Contáctanos

Discos

Manuel García – Témpera

Publicado

en

Las canciones de Manuel García aun siguen siendo un gran descubrimiento para muchos, quienes se maravillan recién ahora con la genialidad y sencillez que ‘Pánico’ desperdigó por allá por 2005. Este año, el fascinante cantautor nortino edita su segunda placa de estudio titulada ‘Témpera’, una refinada producción que difiere bastante de las primeras canciones de García como solista, tanto en la temática de sus textos como en su suculenta y muy cuidadosa instrumentación.

‘Témpera’ representa un punto categórico en la carrera del cantautor, pues ratifica su calidad de compositor y no deja dudas acerca de su talento imaginativo, compendiando todas las armas de su virtuosismo sagaz en una de las actuales propuestas más interesantes dentro la escena nacional. Manuel García escribe una poesía llena de belleza y enigmáticas imágenes, que luego acomoda sutilmente en gráciles melodías tan dulces como taciturnas, y esto es prácticamente lo mismo que han hecho prestigiosos autores como José González o Sam Beam (Iron and Wine) en el mundo, lo que no resta prestigio al trabajo del trovador chileno.

No obstante, ‘Témpera’ puede parecer un ejercicio de introspección demasiado intrínseco, y quizás por esto no produzca la misma sensación que ‘Pánico’, un álbum del cual es difícil no enamorarse. En esta ocasión, García nos presenta 13 temas que esconden paisajes opacos y cuentos íntimos e anímicos, los cuales no identifican del todo al auditor promedio, o no tanto como lo hicieron “La pena vuela”, “Hablar de ti”, “La danza de las libélulas” o “Azúcar al café” en su momento. De esta forma, ‘Témpera’ se enuncia como un álbum sumamente personal, que pretende consumar ciertos pasajes incompletos de la infancia de García, a juzgar por sus retrospectivas letras que, incluso, evocan otros tiempos en el ambiente sonoro en el que se plantean.

Abre el disco “Nadie más que el sol”, una hermosa canción que podría haber sido parte del tracklist de ‘Pánico’, ya que posee características similares al Manuel tradicional, melodías y acordes bañados en fina melancolía e interpretada con una voz en estado de gracia. Una letra que quedará impregnada en la memoria de todo seguidor por siempre: ¿Cómo crees tú que ese juego se te ocurrió?… Aunque sólo a ti te bese el sol, nadie más que el sol. Sigue la mustia “Barcos de cristal”, y la sutileza en la guitarra de palo continúa un rumbo más fuliginoso, con un Manuel yendo a lo más profundo de sí, recitando un planteamiento más críptico y al mismo tiempo fugaz. Con “Ninguna calle”, el autor marca la diferencia, implicando levemente su percepción de la religiosidad y estilando una ardua composición instrumental de trasfondo, cortesía de la contrabajista María Teresa Molina, quien además se encarga de la producción del disco.

“La gran capital” es uno de los temas más entrañables del álbum, aunque poco o nada tenga que ver con el Manuel de siempre. Se trata de una tonada muy alegre y con un buen ritmo, que mira con particular nostalgia –y algo de humor- aquellos tiempos en que un tímido provinciano llegaba a instalarse y probar suerte en tierras santiaguinas. Luego, “Tarde” derriba el muro de regocijo que “La gran capital” habría instado minutos antes, para trazar esa misma timidez pero en un terreno completamente diferente. Un Manuel cantando como si fuera un lamento fragmentos de su pasado que aun repercuten en su presente, expresados tácitamente en el texto y con cierto dejo de rencor. Aquel silencioso clamor se disuelve en “Canción y plegaria”, y es aquí donde la complejidad de los arreglos instrumentales alcanzan su mayor apogeo, con una ancestral introducción de cuerdas de muy buen nivel y una letra casi épica que se nutre de la mejor poesía del artista.

Es recurrente en Manuel García escribir canciones sobre el amor que es tortuoso y confuso, aquellas donde el músico esboza una suerte de análisis acerca de las problemáticas que posee las relaciones sentimentales, todo un universo por describir. “Es bello, es bueno” es una de ellas; una acertada balada acústica que encubre una compleja observación sobre los pros y los contras del corazón, pero con un denotado resentimiento personal que a ratos pareciera desviar el contexto a un plano más surrealista. A partir de “Pañuelí”, Manuel se pone más folklórico y nacionalista, y junto a “Los colores” y “Témpera” (increíble el verso: difícil hacer el amor sin sentir que nos agarramos de una tabla),  recurre a su indumentaria más intimista y apasionada del álbum, con canciones repletas de textos sorprendentes, convenientes armonías de manufactura sencilla, y precisos arreglos nativos en plan artesanal que no fallan a la hora de enganchar al oyente.

En “Perderse”, García arpegia un riff repetitivo y una composición sensible en su letra y en su tonada, incluyendo posteriormente una pegajosa base rítmica muy cercana al rock de Mecánica Popular, agregando beneficiosos arreglos y efectos espaciales en la guitarra eléctrica. Continúa “Piedras” y el concepto musical cambia notoriamente a una atmósfera más añeja, recuperando el sonido básico de las canciones folk-psicodelia de los sesenta -aquellas que requerían palmas para mayor deleite-, y haciéndose innegable la influencia del otrora cantautor nacional, Fernando Ubiergo. Notable el solo con que cierra “Piedras” para dar inicio al final del álbum, “Cangrejo azul”, otro tema en plan folklore que implora por cuadros fantásticos, una rebelión de cuerdas acústicas rugiendo al compás del frío sureño, y un fraseo repleto de imaginación pictórica. Sin dudas, el broche de oro que consuma este gran obra chilena.

Un disco clasificable en su propio género, que se inspira tanto en el folklore más penetrante como en el indie acústico más alternativo. ‘Témpera’ de Manuel García, es una buena muestra de que en Chile hay excelente música que no obvia los sonidos contemporáneos del mundo, ni olvida las raíces con las que se nutre, y que fácilmente podría salir de exportación a conquistar algunas almas en el extranjero, sin perder una gota de la esencia del norte, de la capital y del sur de Chile. Ni una gota de esta témpera de múltiples colores.

Publicidad
52 Comentarios

52 Comments

  1. Paulina

    31-Ago-2008 en 10:04 pm

    Manuel García es como un Silvio Rodríguez del siglo XXI… y chileno, pero en el buen sentido de la palabra. Derrocha talento y escribe tal y como un trovador.
    Me encanta, más aún la versión que hizo junto a Guillamino de “El Arado” de Víctor Jara.

    • juan carlos

      31-Jul-2009 en 6:20 pm

      hola te gusta la trova y tocas guitarra ?

  2. carolina ceron

    22-Sep-2008 en 2:58 pm

    Manuel Garcia,sin mas palabras, cautivante, poetico y trovador, talento a flor innato, chileno, que como parte de tantos artistas y bandas, se merece un espacio para dar a conocer toda su magia y sencillez…que no se nos vaya otro victor, otra violeta, aqui esta Manuel Garcia, su musica, sus letras, suavemente en una guitarra, categoria de artista, te admiro Manuel Garcia.

  3. luis martinez

    30-Oct-2008 en 12:47 am

    Grande Manuel. Melodías de primer nivel con unas letras llenas de poesía hipnotizante. Nada que envidiar a Alejandro Filio, Fernando Delgadilli, Ismael Serrano u otros.

    Solo una palabra. Maestro.

  4. Shlomit Matus

    31-Oct-2008 en 1:53 pm

    Yo lo amo

  5. bastian garcia

    10-Nov-2008 en 4:41 pm

    mi tio es genial, hola soy bastian garcia y aunque no lo crean el es mi tio

    yo creo que es muy muy bueno y anque casi nunca habla de mi lo quero mucho

    • cecil

      04-Oct-2009 en 10:03 pm

      no creo que sea tu tio, como lo puedes probar.

      • Jorge

        23-Nov-2009 en 9:48 am

        Que importa si es, o no es su tio.
        Lo que importa esque Manuel es un genio.

    • ale

      17-Dic-2010 en 11:41 pm

      cecil porque no podría ser su tío?
      si manuel es persona claramente tiene familia jajaja
      increíble la música de manuel…
      increíble.

  6. IVAN

    24-Nov-2008 en 12:53 pm

    Simplemente un descubrimiento para mi, gracias a Radio Uno….
    Musica penetrante, llena de poesia, sentimientos tacitos…de verdad de lo mejor de lo nuestro….
    Felicitaciones maestro

  7. Viviana

    04-Dic-2008 en 1:46 pm

    Estoy gratamente sorprendida, Manuel Garcia, que sencillo y simple pero tan profundo, gracias le doy a mi buen amigo que me presento este trovador que me hizo viajar al espacio de mis mejores recuerdos. Gracias por la musica.

  8. Claudia Acuña

    15-Dic-2008 en 12:11 pm

    mis oídos no se cansan de escuchar a Manuel, simplemente gracias por hacerme soñar una y otra vez.

  9. RODRIGO GONZALEZ

    23-Ene-2009 en 4:04 pm

    Fascinante Manuel Garcia, que grato es escuchar artistas que entregan tanto con tan poco, gracias a la radio uno lo he podido seguir mas de cerca, aunque algo habia escuchado en mecanica popular, felicitaciones y a seguir adelante

  10. simon toledo

    04-Feb-2009 en 4:41 pm

    creo que es muy fascinante el disco, pero lo mejor que encuentro es quien se encarga de la produccion,la srta maria tereza molina .
    Es importante que un disco de los mejores de chile tenga a la mejor productora y contrabajista de chile.

    ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!

  11. CLAUDIA

    04-Feb-2009 en 6:42 pm

    EN BUEN CHILENO, MANUEL ES LA RAJA

  12. CLAUDIA

    11-Feb-2009 en 2:48 pm

    Soy una simple mortal y comun oveja encarrilada a la rueda de este cuento fome, monótono y superficial. Donde expresarse tal cual tú sientes es peligroso porque terminas rasmillado. Por diversas trancas y malas experiencias nisiquiera tengo un compañero a mi lado. Todavía no sabía lo que buscaba en un hombre. Solo pensaba en algún día toparme con aquel que tuviera eso que lograra encender esa…mmm..luz? no se, ese calorcito pasivo y adrenalínico en mi interior…alma? tampoco se bien dónde se siente. No hablo de principe azul a caballo, flores, chocolates y toda esa porquería de barbie. Sino de aquel hombre que con el interior de sus ojos y su transparecia pueden llegar a encandilar a una mujer como yo, que pensaba que este sentir era una fantasía…Un sueño.
    Que desgracia que sea para mi tan lejano este señor con cabellera desordenada y guitarra de palo. Aquel que me hizo sentir ese luminoso remezón interno. Es raro, es como encantarse de el chico de la tv…un absurdo…hasta me siento ilusa. Muchas otras mujeres deben sentir lo mismo que yo…o algo más…ES MI FANTASÍA, MI SUEÑO. Que grande sentiría mi corazón si pudiera caminar una tarde con él a mi lado y solo conversar. A lo mejor sentarnos solo a admirar y sentir la energía de un pedazo de tierra desierta….amor a primera vista…o mejor dicho, a primer oído.
    Claudia.

  13. Katherine

    25-Feb-2009 en 5:08 pm

    Filete!!….de una candidez única….ojo con el “Viejo Comunista” de la Ciudad de los Fotógrafos….

  14. poli

    05-Mar-2009 en 3:07 pm

    fascinante!

  15. Dixor

    19-Mar-2009 en 1:25 pm

    Realmente el compadre no es malo, gran artista, pero lamentablemente es mas de los mismo, como de esta nueva corriente de musicos folk en chile, quizas volviendo a la tremenda nueva trova que conocimos en la dictadura, pero a pesar del que el disco es bueno no tiene esa identidad unica o ese especial, es simplemente una extension de Silvio Rodriguez y algo de Victor Jara (el look tambien le acompaña), pero nada mas que eso, lo he visto en vivo incluso en la cumbre del rock y en otras ocasiones, pero deja un vacio en el escenario, claramente es solo para fanaticos discos como estos, pero uno como “free listener” lo deja con gusto a nada.. es como, ¿ya y que viene ahora?, es mi critica humilde de un hombre que escucha mucha musica (especialmente chilena) y ve como esta nueva corriente de folk que por lo demas se volvera una moda.. como todo en Chile, no muestra nada nuevo. Solo si podria destacar a Chinoy , ese si que es compadre innovador, con ese timbre de voz y la manera de la ejecuccion de la guitarra me dejo marcando ocupado.

    • kalabazo

      06-Jun-2009 en 1:58 pm

      Perdon, si Manuel Garcia es mas de lo mismo, entonces sigamos con mas de lo mismo¡¡, porque el que lo escucha una vez le parece silvio, el que le sigue escuchando escucha a Manuel García, y si encarna a Victor Jara la rajaaaaaa, que se merece un homenaje eterno, creo que M.G, si aporta, si lo estamos escuchando y vibrando con su música y poesía en vez de darle cabida al bodrio extranjero ya es un aporte¡¡

      con respeto
      Cristian

      • Blackhead

        13-Sep-2009 en 8:05 pm

        Tengo 37 años, desde los 15 escuchando MUCHA MUSICA… me considero un melomano…
        mas de lo mismo?

        TODA LA RAZON KALABAZO, al que lo escucha una vez pude parecerle Silvio, al que lo escucha dos puede parecerle Victor Jara, luego entras en su mundo de simple sensibilidad y el encanto de su voz.

        Lo que esyo lo rtewconoci altiro, sus discos Panico y Tempera simplemente geniales.

        Traten de escucharlo en el “Victor Jara Sinfonico”

        Saludos

      • milagros

        26-Feb-2010 en 2:32 am

        la verdad es que la primera ves q lo escuche hace ya varios anos atras pense lo mismo del primer tipo….es algo mas que folk rock y similar a silvio ….pero lo vi en vivo al dia siguiente y me enamore de su musica…….

        es increible que por mas de un ano escuche su musica TODOS LOS DIAS….obviamente luego eso va cambiando y por razones a veces me alejo de aquello……pero el cuento es que realmente MaNu es incrreible para las personas que somos increibles…..xq? xq sentimos mas alla de la fribolidad……vivimos sintiendo y creyendo aun en la vida, el amor y la fantasia……
        HE DICHO!!

      • Franco

        08-Dic-2011 en 11:20 am

        Jaja, me pasó lo mismo cuando lo escuche por primera vez, senti su parecido vocal a Silvio, pero su calidad vocal y musical fue tan agradable a mis oidos que no pude evitar como melomano que soy escucharlo una y otra vez hasta que comienzas a darte cuenta que en realidad es otra cosa y que principalmente brilla con su luz propia. Da mucho gusto tener el honor de poder escuchar melodías tan hermosas en tiempos en que uno cree que ya todo esta hecho y que bueno volver a sorprenderse ahora que es solista despues de que casi siempre son malas las segundas partes. Muy bueno Manuel garcía, de lo mejor que escuchado en chile ultimamente, ya sea en Mecánica Popular como en solitario.
        Y con respecto a Chinoy, genial tambien, impresionante su desgarradora poesía y original manera de interpretarla y tocar la musica. Pero, el unico contra que veo en el es que cuando escucho sus discos siento a veces como si estubiera tocando todo el rato el mismo tema, no asi con Manuel García que está lleno de Matíces perfectos y colores, pero ese es el riesgo que se corre usando solo su voz y su guitarra. De todas maneras son dos grandes genios en un lugar donde es muy dificilisimo surgir y ser reconocido. Así que ojalá que sigan tocando así por mucho tiempo más, porque poder lograr con esa simpleza musical llenar de tanta magia y mistica sus canciones, es algo que muchos grandes músicos no han podido canalizar.

    • trovin

      20-Abr-2010 en 9:10 pm

      simpatizo muxo con lo q dices Dixor pero hablando de sentimientos
      a mi no me deja ese vacio q tu dices, me alegra muxo q aia comentarios
      me da la sensacion d q chile

      no es puro regueton
      eso viva la trova chilena q la Raja!

  16. MARKO

    26-Mar-2009 en 12:23 pm

    Me parece que el comentario que dice: ” No obstante, ‘Témpera’ puede parecer un ejercicio de introspección demasiado intrínseco, y quizás por esto no produzca la misma sensación que ‘Pánico’…. , o no tanto como lo hicieron…. hablar de ti”, esta un tanto equivocado, poniendo de ejemplo al temon anteriormente citado, Hablar de ti comenta una etapa muy dura de la vida de manuel (segun mi parecer), o del nolo como le decian aca en arica, asi que el primer disco puede ser tan intrinsico como el primero.

    ahh y para ti dixon, me parece que manuel garcia tiene influencias de quien tu dices… y quien no las tiene?…, pero de ahi a que sea una extension de silvio, me pregunto no sera mucho…

  17. MARKO

    26-Mar-2009 en 12:26 pm

    fe de errata
    el primer disco puede tener una mirada introspectiva tan intrinseca como la del segundo disco

  18. TAMARA

    06-Abr-2009 en 2:59 pm

    Manuel Garcia es lo mejor, y es chileno, espero que como yo mucha gente lo escuche, espero que algun dia venga a esta fome ciudad de osorno, y tenga la oportunidad de escucharlo y verlo en vivo……
    lo mejor escucharlo y nada más….

  19. Nico

    11-Abr-2009 en 9:37 am

    Manuel García es incleible!
    manipula de tal forma las melodías transformandola en canciones totalmente inspiradoras y agradables.
    ¿Y que tiene de malo ser la extensión de Silvio? no veo el lado negativo de ello, por el contrario genial que alguien lleve la poesía a la música de forma tan creativa y envolvente como silvio. Por otro lado son dos trovadores comparables, pero Manuel García es Chileno y no cubano, desde ahí ya hay mucha diferencia formas de vidas diferentes que se plantean en los discos.
    Lo único que espero es que Manuel Gracía se muestre más en provincias, no solo en Santiago.

  20. Gasparin

    15-Abr-2009 en 12:38 pm

    Manuel es INCREIBLE.Tuve la oportunidad de conocerlo en persona!! su musica,sus letras son excelentes…soy de punta arenas y me gustaria volver a verlo y escuchar nuevamente su musica en vivo, pero esta vez me gustaria que viniera todo el grupo o sea “mecanica popular”.. como su nombre lo dice son muy populares y grandiosos…muxos saludos a todos ….
    Sigan comentando!!!!
    y escuchen arta musica de este estilo que son
    ¡¡¡¡MAGNIFICOS!!!!

  21. Pamela

    06-May-2009 en 5:30 pm

    Debo reconocer que hace muy poco supe de la existencia de Manuel….
    Lo maravilloso de su musica, es la posibilidad de imaginar otros espacios, nuevas emociones y viejos recuerdos…..es belleza.

  22. Jimena

    16-May-2009 en 4:03 pm

    Sus canciones simplemente son sorprendentes, te llegan al alma, es una verdadera poesía para nuestros oídos y su sencillez lo hace una persona notable!!!

  23. CLAUDIO BEROIZA IBAÑEZ

    21-May-2009 en 11:11 pm

    Que puedo decir ” HERMOSO ” creo que eso lo dice todo.

  24. alvaro

    24-Jun-2009 en 10:31 pm

    MAS MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! WEONES KE KREEN KE DESCUBREN WEAS KUANDO SON MAS KOPIONES KE NADIE!!! PAFFFFFF ME DA ASKO LA MOVIA ALTERNA CHILENA!

  25. juan carlos

    12-Jul-2009 en 9:58 pm

    bendito sea mi Dios que la trova no morira jamas almenos aqui en chile manuel simplemente genial

  26. Yari

    14-Jul-2009 en 1:27 pm

    El problema de Manuel!!!! es que no se encuentran sus discos en Inglaterra, donde tiene un gran mercado, he tratado de comprar sus CD’s pero no los encuentro!!
    Saludos,

  27. Paulina Toloza

    14-Jul-2009 en 8:48 pm

    Manuel eres genial , me encanta tu musica ,tu poesia, las mesclas que utilizas en tus canciones, cada vez que puedo te voy a ver, te Felicito y gracias por entregarnos toda la fuerza y creatividad en el esenario, te queremos mucho,saludos besos y abrazos.chaooooooo.

  28. PortalDisc

    23-Jul-2009 en 11:16 am

    Hola a todos!. Pueden descargar legalmente este disco, el de Pánico y muchísimos otros discos chilenos en PortalDisc (www.portaldisc.com)…

    Te gusta la música chilena?. Cúidala?

  29. juan carlos

    31-Jul-2009 en 6:18 pm

    no me canso de escuchar a manuel es increible que personas te entreguen tanto teniendo simplemente una guitarra en sus manos gracias manuel por existir

  30. José, Carolina y Amanda

    31-Ago-2009 en 2:23 pm

    Estamos realmente maravillados con Manuel, gracias a la Radio Uno que nos dio la posibilidad de deleitarnos con su bella musica y conocer talentos como el.
    Cariños Manuel….Mucha suerte.

    Familia Toro Hernandez

  31. Jaime

    28-Sep-2009 en 12:38 pm

    Hace poco conocí su poesía y música, me identifica plenamente el sentimiento del provinsiano en esta gris ciudad, con tu obra recuerdo los paisajes de niñez, la compañera que amabas en la escuela, el sufrimiento en la pobreza y la felicidad de sentir amor y creer en los demas. Estamos en presencia de uno de los grandes de este país, esperamos su próxima producción.

    Jaime.

  32. valentina

    03-Oct-2009 en 6:58 pm

    manuel garcias es un grande de la musica chilena me termine de dar cuenta ayer con su increible presentacion con eduardo gatty en el teatro de valparaiso saludosss bendiciones

  33. cecil

    04-Oct-2009 en 10:12 pm

    Manuel es el comandante del folkchileno, de eso no cabe duda el mas grande, su voz cautiva, y sus letras te envuelven, es un ser que encanta con su apuesta, sencilla y totalmente magica. Sin duda podria llegar a ser el victor jara, de este tiempo, tiene muchas cualidades, y sobre todo, el apoyo de la gente que lo sige.
    hay que seguir apoyando la musica chilena, para que tenga la real importancia, la que merece, para que se creen magicos encuentros, donde la trova, el folk, la poesia sean los protagonistas. Apoyemos a los artistas chilenos, para que la musica chilena no muera nunca.

  34. patricia

    10-Dic-2009 en 2:54 pm

    gennnnnnnnnnial simplemente la cancion que me mata es aquel que le canat a un fufhon es genial,manu tienes que venir a temuco

  35. HXCKID

    26-Dic-2009 en 11:05 pm

    PAREN DE CHUPARLE EL PIKO A ESTE WEON Y CHINOY Y ESOS WEONES KE SON PATETIKOS

    • milagros

      26-Feb-2010 en 2:44 am

      sorry pero podrias tener un poquito mas de educacion y si no te gusta simplemente ni siquiera meterte a la pagina…es ilogico lo que haces….se nota q eres pendex…………..

  36. carola carikeo

    30-Dic-2009 en 2:24 am

    Conosco al manuel no hace muxo, no me parece algo repetitivo por lo demàs èl ha dejado en claro k desde niño le gusto este mundo me consta k lleva años dedicandose a esto y k nunca a tratado de parecerse ni a victor jara ni a silvio rodriguez, aùnque es inevitable mirarlo y reconocer su parecido innato a victorJ y su voz muy parecida a la de silvio R, creo k son recuerdos interminables para la historia de chile, lo k nos hacen reconocer en un tipo de alma libre como la de Manuel G, los parecidos con los cantautores anteriores es una pena k no sea tan reconocido pues su musica habla màs allà de un liberalismo de DICTADURA, canta desde las ventanas del alma y se entrega por completo a lo k hace. Por lo demàs no es (CHUPARLE EL PICO) uno tiene el DERECHO a decir lo k kiera aparte es un foro dedicado a èl al GRANDE MANUEL GARCÌA HERRERA.

  37. CLAUDIA

    04-Ene-2010 en 2:15 pm

    http://www.shtyle.fm/community.do?cid=34590

    http://www.shtyle.fm/community.do?cid=34590

    http://www.shtyle.fm/community.do?cid=34590

    LES DEJO ESA DIRECCIÒN PARA QUE COMPARTAN SU GUSTO POR MANU. LA RAJA, ES GENIAL Y SI ES COPIA O ES PARECIDO Y SOMOS CHUPA…TE APUESTO A QUE MÀS DE ALGUNA VEZ YA LO CHUPASTE, PORQUE NO PUSISTE TU NOMBRE, DEBES SER HARTO BUENO PARA HACERLO, LOLITO…TAL VEZ MEJOR QUE YO MISMA.
    PENDEJO.
    Y TE APUESTO A QUE NISIQUIERA CANTAS EN LA DUCHA Y SI TOCAS LA GUITARRA, CON SUERTE, LO HACES PARA SACARTE UNA FOTO.
    MEMELEQUE.

    “Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son”
    Alejandro Jodorowsky

  38. Jorge Jara

    16-Mar-2010 en 3:59 pm

    Sonoro, claro , preciso …totalmente melancólico, cautivante las letras, mágica la música y la voz suave y profunda hace equilibrar la mente y sanar el alma con la guitarra Silviofila Rodriguiztiga Chilensis a la altura de la Cubana.

    Gracias por tu Música.

  39. Angelica

    09-Abr-2010 en 12:03 pm

    Amo su voz, simplemente cautivadora..!!

  40. Miguel Angel

    11-Abr-2010 en 9:28 pm

    Es un chiste pero esta semana le tome asunto a Manuel, ya tengo 40 primaveras,inviernos,etc y si no lo habia escuchado era por que aca en el sur se escucha de todo lo peor, y lo primero que le oi la cancion del “viejo comunista” y la imagen de mi padre se agolpo en mi mente y no pude seguir escuchandola, por lo visto a muchos no les interesa que se conozca.
    saludos y que venga al sur a Osorno

  41. Alejandro

    02-Nov-2010 en 5:55 pm

    Este fin de semana tuve el privilegio de estar en el concierto de Manuel Garcia acá en su tierra natal, uno queda perplejo ante tanto talento, tanta poesía bien cantada, fue genial, cantó temas de sus tres discos solistas y remató con una canción que la interpretó sin microfono lo mas cerca de nosotros (el público) Te recuerdo Amanda, cantada por todo el teatro. Sinceramente fué una de esas noches que no se olvidan. Espero vuelva mas seguido a Arica.

  42. mariana

    25-May-2011 en 12:47 am

    Asi como el GRAN “,Manual Garcia ” ,”Daniel f”es otro GRAN cantautor .FELICITACIONES A AMBOS.

Responder

Discos

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

Publicado

en

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa especie de caja torácica roja –que en primera instancia tendría a una mujer obesa y desnuda dentro de ella, pero fue censurada– delante de un fondo negro, no puede más que desconcertar. Si a eso se le suma el intrigante título, “Undertow” (“Resaca” en inglés), esto sólo pude verse potenciado. La estética visual de todo esto simplemente respondía a la proyección del vivo reflejo de la música de Tool. Agonía y desconcierto, no existe otra forma de describirles.

Sin duda alguna, aquello que encierra esta criptica iconografía y perfora nuestro cerebro desde los oídos es difícil de clasificar para la época, o incluso hoy por hoy. A mediados de los 90, todo lo que sonara más o menos distorsionado solía ser etiquetado de grunge o, en el mejor de los casos, como rock alternativo. Pero acá había una diferencia: el uso que se dio a la oscuridad. No hablamos del manto de sombras melancólicas que rodeaba al común de la música de la denominada Generación X, sino que de una penumbra mucho más densa que se manifestaba mediante una catarsis brutal. Pese a su crudeza y visceralidad, también encontramos niveles de introspección y sutileza muy alejados de los márgenes de la escena de la costa oeste estadounidense.

Es habitual que los álbumes debut de una banda expongan una continuidad estética en referencia a los demos, cosa que acá no ocurre. “Undertow”, para ser el primer larga duración, es sumamente complejo, pues marca un temprano punto de inflexión en el trabajo de los oriundos de Los Angeles, cosa que en otras agrupaciones ocurre entrada la discografía. Hay acá una sonoridad mucho más oscura, la que comienza a reemplazar progresivamente el rock más frontal y acelerado presente en el EP “Opiate” (1992). Los temas de tres minutos en donde se lograba apreciar la influencia hardcore que posee la banda, comenzaron a alargarse hasta los seis o más debido a un aumento de versatilidad en las estructuras de cada canción, en donde los pasajes instrumentales empezaron a tomar cada vez mayor relevancia. Comenzaban así a ganarse paulatinamente la etiqueta de “progresivos” y vaya que lo merecían.

