos referimos y descubrir de lo que es capaz el vocalista.

MASSACRE 02“Succumb To Rapture” es un tema que formó parte del EP “Condemned To The Shadows” (2012), donde pudimos escuchar el doble martilleo de una batería que domina los tiempos de una estructura musical que tiene profundas raíces en el sonido incisivo del death metal americano, pero que incorpora de buena manera el enfoque y agresividad europeos. La calidad de las canciones le quita importancia al hecho de que la fórmula de las pistas parece no cambiar demasiado, como pasa en “Shield Of The Son” y “Beast Of Vengeance”. Después de todo, no se busca originalidad, sino una suerte de conexión con el pasado de la banda y “The Evil Within” lo consigue. Durante el impresionante solo de guitarra en “Back From Beyond”, los oriundos de Florida demuestran toda su experiencia en la composición y escritura de piezas épicas, mientras que el cierre con “Honor The Fallen” demuestra que la tensión del álbum no se pierde en ningún momento y que resulta muy fácil de escuchar gracias a su estructura compacta y brutal.

Después de 20 años de experiencia, la malvada criatura que emerge desde el infierno portando consigo ritmos temibles y desatando explosiones con el descendiente de “From Beyond” (1991), no hace otra cosa más que entregarnos un disco digno de quienes fueron una de las bandas de culto del death metal. Es verdad que la nueva encarnación de Massacre, guiada por Rick Rozz y Terry Butler, vive de la pasión y nostalgia de tiempos pasados, pero se agradece un álbum old school con todos los elementos característicos que le otorgan un sonido increíble, con mucha potencia e intensidad, como resulta ser “Back From Beyond”.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pablo Helldeath

    29-May-2014 en 10:02 pm

    temazo old school lo mejor

Responder

Discos

Preoccupations – “New Material”

Publicado

en

New Material

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations. Más aun pensando que hasta hace un par de años su nombre era Viet Cong, el cual decidieron cambiar a causa de las controversias políticas que les generaba. Pero, más allá de mutaciones taxonómicas, este cuarteto canadiense es uno de los nombres a destacar dentro de la camada de bandas que le dan un nuevo revival al post-punk. Liderados por Matt Flegel en voz y bajo, el nuevo álbum “New Material” –valga la redundancia– propone un sonido predominantemente electrónico, con leves matices de música industrial, además de ritmos deprimentemente pegajosos.

Al comenzar a reproducir este disco es fácil recordar a New Order, y prueba de ello es el tema inaugural, “Espionage”, el que, pese a poseer una leve cuota de agresividad, esta no es suficiente para impedir el desarrollo de una atmósfera bailable. A continuación, “Decompose” es un tema donde la consigna “menos es más” es puesta en juego magistralmente. El sombrío pero enérgico “Disarray”, dueño de un onírico coro, nos recuerda con nostalgia los cabellos escarmenados del new wave y el punk gótico ochentero –mismos peinados que no pocos prefieren olvidar–. Por su parte, “Manipulation” logra cautivarnos con una elegante superposición de capas sonoras; aquí, el trabajo de Daniel Christiansen en guitarra y Scott Munro en sintetizadores genera densas atmósferas, convirtiéndolo en uno de los tracks a tener en cuenta dentro del disco.

Abriendo el lado B, “Antidote” se presenta como el punto alto de “New Material”. Su estética más industrial y la inclusión de elementos cercanos a la psicodelia la transforman en la canción que más se aproxima a lo realizado en “Preoccupations” (2016). “Solace”, volviendo a rendir tributo al movimiento post-punk de principio de los 80, nos presenta ese característico balance entre tristeza y alegría arraigado a este género. Más lúgubre que sus antecesoras, “Doubt” hace predominar las reverberaciones al compás del beat de Mike Wallace, que, aunque pueda resultar monótono, calza a la perfección con lo realizado por el resto de los músicos. En el cierre, “Compliance” retoma la sonoridad ruidosa y experimental, lo que puede llevar a los seguidores más antiguos de la banda a sentirse reconfortados, aunque el hecho de que sea sólo un instrumental deja con un gusto un tanto amargo.

En esta nueva entrega, los canadienses dan un vuelco hacia una propuesta más sobria, mostrando un distanciamiento no menor del sonido vanguardista característico de sus anteriores trabajos. Probablemente, este cambio se debe a una intención de llevar la propuesta hacia un público nuevo; a posicionarse sólidamente más allá del circuito indie dentro del que ya se han consolidado. Bajo esa lógica, tiene sentido el viraje hacia un sonido más radial en desmedro de lo presentado en las dos producciones antecesoras.

En tal sentido, podemos catalogar a “New Material” como un álbum transicional difícil de procesar inmediatamente, como todo lo que adquiere dicho calificativo y, por lo mismo, no debe preocupar la especie de inseguridad que genera escucharlo. En el futuro se podrá evaluar el rol que cumple en la evolución discográfica de la banda; incluso podríamos referirnos a él como un disco de culto. Lo que es ahora, Preoccupations cumple y, más importante aún, genera expectativas para lo que vendrá de aquí en adelante.


Artista: Preoccupations

Disco: New Material

Duración: 36:07

Año: 2018

Sello: Jagjaguwar


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: