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Marinero – “Hella Love”

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Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San Francisco para asentarse en Los Angeles, no sin antes dejar un pequeño tributo a la zona que lo vio nacer y crecer. Bajo esa premisa presenta “Hella Love”, su segundo largo y el primero bajo Hardly Art, el pequeño sello satélite de Sub Pop.

¿Cómo hay que afrontar “Hella Love”? El álbum aparece como una declaración; son postales cargadas a la nostalgia y referencias de etapas de la vida, como la niñez o la adolescencia. Desde el punto de vista del autor, estos elementos y chispazos de nostalgia se ven representados en detalles como vientos al estilo mariachi, cuerdas y una interesante mezcla de ritmos que coquetean con el bolero o la bossa nova, mezclados con un pop suave, a ratos lo-fi y lleno de color. Y las referencias van más allá: “Nuestra Victoria”, el primer single, es una oda a una panadería local, por ejemplo, y así son muchos los detalles que entregan chispazos de nostalgia para un trabajo que no es atrevido musicalmente, pero que sí tiene mucho sentimiento.

A ratos pareciera que Marinero ocupara el comodín latino en cada sección de sus canciones. Frases en español, referencias a la cultura chicana y a una identidad en extremo marcada, sin embargo, la manera en que aquellos recursos conviven en las composiciones no parece forzado, sino auténtico y honesto, natural y sencillo. ¿Por qué? Marinero juega con un sinfín de elementos, que nos haría recordar a un Juan Gabriel indie por su vestuario, y apela a una identidad visual que se complementa a lo que nos quiere decir con la guitarra.

Breves interludios dan pie a “Luz Del Faro” (en honor a su padre, un marinero), uno de los puntos altos del álbum que, completamente en español durante gran parte de sus cinco minutos y en clave mariachi-bolero-pop, es la canción más completa e interesante del disco. Los vientos se mezclan con una suave transición al final para complementar con la balada “Outerlands”. Pasando la mitad, para los amantes del lo-fi tipo Mild High Club o Connan Mockasin aparece “Hella Love”.

Es esa mezcla de elementos, tan familiares en algunos casos, los que provocan una interesante conexión con las baladas de Marinero, quien además ya se movía entre aquellos elementos en “Trópico De Cáncer” (2019), su anterior largo. Esta búsqueda de identidad pareciera ser más auténtica que, por ejemplo, lo que hace Devendra Banhart en otras latitudes. Marinero se sacude del cliché, pero al mismo tiempo se apropia de los elementos que le dan color y precisamente identidad a su propuesta alternativa. Juega con los vientos tipo mariachi, cuela baladas setenteras y puede terminar con una canción completamente bailable, como “Frisco Ball”.

Este casi re debut de Marinero con “Hella Love” y trampolín al mainstream se convierte en un lanzamiento más que interesante para quienes buscan una identidad y un sonido familiar y, sobre todo, auténtico bajo el manto de canciones pop. Su complejidad se hace presente en las referencias donde se nota que Sylvester compuso con el corazón para entregar este tributo musical.


Artista: Marinero

Disco: Hella Love

Duración: 38:13

Año: 2021

Sello: Hardly Art


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Florence + The Machine – “Dance Fever”

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Dance Fever

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y como su nombre lo indica, es una declaración de amor al baile y a la música en general y, por otra, podemos considerarlo como una especie de diario o crónica de la pandemia, con el encierro como uno de sus motivos principales. Lo anterior lo vuelve en un disco intimista por momentos, mientras que en otros parece abrirse hacia el afuera, como si de un momento a otro la cuarentena hubiera acabado. Esto también genera varios contrastes entre las dos caras presentadas, condición dual que parece verse acrecentada por el hecho de que el disco cuente con dos productores, quienes se ven cada uno asociado a una de estas facetas del disco respectivamente.

En lo relacionado estrictamente al sonido, hay canciones donde las guitarras juegan un rol más protagónico que en sus discos anteriores, imponiéndose sobre los pianos que marcaban a sus predecesores. Hay momentos en los que la voz de Florence está apenas acompañada por instrumentación, como en algunos pasajes de “Free”, o más notablemente en “Back In Town”, donde de la voz adquiere un indisputado protagonismo, irguiéndose épica e íntima a la vez, casi como un discurso religioso o una confesión. Este dejo espiritual es algo que también atraviesa al álbum en su totalidad, como lo demuestran “Girls Against God”, “Dream Girl Evil” y “Prayer Factory”. La primera es una canción pandémica, donde, desde las cosas cotidianas, la voz se queja a Dios por la situación de encierro que la aleja de su vida creativa; “Dream Girl Evil”, por su parte,  se enlaza con “King” (que abre el disco) al tratar ambas de las ideas que la sociedad impone a las mujeres, “King” refiriéndose sobre todo a la maternidad versus la carrera artística (“No soy madre / No soy novia / Soy rey”), mientras la otra funciona irónicamente, y donde Florence asume las cargas negativas impuestas y las subvierte para hacerlas propias.

La que parece abrir una nueva sección del disco es “Cassandra”, con un acercamiento al mito griego relacionándolo con la pandemia del Covid-19. El track también recupera el tópico de la música como un espacio curador y necesario para la artista, motivo ya tratado en “King”, “Free” y “Choreomania”, aunque esta vez centrado específicamente en la conexión música-espectador. Si aquí vemos a una Florence alejada de su capacidad de relacionarse con el público por las condiciones del encierro, esto se profundiza en “Heaven Is Here”, una canción que no llega a los dos minutos de duración, pero que condensa buena parte de lo que “Dance Fever” tiene para ofrecer: preguntas sobre la espiritualidad y la religión, cuestionamiento de lo asociado a lo femenino y la relevación de la música como parte fundamental de la persona de Florence: “Y cada canción que escribí se convirtió en una cuerda de escape / Atada alrededor de mi cuello para llevarme al cielo”. “Daffodill” cierra esta tríada con una especie de renacimiento de la artista; también inspirada parcialmente en la mitología griega, esta parece ser el renacimiento de la compositora como una figura poderosa y sobrenatural, todo en relación con la música, haciéndose mítica a sí misma.

“My Love” es el corte más típicamente bailable, donde el sonido parece un poco fuera de lugar con el ánimo que venía arrastrando el disco, pero que, aun así, mantiene el tono en lo que a la letra respecta. De esta forma, la canción se levanta como el momento más cercano a un pop de radio y fiestas, pero con una Florence cantando acerca de la imposibilidad de encontrar un lugar donde depositar el amor que siente, asociado esto nuevamente a la condición del encierro obligatorio. “The Bomb” vuelve a la pausada intimidad de los primeros cortes para hablar de la incapacidad de encontrar lugares o personas adecuadas donde llevar estos sentimientos, en una confesión de los problemas de la artista para poder establecer relaciones reales y duraderas. En la misma tónica, llegamos al final del disco con “Morning Elvis”, que nos relata una pequeña anécdota de Florence no siendo capaz de ir a Graceland para ver la tumba de Elvis Presley debido a una terrible resaca. Aquí se hace un paralelismo entre la figura del “Rey del Rock” y la propia Florence, ambos retratados en su carácter de estrellas con problemas de adicción, una con mejor final que el otro, esto gracias a la relación con la música que una vez más se muestra como la salvadora a un nivel personal de la artista.

“Dance Fever” es un disco que funciona perfectamente en lo que se propone, en el que, sin embargo, hay un par de momentos que parecen no estar del todo bien incorporados a la totalidad del álbum. Más allá de esto, el quinto larga duración de Florence + The Machine es una gran demostración de su talento y versatilidad, lo que dejará contentos tanto a sus fans ya convencidos como a quiénes no estén tan familiarizados con la obra de la artista inglesa y sus músicos.


Dance FeverArtista: Florence + The Machine

Disco: Dance Fever

Duración: 47:12

Año: 2022

Sello: Polydor


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