Conéctate a nuestras redes
Catharsis Catharsis

Discos

Machine Head – “Catharsis”

Publicado

en

En este espacio siempre se ha destacado a aquellos artistas que salen de su zona de confort para explorar parajes nuevos. Se han escrito líneas de reconocimiento cuando grupos experimentan con sonidos que quizás le son ajenos y salen airosos. Y es que aquella inquietud mantiene viva la llama de la música. La eterna repetición tiende a asfixiar la creatividad, no obstante, se está lejos de creer que toda búsqueda sin más produce buenos resultados toda vez que esta debe ir necesariamente con el sello personal del artista, algo que comúnmente se conoce como “estética”, que es la forma en la que este canaliza los elementos que va encontrando en su experimentación. Bandas como Opeth, Mastodon o los mismos Metallica son excelentes ejemplos en el metal de reinvención musical sin perder la mirada propia. Ahora bien, lamentablemente, “Catharsis”, el último disco de Machine Head, siendo también una apuesta de Robb Flynn, no es posible ponerlo en esa misma categoría, pues falla en muchos sentidos.

De partida, existe un elemento que subyace todo el álbum: la figura del frontman que se entromete en cada minuto sin respetar la estética que antes se reseñaba. Pareciera ser que no hubo ninguna clase de discriminación de qué suena bien o mal al momento de componer y grabar, y eso es grave, toda vez que –sin temor a equívocos– existen canciones que nunca debieron ser consideradas para el LP y otras que, si bien tienen potencial, caen por la falta de contención del líder de la banda.

Entre las primeras está “Bastards”. El folk anti-Trump de Flynn sonaba bien cuando fue lanzada en YouTube un día después de la elección estadounidense, entendiéndose como rabia espontánea del artista. No obstante, la versión del disco está terriblemente producida, pues su estilo se asemeja más a Tenacious D que a un intento genuino por provocar un himno contra el conservadurismo. Qué decir del impulso rap metal tipo Emmure o Attila en “Triple Beam”, la que, si bien entretiene, en términos estilísticos es pobre y de ninguna manera se condice con el catálogo de la banda. Existen otras canciones cuya falla radica en las letras y la tonalidad de Flynn. “California Bleeding” no deja de ser interesante, pero el ímpetu de Robb en la melodía punk pop y letra, sin ningún tipo de cedazo, la hace ser casi risible. Y es que sólo el poder absoluto del cantante explica que ninguno de los otros tres integrantes se haya opuesto a frases sin contexto como “me hicieron sexo oral bajo el cartel de Fresno” o “estoy comiendo vagina en un basurero” (en el insulso homenaje a Lemmy en “Razorblade Smile”).

En otro plano, la carencia de depuración hace que algunos temas rocen el plagio, aun cuando musicalmente son buenos. El riff principal de “Beyond The Pale” es idéntico al de “Love?” de Strapping Young Lad, el de “Volatile” similar al de “Cleansation” de Chimaira, el coro de “Grind You Down” al de “No Life” de Slipknot. Y así, lo que pudieron haber sido canciones decentes se ven estropeadas. Por otro lado, existe un ingente número de temas insípidos que nada aportan al historial formidable de la banda, como la genérica y ya señalada “Grind You Down”, la aburrida “Psychotic” o la etérea “Eulogy”, confirmando así la falta de dirección del álbum.

En cualquier caso, y más allá de las malas decisiones, el talento de la banda se mantiene intacto. Los solos de Phil Demmel, los beats de Dave McClain, la impresionante segunda voz de Jared MacEachern (quien brilla en la accesible “Screaming At The Sun”) y, por qué no, la fuerza incombustible de Flynn, recrean espacios sonoros que valen la pena escuchar, como  en la intensidad de “Heavy Lies The Crown”, en donde además el dramatismo teatral se canaliza de manera apropiada; en la innovación acústica de la excelente “Behind A Mask”; en la buena factura de “Hope Begets Hope” o en el aura progresiva más melódica del tema “Catharsis”. En otras palabras, la capacidad no se ha ido, sólo que se aplicó en forma errónea.

Robb Flynn había anticipado que “Catharsis” sería el disco más melódico de Machine Head y eso mantenía la expectación sobre qué harían cuatro grandes músicos en un plano distinto en el que se desenvuelven. Lo que no advirtió fue que su excelsa personalidad inundaría cada rincón del disco, transformándolo a veces en una bacanal sonora sin guion ni relato. En ese sentido, uno eventualmente puede disfrutar “Catharsis”, pero a la larga cansa, y por eso será una de las decepciones del año.


Artista: Machine Head

Disco: Catharsis

Año: 2018

Duración: 74:26

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 11 horas

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 1 día

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 3 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas