Conéctate a nuestras redes
Hella Love Hella Love

Discos

Marinero – “Hella Love”

Publicado

en

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San Francisco para asentarse en Los Angeles, no sin antes dejar un pequeño tributo a la zona que lo vio nacer y crecer. Bajo esa premisa presenta “Hella Love”, su segundo largo y el primero bajo Hardly Art, el pequeño sello satélite de Sub Pop.

¿Cómo hay que afrontar “Hella Love”? El álbum aparece como una declaración; son postales cargadas a la nostalgia y referencias de etapas de la vida, como la niñez o la adolescencia. Desde el punto de vista del autor, estos elementos y chispazos de nostalgia se ven representados en detalles como vientos al estilo mariachi, cuerdas y una interesante mezcla de ritmos que coquetean con el bolero o la bossa nova, mezclados con un pop suave, a ratos lo-fi y lleno de color. Y las referencias van más allá: “Nuestra Victoria”, el primer single, es una oda a una panadería local, por ejemplo, y así son muchos los detalles que entregan chispazos de nostalgia para un trabajo que no es atrevido musicalmente, pero que sí tiene mucho sentimiento.

A ratos pareciera que Marinero ocupara el comodín latino en cada sección de sus canciones. Frases en español, referencias a la cultura chicana y a una identidad en extremo marcada, sin embargo, la manera en que aquellos recursos conviven en las composiciones no parece forzado, sino auténtico y honesto, natural y sencillo. ¿Por qué? Marinero juega con un sinfín de elementos, que nos haría recordar a un Juan Gabriel indie por su vestuario, y apela a una identidad visual que se complementa a lo que nos quiere decir con la guitarra.

Breves interludios dan pie a “Luz Del Faro” (en honor a su padre, un marinero), uno de los puntos altos del álbum que, completamente en español durante gran parte de sus cinco minutos y en clave mariachi-bolero-pop, es la canción más completa e interesante del disco. Los vientos se mezclan con una suave transición al final para complementar con la balada “Outerlands”. Pasando la mitad, para los amantes del lo-fi tipo Mild High Club o Connan Mockasin aparece “Hella Love”.

Es esa mezcla de elementos, tan familiares en algunos casos, los que provocan una interesante conexión con las baladas de Marinero, quien además ya se movía entre aquellos elementos en “Trópico De Cáncer” (2019), su anterior largo. Esta búsqueda de identidad pareciera ser más auténtica que, por ejemplo, lo que hace Devendra Banhart en otras latitudes. Marinero se sacude del cliché, pero al mismo tiempo se apropia de los elementos que le dan color y precisamente identidad a su propuesta alternativa. Juega con los vientos tipo mariachi, cuela baladas setenteras y puede terminar con una canción completamente bailable, como “Frisco Ball”.

Este casi re debut de Marinero con “Hella Love” y trampolín al mainstream se convierte en un lanzamiento más que interesante para quienes buscan una identidad y un sonido familiar y, sobre todo, auténtico bajo el manto de canciones pop. Su complejidad se hace presente en las referencias donde se nota que Sylvester compuso con el corazón para entregar este tributo musical.


Artista: Marinero

Disco: Hella Love

Duración: 38:13

Año: 2021

Sello: Hardly Art


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas