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Mark Lanegan Band – “Phantom Radio”

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Blues Funeral” (2012) marcó el inicio de una viaje que ha llevado al prolífico Mark Lanegan por terrenos que se alejan de su sonido más tradicional. Apoyándose en una estética reminiscente a la electrónica y a un rock con tintes pop (dentro de la medida de lo posible), el lúgubre cantante logró crear una obra más amigable y accesible con el oyente. Y no es que sus obras anteriores carecieran de un gancho que atrajera al público, pero el cambio de estilo presente en “Blues Funeral” viene a demostrar, de manera clara, que un artista puede encontrar nuevos espacios hacia donde expandirse sin perder su esencia.

MARK LANEGAN BAND 01“Phantom Radio” es claro ejemplo de lo anterior. Por donde se lo mire este es un disco de Mark Lanegan, sin embargo, el trabajo con el que nos encontramos acá demuestra una profundización de lo hecho en “Blues Funeral”. Junto a su cómplice, Alain Johannes, ha creado un álbum que posee diferentes dimensiones, todas las cuales logran armar un tapete sumamente interesante y que, a ratos, puede llevar incluso al desconcierto. Y es que no siempre es justo el juzgar a una obra en base a aquellas que la preceden, sobre todo si el artista desea abandonar ciertas preconcepciones y arrojarse en un mundo completamente nuevo. “The Killing Season” viene a ser el epítome de lo anterior, gracias a una base electrónica y a un arreglo que no se ajusta al sonido más “convencional” del artista. La calidad es incuestionable, pero el impacto inicial que genera puede ser bastante desconcertante. Lo mismo ocurre con “Floor Of The Ocean”, donde en un inicio la voz de Lanegan pierde esa gravedad tan característica y adquiere una textura mucho más suave.

Lo que llama la atención de manera profunda es que, más allá de los cambios estéticos, la intencionalidad y el mensaje típico del cantautor se mantiene intacto. Ya sea en la fúnebre “Judgement Time” o en la contemplativa “I Am The Wolf”, el espíritu a esta altura clásico de un trabajo de Mark Lanegan se encuentra presente. Historias de personajes oscuros, de derrotas, amores perdidos, lecciones aprendidas y de sabiduría por entregar. Todo se encuentra ahí.

MARK LANEGAN BAND 02Hace un par de años la propuesta de “Phantom Radio” pudo haber sido vista con escepticismo (y con justa razón), pero la verdad es que, a la luz de los resultados, Mark Lanegan viene a demostrar que el rumbo escogido no tiene nada de traumático. Y si bien esta es una obra que a ratos pareciera moverse de manera aleatoria entre un mundo y el otro, no deja nunca de sorprender, al mostrar a un cantautor que logra trascender por sobre las decisiones particulares que rodean cada disco.

“Phantom Radio” nos entrega una versión de Mark Lanegan (firmado aquí como Mark Lanegan Band) que no sabíamos a ciencia cierta si podía funcionar. Y ahora, que podemos disfrutar del resultado, nadie podría molestarse si continúa experimentando por estos mismos caminos.


Phantom RadioArtista: Mark Lanegan

Disco: Phantom Radio

Duración: 38:03

Año: 2014

Sello: Vagrant Records


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Discos

Black Midi – “Cavalcade”

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Cavalcade

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de parte de la prensa, hemos sido testigos cómo gran parte de las bandas jóvenes sucumbe a la presión y no logran impresionar mucho más allá de un primer álbum. Con ese antecedente, era evidente que los más escépticos tomarían con pinzas el éxito alcanzado por Black Midi con su debut “Schlagenheim” (2019) y pondrían en duda si la agrupación iba a ser capaz de mantener el buen nivel en su sucesor. Ahora, en pleno 2021, el conjunto británico arremete con una segunda placa, “Cavalcade”, donde, según ellos mismos han afirmado en entrevistas, se concentraron en “ahora sí” hacer un disco bueno.

“John L”, canción que abre el disco y primer adelanto de “Cavalcade”, demuestra en seguida la madurez tanto en composición como interpretación que alcanzó el conjunto. Si bien, ellos mismos han declarado que terminaron “aburriéndose” de su álbum anterior, lo que en esencia sucede con Black Midi es que han avanzado a un punto en donde pueden sentirse mucho más capaces de generar el sonido que siempre quisieron. Las influencias están claras en un disco que grita The Fall, y, sobre todo, King Crimson por todos lados, siendo imposible no recordar obras maestras como “Discipline” (1981) de los comandados por Robert Fripp en cada instrumento que ingresa a un coordinado destiempo en el track inicial, destacando el impecable trabajo de Morgan Simpson en la batería, desde donde nace el alma de cada composición de los jóvenes británicos.

Si hay algo en lo que se debe ser justos, es que su primer larga duración no fue para todos. Siendo una placa sólida y muy bien recibida de primeras, es con el paso del tiempo cuando muestra sus ripios con una producción algo ruidosa a ratos y una estructura que se siente tan desordenadamente ecléctica como su forma de tocar. Muy por el contrario, con este LP la agrupación refina mucho más la disposición de sus elementos, perfeccionando la complicidad entre cada uno de sus integrantes para estructuras desde los fraseos, hasta las estructuras sonoras propiamente tal. Momentos de calma como “Marlene Dietrich”, o los desenfrenados cálculos de “Chondromalacia Patella” y “Slow”, reflejan exactamente la tremenda evolución del conjunto en términos de interpretación, algo que indudablemente consiguieron tras tocar en cuanto escenario posible alrededor del mundo durante el ciclo de promoción de su debut.

La incorporación de elementos es crucial en la estructura de este álbum, y en ese sentido el conjunto gana con la adición de Kaidi Akinnibi en el saxofón y Seth Evans en teclado, enriqueciendo todavía más la fórmula propuesta por Black Midi. Es ahí donde más se nota la influencia de King Crimson, ya que el guitarrista y vocalista Geordie Greep recuerda en muchas ocasiones a Robert Fripp, e incluso a nombres menos ligados al progresivo, como David Byrne durante los momentos más jocosos del álbum. Desde ese punto de vista, destacan tracks como “Dethroned” y “Hogwash & Balderdash”, dos de las composiciones más sólidas del disco en términos de sonido y estructura. El excelente trabajo de Black Midi culmina con “Ascending Forth”, una inquietante composición de casi 10 minutos que deja la puerta abierta para pensar en la siguiente etapa del conjunto, una que (de mantener este ascenso de calidad) promete encaminarlos poco a poco hasta las alturas más insospechadas dentro del panorama actual.

Volviendo al punto de lo refrescante que fue su debut, pese a todo eso, es con este disco que Black Midi logra maximizar todos los atributos por los que han sido alabados, pasando de ser catalogados como un experimento o una promesa, a ser una banda con todas sus letras. Cada minuto de “Cavalcade” mantiene esa furia y ambición de una agrupación joven, pero también expresa un sentido de conciencia y madurez artística que les permita dar el siguiente paso. Lo que se venga en el futuro dependerá de muchos factores, pero de continuar por esta misma senda, estamos siendo testigos del desarrollo creativo de uno de los nombres que más influenciará la escena progresiva en el futuro. Más allá de las melodías y los sentidos, la narrativa sonora presente en “Cavalcade” se desenvuelve a cada escucha como un acertijo que va arrojando pistas poco a poco para revelar su naturaleza.


Artista: Black Midi

Disco: Cavalcade

Duración: 42:25

Año: 2021

Sello: Rough Trade


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