Aunque pudiese ser paradójico, la guitarra de Adam Jones no se caracteriza por exponer las destrezas sobrehumanas con las que se está habituado en la mayoría de las bandas denominadas como metal progresivo, aun así, demuestra una técnica inconfundible, en donde el juego entre tonalidades densas y frecuencias que bordean la estridencia entregan diferentes matices a las composiciones. “Bottom”, tema en donde colabora el eterno Henry Rollins, es quizás el más claro reflejo de esto. Por su parte, el trabajo en el bajo de Paul D’Amour suena de forma penetrante y aguerrida, batallando el protagonismo rítmico y melódico en cada compás. La potencia y misticismo de “Flood” se debe en gran medida a la labor de este instrumento. Mismo misticismo que –con vidente de por medio– rodea la salida del bajista tras una gira por Europa promocionando el disco. En el futuro no lejano, sería el británico Justin Chancellor quien se haría cargo de las frecuencias bajas hasta la actualidad.

Si bien, en los instrumentos de cuerdas no podemos apreciar una técnica elevada como lo demandaría el género progresivo, aquello sí se puede hallar en la percusión. Probablemente, la rítmica que impone Danny Carey es el componente más experimental de la propuesta de Tool en sus inicios. Aunque aún no incorporan estructuras demasiado complejas como en posteriores discos, es notoria la variabilidad de los tiempos y la sagacidad con la que se pasea por la batería. Prueba de ello son temas como “Intolerance” o “Swamp Song”. Punto aparte también es el poderoso registro vocal del hoy endiosado Maynard James Keenan, clave para dar forma al tema homónimo del disco, en donde es capaz de saltar de fraseos melodiosos a desgarradores gritos, pasando por diabólicos arrullos con una facilidad inexplicable. Además, durante la promoción del álbum ya comenzaba a dar cuenta de esta particular visión del espectáculo, dado su singular desplante escénico.

Pese a que Tool suele ser clasificado como metal progresivo, en “Undertow” lo vanguardista está en mantener elementos minimalistas al alero de una gran sensibilidad instrumental. Es cosa de escuchar temas que quizás pasan más desapercibidos, como “Crawl Away” o “Swamp Song”, para dar cuenta de aquello, y ni hablar de temas como “4°” y “Flood”, que empezaban a dar pequeños, pero ahora evidentes indicios del camino que la banda tomaría en sus posteriores discos. Quien haya escuchado los casi 16 minutos de “Disgustipated” y diga que no es vanguardista, debe comenzar a cuestionar sus concepciones del mundo.

En cuanto a sencillos, el primer LP de la banda nos entrega “Sober” y “Prision Sex”, los cuales fueron acompañados de perturbadores videoclips promocionales, dirigidos por el mismo Adam Jones. El primer tema, en un ejercicio sublime de minimalismo al ser guiado por una secuencia repetitiva de tan sólo dos acordes, nos habla de la adicción del alcohol –incorporando la concepción cristiana del pecado–. Mientras tanto, el segundo relata la brutalidad de la violación infantil. Este último, dado lo tétrico de las imágenes y la crudeza de su letra, fue duramente censurado por las cadenas televisivas de música, pero como ha ocurrido a lo largo de la historia, el morbo ante lo prohibido sólo ayuda a atraer nuevos adictos e incrementar el peso de los cultos.

Así es como “Undertow”, con todos sus componentes, establece los cimientos de la catedral que posteriormente construiría Tool, dando pie para un largo legado que sigue influenciando a un sinfín de bandas de diversos estilos. Si bien, suele ser denostado por ser el disco menos experimental de la banda y, por ende, el con menos teorías conspirativas alrededor de él, su sonido más duro ha ayudado a consolidar a un grupo no menor de fanáticos de esta obra, quienes incluso profesan que este es el mejor de todos los lanzamientos del grupo. Pero ¿puede segmentarse la discografía de Tool y no comprenderla como un todo? ¿Hay realmente un mejor Tool? Preguntas tan complejas como sus respuestas y el objeto al que apuntan.

De todas formas, sí se puede asegurar algo: ser fan de Tool es probablemente uno de los actos de masoquismo más grandes dentro de la ya auto flagelante vida de los melómanos –podría incluirse dentro de esta patología el ser fan de Radiohead; si se es de ambos, el diagnostico debe ser crítico–. Y es que sentir atracción por aquello que no logramos comprender, por aquello que nos desestabiliza mentalmente por no poder apropiárnoslo, debe ser uno de los males más viejos de la historia de la humanidad. Aquel primer trago de la banda, sin duda, ha generado una resaca que sigue palpitando en nuestras cabezas. Lo único que se espera es mantenerla hasta que Maynard y compañía nos entreguen una nueva dosis de su tan ansiado licor.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: