Conéctate a nuestras redes

Discos

Madness – Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da

Publicado

en

Tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento de “The Liberty Of Norton Folgate” (2009) para conocer nuevo material de Madness, y al parecer la espera ha valido la pena. “Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” es el décimo álbum de estudio de los británicos, el cual será editado bajo el propio sello discográfico de la banda, Lucky Seven Records, y en donde por primera vez en su trayectoria se distribuyen las tareas de producción en una constelación de célebres personajes, Owen Morris (Oasis, The Verve), Liam Watson (The White Stripes), Stephen Street (The Smiths, New Order, Blur), Clive Langer (Elvis Costello) y Charlie Andrew. Lo primero que llama la atención de esta nueva placa es su portada, la cual fue diseñada por el renombrado artista Sir Peter Thomas Blake, el mismo que colaboró con el artwork del clásico álbum de The Beatles: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967).

“My Girl 2”es el tema encargado de abrir el disco y también su segundo sencillo, el cual desde sus primeros acordes, propone una melodía lúdica y liviana que, apoyada en su medio tiempo y pegajoso estribillo, la convierten en una sólida carta de presentación. El álbum continúa con la delicada “Never Knew Your Name”, una hermosa pieza que destaca por su instrumentación, donde resalta el sonido del piano y el saxofón, que funcionan en perfecta armonía con la característica voz de Graham McPherson. Las trompetas marcan la introducción de “La Luna”, una canción con evidentes tintes latinos, cuyos matices se acercan a la rumba, teniendo como resultado una propuesta bastante atractiva. “How Can I Tell You?”, de la mano del sensible sonido del vibraphone, mantiene la tendencia a los pasajes más relajados, pero crece en intensidad y velocidad a medida que se desarrolla. Llega el turno de “Kitchen Floor”, sin lugar a dudas uno de los mejores cortes del disco, que llena la atmósfera de jazz y una agradable melodía.

En “Misery” hace su aparición el entretenido ritmo ska, con secuencias llenas de energía y dinamismo, que perfectamente podrían servir para ambientar un número circense. “Leon” se fundamenta en el sonido del piano, ofreciendo una entretenida pieza, adornada en su justa medida por el ritmo de la trompeta y precisos cambios de intensidad. Tras un comienzo prometedor, “Circus Freaks” cae presa de una melodía monótona que no aporta al desarrollo del álbum, convirtiéndolo en quizás el único track descartable. “So Alive” trae de vuelta los elementos clásicos de Madness, con pasajes llenos de entusiasmo e intensidad, fusionados en perfecto equilibrio. Las revoluciones bajan a consecuencia del pausado riff de batería que propone “Small World”, una canción carente de energía, pero que suple su falta de potencia con su excelente instrumentación. El cierre de la placa corre por cuenta de “Death Of A Rude Boy”, el primer tema que se dio a conocer y que presenta un cierto matiz oscuro y fúnebre, obteniendo excelentes dividendos de su llamativa melodía.

El álbum incorpora tres bonus track, el primero de ellos es “Powder Blue”, una delicada pieza que saca provecho de los sonidos más finos y sensibles, configurando una de las canciones más hermosas del disco. “Black And Blue” inyecta una buena dosis de energía e intensidad, apoyado en el dinámico ritmo del teclado y la trompeta. El último corte corresponde a un mix del tema “My Girl2”, realizado por Charlie Andrew y Clive Langer.

“Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” es el mejor testimonio de una banda que no teme incursionar en diferentes estilos, pero que aún así se mantiene fiel a su sello característico. Madness demuestra con este nuevo trabajo que se encuentra más vigente que nunca y que no importa mucho esperar tres años, cuando la recompensa llega de la mano de un disco tan bien estructurado, no destacando por su dinamismo e intensidad, sino más bien por su innata capacidad de combinar múltiples elementos y hacerlos funcionar en perfecta armonía.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. monkeyman

    06-Dic-2012 en 2:13 pm

    Me gusto mucho el disco de hecho Madness no me defrauda fuel a su estilo . Espero que pronto vengan a chile para bailar ska!!!!

Responder

Discos

The Killers – “Imploding The Mirage”

Publicado

en

Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 19 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: