Conéctate a nuestras redes
Futurology Futurology

Discos

Manic Street Preachers – “Futurology”

Publicado

en

Hablar de la actualidad musical de Manic Street Preachers, una banda que hace ya más de dos décadas experimentara su punto álgido de popularidad y creatividad, obliga a pensar en el leitmotiv de esas ganas por seguir vigentes y haciendo música hoy, en pleno 2014. Lo extraño en todo esto, no es precisamente que una representativa banda de la movida alternativa de la década de los noventa haga música en un ya avanzado siglo XXI, sino que más bien la interrogante apunta a si esencialmente esa acumulación de experiencia de bandas con notorios pergaminos en el mundo del rock, se traduce en un aporte para la renovación de una algo alicaída escena musical actual.El caso de “Futurology”, doceava placa de estudio de la banda, está muy lejos de representar un hacer por hacer, y si bien el MANIC STREET PREACHERS 01disco sigue el patrón sonoro que caracteriza a los Manic desde hace años, se adentra de manera bastante consistente en temáticas sociales actuales cuestionando fuertemente el futuro y devenir de la propia humanidad. De ahí el –irónico– título del trabajo.

Es “Futurology” un trabajo sugerente debido a la bien razonada arquitectura sonora que presenta, pese a que no es un trabajo en sí mismo original considerando la trayectoria musical de la banda. Pero por sobre todo, el valor del disco se encuentra en el fuerte mensaje de crítica política y cultural que porta. Lentamente, y de manera casi imperceptible, con “Futurology” la energía de la música rock, fuertemente inspirada por la crítica contracultural, vuelve a tejer su vínculo con la sociedad y los nefastos hechos de nuestro tiempo.  Es este un trabajo que nace de la mano de la reflexión como de la experiencia.

La placa abre con “Futurology”, una canción simple aunque adornada de sintetizadores, guitarras y un coro bien definido que conecta con “Walk Me To The Bridge”, un tema sutilmente autobiográfico que, con una batería profunda y pesada y unos efectos de sintetizadores bien marcados, a ratos da la sensación de concebir una balada de la movida glam ochentera. “Let’s Go To War”, es una aventura sonora que planta una guitarra y un bajo bien delineado, en medio de una satírica letra que nos recuerda que, en el mundo moderno, el tradicional mecanismo de solución frente a las discrepancias de diversa índole ha sido regularmente la guerra y la violencia desatada. “The Next Jet To Leave Moscow”, cuya letra recuerda el revuelo causado por la banda al tocar en Cuba, es una composición que resume el gusto de MSP por la utilización y mezcla de efectos de todo tipo. Su sello distintivo.

MANIC STREET PREACHERS 02Un rotundo quiebre sufre el disco al sonar “Europa Geht Durch Mich” (Europa pasó a través de mí), cuyos coros están a cargo de la actriz alemana Nina Hoss en medio de una melodía ecléctica y una cadencia irresistible. Una delicada “Divine Youth”, apología a esa edad inmaculada, cantada en compañía de la artista galesa Georgia Ruth, le pone paños fríos al disco con una canción que apuesta por una suave y pausada melodía. En “Sex, Power, Love And Money” la banda vuelve a encender sus guitarras para dar paso a la no menos animada introspección instrumental titulada “Dreaming A City (Hugheskova)”, que bien enlaza con una eléctrica “Black Square”. Por su parte, “Between The Clock And The Bed” y “The View From Stow Hill” son composiciones que apuestan por la experimentación y los efectos sonoros altamente encendidos. El disco cierra con “Mayakovsky”, una canción llena de distorsión y samples que terminan por dejar muy arriba en esta inesperada clausura y despedida.

Manic Street Preachers muestra con “Futurology” que la vigencia y vitalidad de una banda no es patrimonio exclusivo de los años de juventud. Tampoco este es el caso de un desesperado y nostálgico intento por revivir viejos momentos de gloria ya extintos con los años. Desde luego, este disco está lejos de ser uno de los tantos clímax musicales alcanzados por la banda a mediados de los noventa, sin embargo, es un trabajo que, producto de una identidad bien definida, proyecta energía, renovación  y audacia.


FuturologyArtista: Manic Street Preachers

Disco: Futurology

Duración: 47:05

Año: 2014

Sello: Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 día

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 3 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas