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The Pale Emperor The Pale Emperor

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Marilyn Manson – “The Pale Emperor”

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Marilyn Manson ha construido su enorme carrera no sólo en razón de una base musical, sino además sobre la construcción del personaje. En efecto, cuando hablamos de Manson, no nos referimos simplemente a una mera propuesta visual que apoya lo musical, sino que derechamente a la edificación consciente por parte de su cantante, Brian Hugh Warner, de un ente semificticio que intenta provocar a la audiencia con sus videos, sus entrevistas y sus variopintos proyectos que han llegado a escandalizar a gran parte de grupos conservadores de la sociedad, los que de paso han llamado la atención de fans que se han dejado seducir por su oferta pensadamente anticristiana, gore y sexualmente explícita. Cómo no recordar las controversias generadas por los aclamados “Antichrist Superstar” (1996) y “Mechanical Animals” (1998), el primero por su tinte antirreligioso y el segundo por su conceptualización andrógina.

MARILYN MANSON 02No obstante lo anterior, no siempre ambos aspectos de Manson han tenido el mismo éxito. Ya desde el año 2003, con la edición de “The Golden Age Of Grotesque”, se produce una disociación entre lo estético (cada vez más bizarro y a la vez lúcido) y lo musical, que levemente cae en comparación a lo mostrado en la década anterior. Esto llega a su punto más bajo el año 2009 con el álbum “The High End Of Low”, considerado como un fracaso por parte de su ex sello Interscope, lo que les valió su salida del mismo.

Es por eso que en la actualidad cada disco de Manson presenta un interés particular, pues siempre surgirá la pregunta de si su obra plástica, deliberadamente bizarra, seguirá imperando sobre la sonora. Frente a esta interrogante, “The Pale Emperor” exhibe a una agrupación y a su líder –que es cerebro y corazón de la misma- con ganas de ser reconocidos más por su música que por los accesorios, lo cual es positivo. En la versión Marilyn Manson 2015 predomina claramente la asertividad y madurez en el sonido por sobre la ornamentación; en todo caso, es preciso señalar que la seducción extravagante y estudiadamente provocativa que los hizo mundialmente famosos existe (sobre todo en temas como “Cupid Carries A Gun”, “Slave Only Dreams To Be King” o en el single “Deep Six”, los cuales se encuentran en el terreno del vanguardismo tan recurrente en la banda), sólo que no es el elemento diferenciador. Lo que le otorga fisonomía a este disco es la intención de conjugar el rock más clásico con aquellas guitarras filosas que, a pesar de los años, aún tributan a Trent Reznor.

MARILYN MANSON 01Aquella finalidad encuentra sus puntos más altos en temas como “Warship My Wreck” u “Odds Of Even” en donde Manson decide entrar en la visceralidad del rock, sin pomposidades ni extravagancia, logrando un resultado sorprendente, ya que demuestra que es capaz de sacudirse del estereotipo glam que le es tan cómodo. En otros temas la mezcla es más visible, como en “Third Day Of A Seven Day Binge”, uno de los mejores del álbum, en donde se les escucha liberados y sencillos, dejando que sean las cuerdas las que sugieran oscuridad, y no explicitándola como es de costumbre. Al igual que en la anterior, en “The Mephistopheles Of Los Angeles” estamos en presencia de una composición sincera y espontánea, en donde la parafernalia queda rezagada en la letra, cuestión que no alcanza a incomodar.

En los círculos más duros, siempre se ha criticado a Marilyn Manson –no sin razón– de que su propuesta es meticulosamente estudiada para causar controversias que les otorgan exposición y que, por ende, carece de genuinidad. Algo de ello hay en “The Pale Emperor”, ya que dista mucho de ser un disco perfecto. No obstante, este álbum trata de remover parcialmente esa apreciación a través de temas inteligentemente estructurados, para sacar lo mejor de aquel rock clásico sin perder la insinuación sensual y oscura presente en el ADN de la agrupación. No por nada Marilyn Manson ha declarado que, al componer un tema, primero lo concibe como una imagen en su mente que luego plasma en la música. Por esa razón, la duplicidad musical y plástica siempre estará presente en sus trabajos, sólo que en este apostaron más fichas a la primera, lo cual resultó acertado.


The Pale EmperorArtista: Marilyn Manson

Disco: The Pale Emperor

Duración: 52:00

Año: 2015

Sello: Hell, etc.


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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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