Conéctate a nuestras redes
Sound Ancestors Sound Ancestors

Discos

Madlib – “Sound Ancestors”

Publicado

en

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr. (su nombre real) es, por mucho, uno de los músicos más creativos e influyentes del mundo del rap en los últimos 20 años, siempre alejado de las grandilocuencias y extravagancias a las que nos tiene acostumbrados el estilo desde su explosión en los años 90 y concentrado en construir paisajes sonoros como si de artesanía se tratara, por encima del negocio del entretenimiento. Su calidad de multiinstrumentista le ha permitido obrar de MC, productor y curador musical con la libertad que ha querido, colaborando con nombres insignes del estilo. Aunque durante el aciago 2020 no se mantuvo en silencio (inició un proyecto colaborativo con su hermano Michael, célebre en el ámbito del rap, bajo el nombre de The Professionals), comenzó con el pie derecho este 2021 con “Sound Ancestors”.

Para esta entrega se asoció con Four Tet, quien le propuso al californiano la idea de trabajar sobre el amplio inventario de beats, loops e ideas que Madlib le puso sobre la mesa. Y el resultado es fresco y novedoso, incluso para alguien que ha dedicado su vida al archivismo musical y al coleccionismo sonoro como Jackson, manipulando lo que está dentro y fuera de su cabeza como una experiencia única en cada ejecución. De hecho, la portada del álbum muestra una recreación de las placas de Chladni, un experimento físico acústico en el que determinadas vibraciones crean patrones en superficies granuladas, que jamás podrían ser iguales unos con otros.

Así, con “There’s No Time” a manera de preludio ascendente, se da por iniciado un viaje que continúa con “The Call”, un track oscuro, sincopado, y cuyo sample sintético es su armazón y vestidura. Canciones como “Theme De Crabtree” o “Riddim Chant” son el animal espiritual de la sensibilidad musical de Madlib que, aunque breves, son pujantes e intensas. “Road Of The Lonely Ones” tiene una introducción que recuerda a Quasimoto, uno de sus tantos alter egos, donde el característico pitch elevado de la voz hace lo suyo, esta vez con una batería que suena orgánica y muy R&B.

La amistad y colaboración de Hebden con Jackson no es novedad: el primero publicó un álbum de remixes de Madvillain, proyecto que reunió al segundo con MF DOOM en 2004, y el resultado puso los cimientos de lo que hoy es “Sound Ancestors”: dos genios en sus respectivas corrientes, poniendo sus capacidades al servicio del otro a manera de interlocutores completamente válidos. De todos modos, el guiño a los jóvenes próceres del hip hop instrumental que han partido muy pronto habita este álbum, quizás no como se hubiera esperado, dada la incomprensible y reciente partida de Daniel Dumbile, pero sí en “Two For 2 – For Dilla”, en directa alusión a J Dilla. Algo que ha sido patente durante toda la carrera de Jackson es la manipulación de samples. En esta ocasión, y quizá despreocupado de la producción y masterización, dio rienda suelta a la imaginación y conectó de forma alquimista varias capas de sonido. Pese a ello, el álbum es denso, pero no abrumador.

“Loose Goose” y “Dirtknock” (en esta última sirviéndose de forma astuta de trozos de bajo y voz de los efímeros pero seminales Young Marble Giants) reposan sobre una batería cuidadosamente posicionada para darle variedad al álbum, especialmente del lado de la música negra, fuente inagotable de inspiración para Madlib. “Hopprock” es quizás el track en el que más se siente la mano de Four Tet, con ambientes étnicos y ambientales, y una guitarra con un gancho melódico envidiable. Por su lado, la canción que le da el nombre al álbum es un desvarío entre percusiones tribales, al igual que “Duumbiyay” y jams entrecortados de jazz. Por otro lado, “One For Quartabê / Right Now” es la quintaesencia del manejo sublime de samples intrincadamente recortados, como un collage urgente esperando por ser desarmado en el oído de quién lo escucha. Dando otro salto al costado y adelante, por ejemplo, está “Latino Negro” con una inusitada guitarra española y una suerte de cajón peruano/flamenco.

Es difícil llegar a la conclusión de si “Sound Ancestors” es su mejor trabajo hasta la fecha, aunque méritos le sobran considerando que, de una u otra forma, este es el debut oficial de Madlib sin otros pseudónimos de por medio ni colaboraciones, remezclas o ediciones de catálogo, acreditado enteramente como tal, aunque exista Four Tet en esta fórmula. Su historia como multiinstrumentista se ha ido fusionando con su capacidad innegable de producción y manipulación de samples de tal forma, que al final (de nuevo usando la jerga futbolística) “todo es cancha” y nadie puede representar ese concepto en el hip hop mejor que él. Por lo mismo, no queda más que rendirse al que aspira a ser uno de los mejores álbumes del estilo en el año.


Artista: Madlib

Disco: Sound Ancestors

Duración: 41:14

Año: 2021

Sello: Madlib Invazion


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 1 día

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 3 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas