Conéctate a nuestras redes

Discos

Mark Lanegan – Imitations

Publicado

en

Desde “Scraps At Midnight” (1998), “Field Songs” (2001) y “Bubblegum” (2004), se ha identificado en la música de Mark Lanegan incuestionables influencias en el folk y el blues americano. A ello se suma una conmovedora murria lírica y la conciencia que ha tomado de su excepcional voz. Aún campaneando entre la distorsión y la acústica, le han llovido las comparaciones con Tom Waits, Neil Young, Nick Cave, Lou Reed y Johnny Cash. Tras esos tres álbumes, vino un sinnúmero de colaboraciones que puso una extensa pausa en su discografía. Volvió con el cuestionado “Blues Funeral” (2012), en el que incorporó la electrónica y nos dejó con incertidumbre para lo que vendría. Pues bien, ha llegado “Imitations” (2013) y, nuevamente, nos ha sorprendido: covers, maravillosos covers. En él, si bien “imita” a algunos músicos contemporáneos, la esencia está en las versiones a solistas clásicos que durante su niñez acostumbraba escuchar en los discos de sus padres, mientras ellos jugaban a las cartas con sus amigos.

MARK LANEGAN 02El álbum abre con la serena “Flatlands” de Chelsea Wolf, lanzada este mismo año y en la que homologa su versión original a través del arpegio análogo constante. Le siguen la balada country “She’s Gone” de Vern Gosdin y la desgarradora “Deepest Shade” de The Twilight Singers, un molde perfecto para entronizar la voz de Lanegan y embellecerla con piano y violines. Seguido, un bloque de elocuente inspiración jazzística parte con dos canciones popularizadas por el clan Sinatra. Primero es “You Only Live Once” de Nancy Sinatra, de cuerdas acústicas y con una melodía vocal in crescendo; y luego “Pretty Colors,” de Frank, que habla sobre el despecho de un amor no correspondido. En ella el timbre del ex Screaming Trees se asemeja sorprendentemente al de “La Voz”, ornamentada con suaves rasgueos reverberantes, cepillos en la percusión y pausas donde el vibráfono encabeza la instrumentación. A ellas les sucede “Brompton Oratory” de Nick Cave, en la que la base original hecha con teclado esta vez es ejecutada con trompetas y efectos de guitarra; las baquetas nuevamente son reemplazadas por cepillos. Sin duda un acierto, convirtiendo un tema cogitabundo y constante, en una balada inspiradora y llena de capas.

Tres veces interpreta Lanegan al baladista ganador de dieciocho discos de oro, Andy Williams, uno de los más escuchados en casa durante su infancia. Primero es la escrita por Neil Sedaka, “Solitaire”, sobre un hombre que con indiferencia quedó abandonado por su amada. En ella, la batería y el slide guitar de la versión de 1973 son sustituidos por un pandero que marca los tiempos, y violines con aún mayor protagonismo. Nuevamente el trabajo vocal es emocionante. Las dos restantes son “Lonely Street”, sin mayores innovaciones, y “Autumn Leaves”, uno de los puntos más altos de “Imitations”, donde el ingreso de la percusión y la intensificación de todos los bloques sonoros la ensalzan hacia una suspensión cautivante.

MARK LANEGAN 01El álbum lo completan “Mack The Kinife” de Bobby Darin, un brioso éxito del jazz de fines de los cincuenta escrito por Kurt Will, ahora adaptada en una sencilla y enternecedora melodía acústica; la mejor del disco “I’m Not The Loving Kind” de John Cale, sobre un tipo consiente del inmerecido amor que desea de regreso junto a su mujer, donde Lanegan mantiene su escritura musical hecha para el gran “Slow Dazzle” (1975) y mayor provecho saca de su voz gracias a las cadencias y matices que la sustentan; y “Elégue Funèbre” de Gerard Manset, compuesta en los setenta y en la que tanto el idioma francés como los efectos de cuerda son conservados.

Mark Lanegan es hombre de rock, de punk, de un blues rudo, pero también es hombre oscuro, melancólico y emotivo. A través de las canciones escogidas para este álbum lo externaliza con autenticidad y pureza, sin dar motivos para impugnar este nuevo giro en su trayectoria. “Imitations” es como compartir y leer en voz alta una carta de amor guardada desde la infancia. Sólo queda dar las gracias por tan noble apertura, apagar la luz y escuchar.

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. kt

    12-Sep-2013 en 2:49 pm

    podrían
    poner un link dnd bajarlo, o estoy pidiendo mucho??

    • el Álvaro (@grunsho)

      12-Sep-2013 en 5:32 pm

      Si no lo vas a comprar, al menos date la paja de buscarlo pirateao en google, poh barsa.

    • G1

      12-Sep-2013 en 7:48 pm

      Hay que ser muy careraja no más

  2. Andrea Rivera Rodríguez

    12-Sep-2013 en 11:13 pm

    Me encanta Lanegan, todas sus facetas..
    Creo que escucharé este disco todo el mes [:
    Ojalá vuelva a Chile..

  3. Mausoler

    13-Sep-2013 en 3:25 am

    Faltó indicar en el review que ya había sacado un disco de covers llamado I’ll take care of you, y que su anterior disco no es el Blues Funeral, sino el Black Pudding también editado este año.
    Lo que he escuchado de Imitations está maravilloso.
    Saludos

    • Claudio Tapia

      13-Sep-2013 en 11:44 am

      “Black Pudding” es una colaboración con Duke Garwood, no es de su carrera solista.

      • mauricio soler lópez

        10-Oct-2013 en 1:05 pm

        Es un disco con Garwood, canta en casi todas las canciones, por ende cae dentro de su discografía.
        SAludos

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: