Conéctate a nuestras redes

Discos

Madness – Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da

Publicado

en

Tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento de “The Liberty Of Norton Folgate” (2009) para conocer nuevo material de Madness, y al parecer la espera ha valido la pena. “Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” es el décimo álbum de estudio de los británicos, el cual será editado bajo el propio sello discográfico de la banda, Lucky Seven Records, y en donde por primera vez en su trayectoria se distribuyen las tareas de producción en una constelación de célebres personajes, Owen Morris (Oasis, The Verve), Liam Watson (The White Stripes), Stephen Street (The Smiths, New Order, Blur), Clive Langer (Elvis Costello) y Charlie Andrew. Lo primero que llama la atención de esta nueva placa es su portada, la cual fue diseñada por el renombrado artista Sir Peter Thomas Blake, el mismo que colaboró con el artwork del clásico álbum de The Beatles: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967).

“My Girl 2”es el tema encargado de abrir el disco y también su segundo sencillo, el cual desde sus primeros acordes, propone una melodía lúdica y liviana que, apoyada en su medio tiempo y pegajoso estribillo, la convierten en una sólida carta de presentación. El álbum continúa con la delicada “Never Knew Your Name”, una hermosa pieza que destaca por su instrumentación, donde resalta el sonido del piano y el saxofón, que funcionan en perfecta armonía con la característica voz de Graham McPherson. Las trompetas marcan la introducción de “La Luna”, una canción con evidentes tintes latinos, cuyos matices se acercan a la rumba, teniendo como resultado una propuesta bastante atractiva. “How Can I Tell You?”, de la mano del sensible sonido del vibraphone, mantiene la tendencia a los pasajes más relajados, pero crece en intensidad y velocidad a medida que se desarrolla. Llega el turno de “Kitchen Floor”, sin lugar a dudas uno de los mejores cortes del disco, que llena la atmósfera de jazz y una agradable melodía.

En “Misery” hace su aparición el entretenido ritmo ska, con secuencias llenas de energía y dinamismo, que perfectamente podrían servir para ambientar un número circense. “Leon” se fundamenta en el sonido del piano, ofreciendo una entretenida pieza, adornada en su justa medida por el ritmo de la trompeta y precisos cambios de intensidad. Tras un comienzo prometedor, “Circus Freaks” cae presa de una melodía monótona que no aporta al desarrollo del álbum, convirtiéndolo en quizás el único track descartable. “So Alive” trae de vuelta los elementos clásicos de Madness, con pasajes llenos de entusiasmo e intensidad, fusionados en perfecto equilibrio. Las revoluciones bajan a consecuencia del pausado riff de batería que propone “Small World”, una canción carente de energía, pero que suple su falta de potencia con su excelente instrumentación. El cierre de la placa corre por cuenta de “Death Of A Rude Boy”, el primer tema que se dio a conocer y que presenta un cierto matiz oscuro y fúnebre, obteniendo excelentes dividendos de su llamativa melodía.

El álbum incorpora tres bonus track, el primero de ellos es “Powder Blue”, una delicada pieza que saca provecho de los sonidos más finos y sensibles, configurando una de las canciones más hermosas del disco. “Black And Blue” inyecta una buena dosis de energía e intensidad, apoyado en el dinámico ritmo del teclado y la trompeta. El último corte corresponde a un mix del tema “My Girl2”, realizado por Charlie Andrew y Clive Langer.

“Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” es el mejor testimonio de una banda que no teme incursionar en diferentes estilos, pero que aún así se mantiene fiel a su sello característico. Madness demuestra con este nuevo trabajo que se encuentra más vigente que nunca y que no importa mucho esperar tres años, cuando la recompensa llega de la mano de un disco tan bien estructurado, no destacando por su dinamismo e intensidad, sino más bien por su innata capacidad de combinar múltiples elementos y hacerlos funcionar en perfecta armonía.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. monkeyman

    06-Dic-2012 en 2:13 pm

    Me gusto mucho el disco de hecho Madness no me defrauda fuel a su estilo . Espero que pronto vengan a chile para bailar ska!!!!

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: