Conéctate a nuestras redes
The Pale Emperor The Pale Emperor

Discos

Marilyn Manson – “The Pale Emperor”

Publicado

en

Marilyn Manson ha construido su enorme carrera no sólo en razón de una base musical, sino además sobre la construcción del personaje. En efecto, cuando hablamos de Manson, no nos referimos simplemente a una mera propuesta visual que apoya lo musical, sino que derechamente a la edificación consciente por parte de su cantante, Brian Hugh Warner, de un ente semificticio que intenta provocar a la audiencia con sus videos, sus entrevistas y sus variopintos proyectos que han llegado a escandalizar a gran parte de grupos conservadores de la sociedad, los que de paso han llamado la atención de fans que se han dejado seducir por su oferta pensadamente anticristiana, gore y sexualmente explícita. Cómo no recordar las controversias generadas por los aclamados “Antichrist Superstar” (1996) y “Mechanical Animals” (1998), el primero por su tinte antirreligioso y el segundo por su conceptualización andrógina.

MARILYN MANSON 02No obstante lo anterior, no siempre ambos aspectos de Manson han tenido el mismo éxito. Ya desde el año 2003, con la edición de “The Golden Age Of Grotesque”, se produce una disociación entre lo estético (cada vez más bizarro y a la vez lúcido) y lo musical, que levemente cae en comparación a lo mostrado en la década anterior. Esto llega a su punto más bajo el año 2009 con el álbum “The High End Of Low”, considerado como un fracaso por parte de su ex sello Interscope, lo que les valió su salida del mismo.

Es por eso que en la actualidad cada disco de Manson presenta un interés particular, pues siempre surgirá la pregunta de si su obra plástica, deliberadamente bizarra, seguirá imperando sobre la sonora. Frente a esta interrogante, “The Pale Emperor” exhibe a una agrupación y a su líder –que es cerebro y corazón de la misma- con ganas de ser reconocidos más por su música que por los accesorios, lo cual es positivo. En la versión Marilyn Manson 2015 predomina claramente la asertividad y madurez en el sonido por sobre la ornamentación; en todo caso, es preciso señalar que la seducción extravagante y estudiadamente provocativa que los hizo mundialmente famosos existe (sobre todo en temas como “Cupid Carries A Gun”, “Slave Only Dreams To Be King” o en el single “Deep Six”, los cuales se encuentran en el terreno del vanguardismo tan recurrente en la banda), sólo que no es el elemento diferenciador. Lo que le otorga fisonomía a este disco es la intención de conjugar el rock más clásico con aquellas guitarras filosas que, a pesar de los años, aún tributan a Trent Reznor.

MARILYN MANSON 01Aquella finalidad encuentra sus puntos más altos en temas como “Warship My Wreck” u “Odds Of Even” en donde Manson decide entrar en la visceralidad del rock, sin pomposidades ni extravagancia, logrando un resultado sorprendente, ya que demuestra que es capaz de sacudirse del estereotipo glam que le es tan cómodo. En otros temas la mezcla es más visible, como en “Third Day Of A Seven Day Binge”, uno de los mejores del álbum, en donde se les escucha liberados y sencillos, dejando que sean las cuerdas las que sugieran oscuridad, y no explicitándola como es de costumbre. Al igual que en la anterior, en “The Mephistopheles Of Los Angeles” estamos en presencia de una composición sincera y espontánea, en donde la parafernalia queda rezagada en la letra, cuestión que no alcanza a incomodar.

En los círculos más duros, siempre se ha criticado a Marilyn Manson –no sin razón– de que su propuesta es meticulosamente estudiada para causar controversias que les otorgan exposición y que, por ende, carece de genuinidad. Algo de ello hay en “The Pale Emperor”, ya que dista mucho de ser un disco perfecto. No obstante, este álbum trata de remover parcialmente esa apreciación a través de temas inteligentemente estructurados, para sacar lo mejor de aquel rock clásico sin perder la insinuación sensual y oscura presente en el ADN de la agrupación. No por nada Marilyn Manson ha declarado que, al componer un tema, primero lo concibe como una imagen en su mente que luego plasma en la música. Por esa razón, la duplicidad musical y plástica siempre estará presente en sus trabajos, sólo que en este apostaron más fichas a la primera, lo cual resultó acertado.


The Pale EmperorArtista: Marilyn Manson

Disco: The Pale Emperor

Duración: 52:00

Año: 2015

Sello: Hell, etc.


Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. simóm Alejandro Saldivia Jara

    25-Feb-2015 en 1:11 pm

    Un agrado leer un articulo como este escrito desde la información y siendo lo suficientemente objetivo, hace rato que no entraba a la página y ya recuerdo porque lo hacia antes con regularidad, felicidades Pablo. Aunque a decir verdad, difiero de lo que expone el texto

    Es cierto que en el golden age hay una predominancia estética sobre la música , una determinante es el cambio drástico en el estilo del co-compositor de turno en este álbum (Sköld, si es que recuerdo bien, bajista por ese entonces, ya que en todos los anteriores había sido el histórico tecladista Pogo el que tomaba este rol, quien dejó la banda después de este disco a todo esto, por ende la inestable reposición del puesto, que llevó inclusive a otros miembros a cambiar de instrumento e inclusive a desertar, se terminó por erradicar la hasta entonces notoria importancia del teclado en el sonido de la agrupación, al punto de que en The Pale Emperor es reemplazado por una segunda guitarra). Y el gran pecado de este disco, el desaprovechamiento de John 5 como real aporte al sonido de la banda.

    Pero considero que los “the high end of low” y “born villian”, poseen la mismas características que atribuyes a the pale emperor, a mi parecer la predominancia musical es ya constante en los últimos tres discos (sólo que en este contamos por primera vez con Tyler Bates, como co-compositor), aunque claro, no es algo que la naturaleza del articulo te permita abordar el tema completamente. Bajo ese punto, quizá sin contar con el éxito de ventas como argumento para defender lo anterior, puedo decir que son “The Golden Age of Grotesque” y “Eat Me, Drink Me” los que pecan de ser predominantemente estéticos y repletos de parafernalia.

    (Pido perdón si me extiendo demasiado) Siendo el primer disco con tinte autobiográfico, en el que las letras de la banda se enfocan por primera vez notoriamente en Brian, repleto también de estos elementos que pretenden montar homenaje a Lewis Carroll, “Eat Me, Drink Me” a pesar de ser recordado con más lamentos que el mismo Golden Age, es un disco de transición, el ultimo que se apoya casi ciegamente en el espectáculo gráfico, y un trabajo que resulta transparente, el primer disco sincero de la banda.

    Ya desviado del tema, me gustaría señalar que veo otro acierto en The Pale Emperor, y este es el regreso de Tiggy al bajo, ya que no era precisamente un espectáculo tener que verlo en guitarra durante las presentaciones, lamentable que haya costado la salida de un elemento tan interesante como lo era Fred Sablan. Es un buen disco, el mejor desde la salida de Pogo. Y con tanto aroma a David Bowie como tuvo el Mechanical Animals (El que me parece más destacable de los anteriores)

    Saludos, y espero no haber escrito esto al aire. Espero leer más cosas así por página.

    • Pablo Cañon Thomas

      25-Feb-2015 en 11:53 pm

      Gracias Simón por tu feedback. Justamente la idea es generar un debate que aporte tanto a los fans como a quién debe comentar.
      Respecto a lo que dices, concuerdo en que en el anterior disco se vislumbran aspectos netamente musicales que sostienen la propuesta, sólo que en éste -a mi juicio- como es algo más lento y las guitarras suenan más pulcras se puede apreciar mejor aquel rock limpio sin tanto plástico. Respecto a Bates, fue un acierto, se nota claramente su mano en el álbum.

      Saludos

  2. Peter

    02-Feb-2016 en 5:26 pm

    hola encuentro bueno el articulo pero simón dice q anteriormente la co-produccion de los albunes la hacia pogo y la verdad q es twiggy quien componia antes de skold y luego cuando volvio a la banda asumio otra vez ese rol en the high end of low en fin mi idea no es criticar ni hacer notar el error sino mas bien rectificar los fans lo agradeceran un saludo muy buena pagina adios.

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: