Conéctate a nuestras redes

Discos

Madball – Hardcore Lives

Publicado

en

El nombre de la última entrega de los neoyorquinos Madball, “Hardcore Lives”, en una primera instancia aparece sólo como una más de las consignas usadas habitualmente por las bandas de esta tendencia para representar sus convicciones, sin embargo, en este caso hablamos de un esfuerzo sincero y concreto por legitimar la cultura callejera (no confundir con “urbana”) a través de las canciones que componen esta nueva declaración de principios de uno de los pilares del New York Hardcore,, sitial que comparten con sus hermanos de Agnostic Front y los legendarios Sick Of It All.

MADBALL 01Hoy en día, la agrupación presenta una propuesta que evidencia la evolución hacia un sonido mucho más contundente que lo hecho en un principio en “Set It Off” (1994), manteniendo más o menos el mismo camino matizado con thrash metal, hardcore punk y un poco de rap desde “Legacy” (2005). Sin ir más lejos, en este último período han desarrollado su carrera en el afamado sello, principalmente asociado a las tendencias más extremas, Nuclear Blast, y en su séptimo disco “Empire” (2010) la producción estuvo a cargo de uno de los personajes más respetados dentro de la escena death metal actual y líder de Hate Eternal, Eric Rutan, lo que se condice entonces con esta idea de “metalizar” su trabajo.

Ya en la primera pista, sólo llamada “Intro”, y la siguiente que le da nombre al disco, notamos que este viene con un propósito claro y directo: demostrar que, como dicen más adelante en el tema “My Armor” (con Tobey Morse de H2O como invitado), “ellos están aquí para quedarse y el resto no estará mañana”. Por su parte “The Balance”, “The Here And Now”, “DNA” y “True School”, esta última con la participación de Scott Vogel (Terror), conforman una muestra perfecta de esa escuela noventera de fusionar estilos que expandió al hardcore hacia nuevos senderos, como lo hizo el mejor Biohazard en su momento.

Mención aparte para “Nothing To Me” y, por sobre todo, “Doc Marten Stomp”, rediminedo melodías del Oi! y futuro himno, donde juntos rescatan la esencia pura de las calles y sus historias que son similares en muchos países, el punk mismo en su rol de conector entre personas y pensamientos críticos, por ejemplo. Un poco más cercano a sus raíces, “Beacon Of Light”, “NBNC” con esa furia y desenfreno propios de los inicios, más “Mi Palabra” (siempre  hay un guiño al español) dan vida a una sección del disco que reafirma el espíritu no sólo de este registro, sino de la carrera en general de la banda.

MADBALL 02“Born Strong”, que posee videoclip y cuenta con la colaboración de Candace Puopolo de Walls Of Jericho, luego “Spirit” y la encargada de cerrar el álbum, “For The Judged”,  son una combinación moderna y dinámica de todo lo que ha creado Madball durante su  historia. La versión extendida cuenta con dos tracks adicionales que llevan por nombre “The Beast” y “Spit On Your Grave”, que en su conjunto exponen y contrastan distintas facetas, como el fraseo y ritmos más cerca del rap con la violenta ejecución de los instrumentos, eterna llama que enciende las pasiones y genera la vibra necesaria para mover al público de conciertos de esta especie.

Si en un principio existió algún prejuicio en contra de una nueva entrega de una de las caras más reconocidas del NYHC, este se desvaneció a medida que avanzó el disco, por lo tanto somos capaces de señalar que estamos ante una obra honesta, coherente, y eso se agradece, sobre todo en un contexto como el actual en relación a este movimiento, donde abunda el plagio y muchas veces reina la desidia.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas