Conéctate a nuestras redes
Catharsis Catharsis

Discos

Machine Head – “Catharsis”

Publicado

en

En este espacio siempre se ha destacado a aquellos artistas que salen de su zona de confort para explorar parajes nuevos. Se han escrito líneas de reconocimiento cuando grupos experimentan con sonidos que quizás le son ajenos y salen airosos. Y es que aquella inquietud mantiene viva la llama de la música. La eterna repetición tiende a asfixiar la creatividad, no obstante, se está lejos de creer que toda búsqueda sin más produce buenos resultados toda vez que esta debe ir necesariamente con el sello personal del artista, algo que comúnmente se conoce como “estética”, que es la forma en la que este canaliza los elementos que va encontrando en su experimentación. Bandas como Opeth, Mastodon o los mismos Metallica son excelentes ejemplos en el metal de reinvención musical sin perder la mirada propia. Ahora bien, lamentablemente, “Catharsis”, el último disco de Machine Head, siendo también una apuesta de Robb Flynn, no es posible ponerlo en esa misma categoría, pues falla en muchos sentidos.

De partida, existe un elemento que subyace todo el álbum: la figura del frontman que se entromete en cada minuto sin respetar la estética que antes se reseñaba. Pareciera ser que no hubo ninguna clase de discriminación de qué suena bien o mal al momento de componer y grabar, y eso es grave, toda vez que –sin temor a equívocos– existen canciones que nunca debieron ser consideradas para el LP y otras que, si bien tienen potencial, caen por la falta de contención del líder de la banda.

Entre las primeras está “Bastards”. El folk anti-Trump de Flynn sonaba bien cuando fue lanzada en YouTube un día después de la elección estadounidense, entendiéndose como rabia espontánea del artista. No obstante, la versión del disco está terriblemente producida, pues su estilo se asemeja más a Tenacious D que a un intento genuino por provocar un himno contra el conservadurismo. Qué decir del impulso rap metal tipo Emmure o Attila en “Triple Beam”, la que, si bien entretiene, en términos estilísticos es pobre y de ninguna manera se condice con el catálogo de la banda. Existen otras canciones cuya falla radica en las letras y la tonalidad de Flynn. “California Bleeding” no deja de ser interesante, pero el ímpetu de Robb en la melodía punk pop y letra, sin ningún tipo de cedazo, la hace ser casi risible. Y es que sólo el poder absoluto del cantante explica que ninguno de los otros tres integrantes se haya opuesto a frases sin contexto como “me hicieron sexo oral bajo el cartel de Fresno” o “estoy comiendo vagina en un basurero” (en el insulso homenaje a Lemmy en “Razorblade Smile”).

En otro plano, la carencia de depuración hace que algunos temas rocen el plagio, aun cuando musicalmente son buenos. El riff principal de “Beyond The Pale” es idéntico al de “Love?” de Strapping Young Lad, el de “Volatile” similar al de “Cleansation” de Chimaira, el coro de “Grind You Down” al de “No Life” de Slipknot. Y así, lo que pudieron haber sido canciones decentes se ven estropeadas. Por otro lado, existe un ingente número de temas insípidos que nada aportan al historial formidable de la banda, como la genérica y ya señalada “Grind You Down”, la aburrida “Psychotic” o la etérea “Eulogy”, confirmando así la falta de dirección del álbum.

En cualquier caso, y más allá de las malas decisiones, el talento de la banda se mantiene intacto. Los solos de Phil Demmel, los beats de Dave McClain, la impresionante segunda voz de Jared MacEachern (quien brilla en la accesible “Screaming At The Sun”) y, por qué no, la fuerza incombustible de Flynn, recrean espacios sonoros que valen la pena escuchar, como  en la intensidad de “Heavy Lies The Crown”, en donde además el dramatismo teatral se canaliza de manera apropiada; en la innovación acústica de la excelente “Behind A Mask”; en la buena factura de “Hope Begets Hope” o en el aura progresiva más melódica del tema “Catharsis”. En otras palabras, la capacidad no se ha ido, sólo que se aplicó en forma errónea.

Robb Flynn había anticipado que “Catharsis” sería el disco más melódico de Machine Head y eso mantenía la expectación sobre qué harían cuatro grandes músicos en un plano distinto en el que se desenvuelven. Lo que no advirtió fue que su excelsa personalidad inundaría cada rincón del disco, transformándolo a veces en una bacanal sonora sin guion ni relato. En ese sentido, uno eventualmente puede disfrutar “Catharsis”, pero a la larga cansa, y por eso será una de las decepciones del año.


Artista: Machine Head

Disco: Catharsis

Año: 2018

Duración: 74:26

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Caspian – “On Circles”

Publicado

en

On Circles

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución. Dentro del extenso panorama de bandas que hacen eco del género a punta de guitarras y máquinas, Caspian desde sus inicios ha cultivado un estilo tradicional y sobrio, propio del sonido de la escena norteamericana de aquel estilo.

En “On Circles”, su último trabajo, los de Massachusetts pretenden dar con el resultado de esa búsqueda que los diferencie y desmarque. Así, el álbum introduce con “Wildblood”, un golpe de guitarras y potencia clásica de la banda, con chispazos de elementos poco comunes, como saxofones que buscan colarse entre las cuerdas. ¿El resultado? Una canción sólida, que entrega las claves para la primera mitad del álbum. De ahí en adelante la banda se duerme hasta “Nostalgist”, donde por primera vez una canción es acompañada de voz y letra. La balada es uno de los puntos altos sólo gracias a la voz del vocalista de Pianos Becomes Teeth, Kyle Durfey, dando aire y frescura a la escucha.

La segunda parte del álbum cae entre la cadencia y la potencia, con extensas melodías, transiciones y atmósferas en “Division Blues”, la que explota cerca de los dos minutos de duración para descubrir arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. No obstante, todos estos ingredientes conjugados no logran que la canción se despegue de ese tradicional sonido de un post rock que Explosions In The Sky supo descifrar hace años. Esa tendencia a lo cinemático y a la creación permanente de armonías puede ser un exceso que cuesta caro.

Lo mismo sucede en “Onsra”, donde se justifica una larga introducción que mezcla arreglos de cuerdas con guitarras, para llegar a “Collapser”, otro de los puntos altos. La banda insiste en introducir ambiente y atmósfera, pero los riffs duros y el protagonismo de la batería destacan sobre la media, reforzando la idea de que, cuando se trata de un rock puro, Caspian suena a Caspian.

Durante su carrera, la banda ha trabajado dentro de en un género y un sonido particularmente conservador. Si bien, “On Circles” da muestras de un cambio en la manera de construir sus composiciones gracias a nuevos elementos, el disco se duerme hasta caer inevitablemente en el cliché del exceso de atmósferas que bien dio a conocer el early post rock. Caspian, sin proponer mucho, se queda en el lugar común de las guitarras con arpegios y melodías extensas, que aparentemente pareciera que llevan interpretando hace años sólo con ligeras variaciones.

Dentro de un estilo con una gran cantidad de propuestas, la originalidad es clave para reinventarse y pareciera ser que Caspian, dentro de la comodidad de su sonido, no ha querido adaptarse a sus anchas. Si bien, su sonido tradicional es ampliamente adorado por muchos fanáticos del género, su diferencia no está en la evolución de su propia propuesta. De esta manera, “On Circles” pierde potencial después de un par de escuchas, cayendo en un espiral de pretensión hasta que termina volviéndose, lamentablemente, un disco prescindible.


On CirclesArtista: Caspian

Disco: On Circles

Duración: 46:16

Año: 2020

Sello: Triple Crown Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

On Circles On Circles
DiscosHace 8 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 7 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Publicidad
Publicidad

Más vistas