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Madball – Hardcore Lives

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El nombre de la última entrega de los neoyorquinos Madball, “Hardcore Lives”, en una primera instancia aparece sólo como una más de las consignas usadas habitualmente por las bandas de esta tendencia para representar sus convicciones, sin embargo, en este caso hablamos de un esfuerzo sincero y concreto por legitimar la cultura callejera (no confundir con “urbana”) a través de las canciones que componen esta nueva declaración de principios de uno de los pilares del New York Hardcore,, sitial que comparten con sus hermanos de Agnostic Front y los legendarios Sick Of It All.

MADBALL 01Hoy en día, la agrupación presenta una propuesta que evidencia la evolución hacia un sonido mucho más contundente que lo hecho en un principio en “Set It Off” (1994), manteniendo más o menos el mismo camino matizado con thrash metal, hardcore punk y un poco de rap desde “Legacy” (2005). Sin ir más lejos, en este último período han desarrollado su carrera en el afamado sello, principalmente asociado a las tendencias más extremas, Nuclear Blast, y en su séptimo disco “Empire” (2010) la producción estuvo a cargo de uno de los personajes más respetados dentro de la escena death metal actual y líder de Hate Eternal, Eric Rutan, lo que se condice entonces con esta idea de “metalizar” su trabajo.

Ya en la primera pista, sólo llamada “Intro”, y la siguiente que le da nombre al disco, notamos que este viene con un propósito claro y directo: demostrar que, como dicen más adelante en el tema “My Armor” (con Tobey Morse de H2O como invitado), “ellos están aquí para quedarse y el resto no estará mañana”. Por su parte “The Balance”, “The Here And Now”, “DNA” y “True School”, esta última con la participación de Scott Vogel (Terror), conforman una muestra perfecta de esa escuela noventera de fusionar estilos que expandió al hardcore hacia nuevos senderos, como lo hizo el mejor Biohazard en su momento.

Mención aparte para “Nothing To Me” y, por sobre todo, “Doc Marten Stomp”, rediminedo melodías del Oi! y futuro himno, donde juntos rescatan la esencia pura de las calles y sus historias que son similares en muchos países, el punk mismo en su rol de conector entre personas y pensamientos críticos, por ejemplo. Un poco más cercano a sus raíces, “Beacon Of Light”, “NBNC” con esa furia y desenfreno propios de los inicios, más “Mi Palabra” (siempre  hay un guiño al español) dan vida a una sección del disco que reafirma el espíritu no sólo de este registro, sino de la carrera en general de la banda.

MADBALL 02“Born Strong”, que posee videoclip y cuenta con la colaboración de Candace Puopolo de Walls Of Jericho, luego “Spirit” y la encargada de cerrar el álbum, “For The Judged”,  son una combinación moderna y dinámica de todo lo que ha creado Madball durante su  historia. La versión extendida cuenta con dos tracks adicionales que llevan por nombre “The Beast” y “Spit On Your Grave”, que en su conjunto exponen y contrastan distintas facetas, como el fraseo y ritmos más cerca del rap con la violenta ejecución de los instrumentos, eterna llama que enciende las pasiones y genera la vibra necesaria para mover al público de conciertos de esta especie.

Si en un principio existió algún prejuicio en contra de una nueva entrega de una de las caras más reconocidas del NYHC, este se desvaneció a medida que avanzó el disco, por lo tanto somos capaces de señalar que estamos ante una obra honesta, coherente, y eso se agradece, sobre todo en un contexto como el actual en relación a este movimiento, donde abunda el plagio y muchas veces reina la desidia.

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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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