Conéctate a nuestras redes
Futurology Futurology

Discos

Manic Street Preachers – “Futurology”

Publicado

en

Hablar de la actualidad musical de Manic Street Preachers, una banda que hace ya más de dos décadas experimentara su punto álgido de popularidad y creatividad, obliga a pensar en el leitmotiv de esas ganas por seguir vigentes y haciendo música hoy, en pleno 2014. Lo extraño en todo esto, no es precisamente que una representativa banda de la movida alternativa de la década de los noventa haga música en un ya avanzado siglo XXI, sino que más bien la interrogante apunta a si esencialmente esa acumulación de experiencia de bandas con notorios pergaminos en el mundo del rock, se traduce en un aporte para la renovación de una algo alicaída escena musical actual.El caso de “Futurology”, doceava placa de estudio de la banda, está muy lejos de representar un hacer por hacer, y si bien el MANIC STREET PREACHERS 01disco sigue el patrón sonoro que caracteriza a los Manic desde hace años, se adentra de manera bastante consistente en temáticas sociales actuales cuestionando fuertemente el futuro y devenir de la propia humanidad. De ahí el –irónico– título del trabajo.

Es “Futurology” un trabajo sugerente debido a la bien razonada arquitectura sonora que presenta, pese a que no es un trabajo en sí mismo original considerando la trayectoria musical de la banda. Pero por sobre todo, el valor del disco se encuentra en el fuerte mensaje de crítica política y cultural que porta. Lentamente, y de manera casi imperceptible, con “Futurology” la energía de la música rock, fuertemente inspirada por la crítica contracultural, vuelve a tejer su vínculo con la sociedad y los nefastos hechos de nuestro tiempo.  Es este un trabajo que nace de la mano de la reflexión como de la experiencia.

La placa abre con “Futurology”, una canción simple aunque adornada de sintetizadores, guitarras y un coro bien definido que conecta con “Walk Me To The Bridge”, un tema sutilmente autobiográfico que, con una batería profunda y pesada y unos efectos de sintetizadores bien marcados, a ratos da la sensación de concebir una balada de la movida glam ochentera. “Let’s Go To War”, es una aventura sonora que planta una guitarra y un bajo bien delineado, en medio de una satírica letra que nos recuerda que, en el mundo moderno, el tradicional mecanismo de solución frente a las discrepancias de diversa índole ha sido regularmente la guerra y la violencia desatada. “The Next Jet To Leave Moscow”, cuya letra recuerda el revuelo causado por la banda al tocar en Cuba, es una composición que resume el gusto de MSP por la utilización y mezcla de efectos de todo tipo. Su sello distintivo.

MANIC STREET PREACHERS 02Un rotundo quiebre sufre el disco al sonar “Europa Geht Durch Mich” (Europa pasó a través de mí), cuyos coros están a cargo de la actriz alemana Nina Hoss en medio de una melodía ecléctica y una cadencia irresistible. Una delicada “Divine Youth”, apología a esa edad inmaculada, cantada en compañía de la artista galesa Georgia Ruth, le pone paños fríos al disco con una canción que apuesta por una suave y pausada melodía. En “Sex, Power, Love And Money” la banda vuelve a encender sus guitarras para dar paso a la no menos animada introspección instrumental titulada “Dreaming A City (Hugheskova)”, que bien enlaza con una eléctrica “Black Square”. Por su parte, “Between The Clock And The Bed” y “The View From Stow Hill” son composiciones que apuestan por la experimentación y los efectos sonoros altamente encendidos. El disco cierra con “Mayakovsky”, una canción llena de distorsión y samples que terminan por dejar muy arriba en esta inesperada clausura y despedida.

Manic Street Preachers muestra con “Futurology” que la vigencia y vitalidad de una banda no es patrimonio exclusivo de los años de juventud. Tampoco este es el caso de un desesperado y nostálgico intento por revivir viejos momentos de gloria ya extintos con los años. Desde luego, este disco está lejos de ser uno de los tantos clímax musicales alcanzados por la banda a mediados de los noventa, sin embargo, es un trabajo que, producto de una identidad bien definida, proyecta energía, renovación  y audacia.


FuturologyArtista: Manic Street Preachers

Disco: Futurology

Duración: 47:05

Año: 2014

Sello: Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Publicado

en

Whole New Mess

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció como el punto donde su composición y visión alcanzó un nuevo nivel, y el dramatismo de sus letras fue ampliado por la magnitud del sonido orquestal que acompañó al disco, combinación que lo convirtieron en uno de los mejores lanzamientos del año. Cuesta creer entonces que su concepto original sea todo lo contrario. “Whole New Mess” recopila las grabaciones originales de lo que conocimos en su disco anterior, reintroduciéndonos el corazón roto de la cantautora sólo a través de su voz y guitarra, demostrando que la grandiosidad de sus canciones no depende de los elegantes arreglos, sino que de su ilimitada capacidad de retratar el dolor.

Originalmente, “Whole New Mess” vería la luz junto a “All Mirrors” como una doble invitación al mundo de Olsen, pero su lanzamiento no pudo ser más oportuno. Como mucho del mundo actual, las versiones son solitarias, nostálgicas, envueltas en una atmósfera de confinamiento, como si hubieran sido compuestas en estos meses. Sin embargo, sería un error decir que son más silenciosas, pues la música presente introduce otra clase de poder. Tal es el caso de “Impasse (Workin’ For The Name)”, que puede parecer más minimalista en sonido, pero la voz y cuerdas de Olsen rugen de igual manera y su capacidad de electrizar no se pierde, a pesar de la desnudez mostrada.

Es a través de su capacidad para moldear su voz según sus emociones por donde la cantante logra diversificar los sonidos de un disco uniforme. Su voz es desgarradora, pero confortante, como en “Too Easy (Bigger Than Us)” o “Chance (Forever Love)”, donde sus tonos son clásicos, reminiscentes de dolores antiguos, aunque sus melodías son cálidas, como si confortaran sus lamentos. “Chance” pierde los arreglos que la convirtieron en un cierre tan catártico, pero no por eso deja de ser un fuerte golpe de emociones. Las vocales de “Tonight (Without You)” son potentes, pero necesarias, y aun sin el aplaudido final orquestal este parece ser un punto de catarsis, sin violines ni órganos, es su voz la que encuentra luz.

El peso más grande recae en las versiones originales de “All Mirrors” y “Lark”, ahora retituladas “(We Are All Mirrors)” y “Lark Song”. La primera es una pieza de folk mucho más tradicional, con un simple rasgueo que acompaña al relato universal de Olsen, intensificado por el constante reverb. Por su parte, “Lark Song” no pierde su fuerza y sigue arrastrando la responsabilidad emocional del disco, explotando a través de sus seis minutos en un crescendo de emociones. Si bien, estas versiones son mucho más íntimas, también reflejan una fuerte universalidad de experiencias, sin reducirse a las penurias del amor, sino que explorando múltiples relaciones humanas y sus efectos en las personas. La desnudez de su melodía ha permitido centrarse en el aspecto lírico, que presenta potencia por sí solo.

Existen dos canciones que no tienen punto a comparar: la apertura homónima y “Waving, Smiling”, que reemplazan a “Spring” y “Endgame”. La carta inicial lleva el espíritu del disco, mostrándose vulnerable y de un intencionado desorden, tal como los sentimientos que evoca, reconociendo una vida en constante cambio, pero aceptando la repetición de sus estados emocionales. El otro corte original es aún más vulnerable que el resto, tanto en melodía como en lírica es directa, sin rodeos, donde la soledad logra materializarse, pero un brillo esperanzador la ilumina: “El sol está brillando, estoy saludando, sonriendo, al amor por siempre, vivo y muriendo”.

Decir que las canciones en “Whole New Mess” son sólo demos inacabados sería minimizar las expresiones originales que se convertirían en “All Mirrors”. Esta colección de temas es tan fundamental como cualquier otra pieza de su discografía, donde la melancolía y desnudez no deben confundirse con una constante tristeza, sino como una invitación honesta a entender el mundo de una artista. Tan solo con su voz y su guitarra, Angel Olsen logra minimizar el sonido sin perder jamás la potencia, encontrando una nueva forma de hacer rugir sus sentimientos y dejando en claro que, lejos de los arreglos majestuosos, puede encontrar momentos de dramatismo, catarsis y, sobre todo, esperanza.


Artista: Angel Olsen

Disco: Whole New Mess

Duración: 42:05

Año: 2020

Sello: Jagjaguwar


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 21 horas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Publicidad
Publicidad

Más vistas