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Manowar – Kings Of Metal MMXIV

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Una vez más Manowar sufre una especie de crisis de la mediana edad, o quizás deberíamos hablar de una crisis creativa o artística. Así, tocados por una discutible nostalgia y con la excusa de celebrar el 25 aniversario de su obra maestra “Kings Of Metal” (1988), deciden editar esta monumental piedra angular de la historia del heavy metal épico.

Una de las primeras cosas que llaman la atención es el nuevo diseño de la carátula, donde todas las banderas que alguna vez descansaban a los pies del protagonista se alzan imponentes con una nueva identidad, y ya no son solamente consignas europeas las que vemos, sino que podemos encontrar incluso la de Chile. También sorprende el nuevo orden de las canciones, completamente diferente al original, y la ligera modificación a ciertos títulos, como por ejemplo  “Wheels Of Fire” se transforma en “On Wheels Of Fire” y “The Crown And The Ring” es rebautizada como “Thy Crown And Thy Ring”.

MANOWAR 01En esta versión 2014, comenzamos escuchando el que quizás es el tema más representativo y simbólico de la banda. “Hail And Kill” es privada de su ferocidad y recargada de algunos agudos que parecen forzados, como queriendo suplir la falta de energía engañándonos con una pantalla de humo. De esta forma, la canción pierde de manera indigna el encuentro ante la versión original. El track que da vida al título del disco también resulta plana, quizás no en los aspectos técnicos ni en la nitidez del sonido, pero completamente privada de sensaciones y pasión, resultando fría comparada con la emocionante predecesora. “The Heart Of Steel” y “Thy Crown And Thy Ring” son, quizás, las únicas canciones que no resultan completamente aplastadas frente al pasado. Se trata de dos temas épicos y evocadores, en los cuales Manowar logra aún un crear con una potencia dramática intensas emociones.

Aporta poco, o casi nada la participación del actor Brian Blessed en la narración de “A Warrior’s Prayer”, quien interpreta la voz del abuelo que en 1988 fue caracterizado por Arthur Pendragon Wilshire. Así llegamos a “Blood Of The Kings”, que pasa de forma bastante discreta. Es verdad que la original es claramente superior, pero estamos frente a una canción agresiva que resulta mejor en este remake, aunque sea extraño sentirla con una estrofa extra en la que se nombran otros países distintos a los originalmente tributados. También en este caso da la impresión de una pérdida de energía; la banda sigue sonando con precisión, pero sin lograr transmitir casi nada, llegando a  ser mecánicos. Acá la entonación de Adams en algunos versos parece floja y sin profundidad, mientras que Karl Logan interpreta un solo de guitarra completamente diferente al original. Es irrelevante la versión suavizada de “Thy Kingdom Come”, mientras la parte del bajo en “The Sting Of The Bumblebee” es el único momento que mantiene el mismo impacto presente en el disco de 1988.

MANOWAR 02“On Wheels Of Fire” es rápida y potente, pero no logra alcanzar la cima a la cual solamente se llega con la pasión, fanatismo y la inspiración juvenil. La versión metal de “Thy Crown And Thy Ring” se aleja de la versión orquestal sólo por una ligera distorsión de la guitarra en los minutos finales. La manía de hacer y rehacer continuamente los mismos temas, nos lleva a escuchar nuevamente “The Heart Of Steel”, esta vez en una versión instrumental que resulta admirable gracias a los cambios de guitarra que la conforman. Mientras que el segundo CD es sólo una colección con la versión instrumental de cada tema presentado anteriormente.

El resultado es decepcionante, la nueva versión no logra competir con la lejana edición de hace 26 años. Estas 2.0 suenan mucho menos agresivas y apasionadas que las originales; el mismo Eric Adams las interpreta con mayor énfasis y menos potencia. El sonido y la producción son excelentes, pero Manowar, los verdaderos defensores del acero, deberían ser los primeros en saber que un libro no se juzga por su portada, como en este caso una gran portada no garantiza un contenido de nivel. Es lamentable ver una banda tan querida, y capaz de escribir páginas gloriosas en la historia del metal, dejarse llevar por este tipo de prácticas, reviviendo y recordando hasta el punto de explotar éxitos pasados sin un verdadero sentido artístico e ignorando la pasión y la autenticidad con las que fueron realizados.

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Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

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The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que pasa, no sólo eleva el estatus de su creador a un lugar único entre sus pares, sino que además tiene la particularidad de hacer que, quienes estamos al otro lado, también nos veamos obligados a exigir un poco más a nuestras propias cualidades como oyentes. Hace tan sólo un año teníamos al otrora chico insigne del britpop interpretando su mejor rol de anfitrión para dar vida a uno de los mejores trabajos de Gorillaz, un álbum ecléctico, extravagante, pero al mismo tiempo tremendamente directo y efectivo, una bomba lista para arrasar con las masas, y este año, casi como si fuera el paso más natural, Albarn golpea nuestras puertas con un proyecto radicalmente opuesto, íntimo y reflexivo, que no sólo lo aleja del resto del mundo, sino que además busca conectarlo con algo más trascendental.

Esto de “escapar” de todo y de todos no es nuevo para Albarn; de hecho, el romance con Islandia, lugar donde se gesta el espíritu de este trabajo, comenzó para él en pleno apogeo del britpop, cuando después de “The Great Escape” necesitó un poco de aire para escapar del sinsentido de fines de los noventa. En esa oportunidad la aventura terminó regalándonos cortes como “Beettlebum” y “Song 2”, claramente un giro para el catálogo de Blur en su momento, cosa que definitivamente se repite en esta nueva travesía islandesa. Ahora, no sonar a Albarn hoy por hoy es un poco más difícil que hace 20 años, considerando lo pleomórfico del catálogo del inglés, aún así, el larga duración se las arregla para regalar pasajes difíciles de emparentar con las distintas encarnaciones de su autor, lo que al final termina siendo una de sus mayores virtudes.

Basta escuchar un minuto de este nuevo álbum para darnos cuenta de que el giro es gigantesco. La canción que da nombre al disco, “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”, es de una profundidad inquietante. Con una precisa dosis de eco y vocales femeninos, Albarn nos conecta de entrada con algo más grande que nosotros, reflexionando pausada y nostálgicamente sobre lo doloroso e infranqueable que puede ser perder a un ser significativo. Es difícil saber si se refiere a alguien en particular o si es una reflexión abierta, sin embargo, lo que sí es definitivo es la contundencia de este corte, que utilizando sonidos de mar y viento se da el trabajo de trasladarnos paulatinamente hacia un espacio sonoro que busca resaltar las virtudes de la naturaleza –uno de los motivos que se repite a lo largo de este viaje– para luego abrir paso a “The Cormorant”, otro de los momentos de sublime y atmosférica introspección que dan vida a esta placa.

Por fortuna, Damon es un tipo que sabe de equilibrios y, si bien el inicio del álbum puede ser un tanto duro, “Royal Morning Blue” y “Combustion” se encargan de poner la cuota de luz necesaria para seguir el viaje. La primera de ellas, de naturaleza cautivadora, se sostiene en base a un diálogo perfecto de piano y saxo, invitando a cantar y dejarse llevar por el imaginario invernal que da vida a buena parte del registro (de alguna forma en sintonía con el reciente “Solar Power” de Lorde), mientras que “Combustion” se encarga de sacudirlo todo, siendo en este tipo de cortes donde Albarn se destapa por completo. Sin necesidad de echar mano a letras, e incluso sin siquiera seguir las reglas de su propio juego, el compositor se despacha un corte ineludiblemente catártico en lo sonoro, con una cacofonía destemplada de saxo, órgano, chelos, armonio y percusiones que, luego de explotar, gentilmente nos retorna a la senda melódica que veníamos recorriendo al inicio del álbum. Pura lucidez creativa.

En lo sucesivo, la placa sigue alternando luces y sombras sin perder nunca el equilibrio. Con una delicada identidad vals, “Darkness To Light” se anota el pasaje de mayor calidez y dulzura, mientras que “The Tower Of Montevideo” usa las claves del lounge para revivir una experiencia paranormal que Albarn tuvo en una visita al palacio Salvo en Uruguay. Hacia el final, “Polaris” y “Particles” cierran “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” con propiedad, pero no porque agreguen algo particularmente distinto, sino que más bien porque se dedican a reafirmar los conceptos que el disco ha venido trabajando a lo largo de todo su tracklist. De esta forma, “Polaris” vuelve en lo sonoro a las claves de “Royal Morning Blue”, mientras que “Particles”, con arreglos de cuerda muy al estilo de Brian Eno, se acerca definitivamente a la canción que abre la placa, cerrando así un loop melódico y narrativo excepcional.

Los 40 minutos del disco no son un recorrido sencillo. Tras una escucha casual es fácil extraviarse y pensar que Albarn repite la apuesta de “Everyday Robots” (2014), y lo cierto es que, tras algunas reproducciones, se hace evidente que la identidad narrativa y musical que explora el cantautor en esta oportunidad vienen de una vereda totalmente distinta a la que dio vida a su primer trabajo solista. De alguna manera, Damon Albarn pareciera haber logrado dar con la fórmula precisa para enfrentar con éxito sus procesos de búsqueda personal (musical y extra musical) y, al mismo tiempo, dar vida a un catálogo multifacético y provocador. “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” es un disco reflexivo, elegante y tremendamente provocador en su aparente sencillez. ¿Qué es lo que viene en adelante? Sin duda es una pregunta difícil de responder tratándose del inglés, aunque lo que sí sabemos es que de alguna forma va a ser algo desafiante.


The Nearer The Fountain, More Pure The Stream FlowsArtista: Damon Albarn

Disco: The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

Duración: 40 minutes

Año: 2021

Sello: Transgressive


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