Conéctate a nuestras redes

Discos

Madness – Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da

Publicado

en

Tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento de “The Liberty Of Norton Folgate” (2009) para conocer nuevo material de Madness, y al parecer la espera ha valido la pena. “Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” es el décimo álbum de estudio de los británicos, el cual será editado bajo el propio sello discográfico de la banda, Lucky Seven Records, y en donde por primera vez en su trayectoria se distribuyen las tareas de producción en una constelación de célebres personajes, Owen Morris (Oasis, The Verve), Liam Watson (The White Stripes), Stephen Street (The Smiths, New Order, Blur), Clive Langer (Elvis Costello) y Charlie Andrew. Lo primero que llama la atención de esta nueva placa es su portada, la cual fue diseñada por el renombrado artista Sir Peter Thomas Blake, el mismo que colaboró con el artwork del clásico álbum de The Beatles: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967).

“My Girl 2”es el tema encargado de abrir el disco y también su segundo sencillo, el cual desde sus primeros acordes, propone una melodía lúdica y liviana que, apoyada en su medio tiempo y pegajoso estribillo, la convierten en una sólida carta de presentación. El álbum continúa con la delicada “Never Knew Your Name”, una hermosa pieza que destaca por su instrumentación, donde resalta el sonido del piano y el saxofón, que funcionan en perfecta armonía con la característica voz de Graham McPherson. Las trompetas marcan la introducción de “La Luna”, una canción con evidentes tintes latinos, cuyos matices se acercan a la rumba, teniendo como resultado una propuesta bastante atractiva. “How Can I Tell You?”, de la mano del sensible sonido del vibraphone, mantiene la tendencia a los pasajes más relajados, pero crece en intensidad y velocidad a medida que se desarrolla. Llega el turno de “Kitchen Floor”, sin lugar a dudas uno de los mejores cortes del disco, que llena la atmósfera de jazz y una agradable melodía.

En “Misery” hace su aparición el entretenido ritmo ska, con secuencias llenas de energía y dinamismo, que perfectamente podrían servir para ambientar un número circense. “Leon” se fundamenta en el sonido del piano, ofreciendo una entretenida pieza, adornada en su justa medida por el ritmo de la trompeta y precisos cambios de intensidad. Tras un comienzo prometedor, “Circus Freaks” cae presa de una melodía monótona que no aporta al desarrollo del álbum, convirtiéndolo en quizás el único track descartable. “So Alive” trae de vuelta los elementos clásicos de Madness, con pasajes llenos de entusiasmo e intensidad, fusionados en perfecto equilibrio. Las revoluciones bajan a consecuencia del pausado riff de batería que propone “Small World”, una canción carente de energía, pero que suple su falta de potencia con su excelente instrumentación. El cierre de la placa corre por cuenta de “Death Of A Rude Boy”, el primer tema que se dio a conocer y que presenta un cierto matiz oscuro y fúnebre, obteniendo excelentes dividendos de su llamativa melodía.

El álbum incorpora tres bonus track, el primero de ellos es “Powder Blue”, una delicada pieza que saca provecho de los sonidos más finos y sensibles, configurando una de las canciones más hermosas del disco. “Black And Blue” inyecta una buena dosis de energía e intensidad, apoyado en el dinámico ritmo del teclado y la trompeta. El último corte corresponde a un mix del tema “My Girl2”, realizado por Charlie Andrew y Clive Langer.

“Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” es el mejor testimonio de una banda que no teme incursionar en diferentes estilos, pero que aún así se mantiene fiel a su sello característico. Madness demuestra con este nuevo trabajo que se encuentra más vigente que nunca y que no importa mucho esperar tres años, cuando la recompensa llega de la mano de un disco tan bien estructurado, no destacando por su dinamismo e intensidad, sino más bien por su innata capacidad de combinar múltiples elementos y hacerlos funcionar en perfecta armonía.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. monkeyman

    06-Dic-2012 en 2:13 pm

    Me gusto mucho el disco de hecho Madness no me defrauda fuel a su estilo . Espero que pronto vengan a chile para bailar ska!!!!

Responder

Discos

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Publicado

en

Fishing For Fishies

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes, con “Fishing For Fishies”, vuelven a dejar claro que no comparten los tiempos ni las reglas del rock actual. Experimentales como siempre, sacan adelante una placa donde juegan con sonidos como el blues y el folk, demostrando nuevamente que se alzan como uno de los mayores exponentes de la psicodelia moderna. La experimentación musical siempre ha estado en la banda y cada disco es un desafío sonoro para sus fanáticos. Dejando sólo algunos elementos que se mantienen a lo largo de su discografía, los australianos se caracterizan por arroparse de todos los estilos para crear música y en esta nueva producción eso se nota al instante.

El inicio del disco es inmediatamente una declaración de principios. “Fishing For Fishies” y “Boogieman Sam” permiten darse cuenta de que lo nuevo de KG&TLW tiene un sonido propio y que se separa de lo mostrado en sus últimas placas. “The Bird Song” es la canción más “pop” del LP, y se puede ver nuevamente la flexibilidad del grupo. Mientras Stu Mackenzie se pregunta qué son los aviones para los pájaros, la banda se luce con flautas, bongós y teclados, creando una canción que en sí mismo es un viaje, sensación que es una marca registrada en la agrupación.

“Plastic Boogie” y “The Cruel Millennial” siguen con el blues, estilo que está presente en gran parte del disco y que, acompañado de la frescura de los australianos, da como resultado que se pueda estar escuchando progresiones típicas de los 60, cuando de la nada Cook Craig y Joey Walker descargan ráfagas de modernidad con sus guitarras. El disco continúa con “Real’s Not Real” y “This Thing”, canciones en las que se pueden ver los extremos de la banda de forma clara. A momentos llenos de efectos y rapidez, después entregan aire y lapsos que parecen cualquier cosa, menos extractos de un disco de rock.

Las últimas dos piezas son las que más se podrían encasillar en el sonido típico de la banda. Podrían, porque la verdad es muy difícil definirla en un término concreto. Ellos tocan, viajan y transportan, de los estilos no se fían. “Acarine” y “Cyboogie” caen en la psicodelia electrificada con la que los de Melbourne han experimentado tanto en sus producciones anteriores. Oscuros, no por eso no bailables, los últimos tracks se separan mucho del disco en sí, sonando más parecido a lo realizado en “Flying Microtonal Banana” (2017) y “Polygondwanaland” (2017) que a la temática que abordaron este año.

En un momento en el que cada día se habla más del grupo, los oceánicos lanzan su LP más “oreja”, donde los sonidos norteamericanos conviven, canción a canción, con el groove psicodélico tan típico de ellos y de la movida australiana. Permitiéndoles seguir demostrando que son una banda cargada de talento, con músicos que no responden a la norma y que, sin importar el desafío sonoro se pongan por delante, siempre saldrán airosos del estudio. “Fishing For Fishies” no será su disco más exitoso, pero sí sirve como un ejercicio para ver que, álbum tras álbum, siguen experimentando y probando sonidos nuevos, sin traicionar su identidad y estilo.


Artista: King Gizzard & The Lizard WizardFishing For Fishies

Disco: Fishing For Fishies

Duración: 41:56

Año: 2019

Sello: Flightless


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 10 horas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: