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HEY WHAT HEY WHAT

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Low – “HEY WHAT”

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Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado dicha etiqueta con comodidad. Siempre en búsqueda de nuevos sonidos, el quiebre más evidente con la nostálgica etiqueta noventera fue el lanzamiento del aclamado “Double Negative” (2018), un ruidoso y perturbador LP con fuerte influencia ambient y glitch pop. Hoy, como dúo, Mimi Parker y Alan Sparhawk vuelven a marcar distancia de esas oxidadas nomenclaturas gracias a “HEY WHAT”, álbum que repite la abrasiva fórmula de su antecesor, donde turbulentos y contemplativos eslabones alternan protagonismo en la construcción de un cinemático relato de atmósferas industriales.

Introducida por una cautivadora propuesta, cuya estructura derruida intenta rebobinar su colapso, la pieza inaugural “White Horses” nos deslumbra con una sonoridad similar a una cinta de video atascada que infructuosamente batalla por seguir adelante, seduciéndonos y manteniéndonos expectantes a lo que vendrá. Ahí nos espera “I Can Wait”, que se sirve de las decantadas frecuencias entrecortadas de su predecesora para usarlas como base de una potente armonía vocal. Destacando la fluidez de las transiciones entre canciones –patrón que se repite a lo largo de gran parte del álbum– se presentan “All Night” y “Disappearing”. Ambas arrancan poniendo énfasis en lo melódico, evolucionando hacia un sonido ultra comprimido, donde la sobre saturación prima como elemento de dinamismo, lo cual es otra de las claves de “HEY WHAT”.

De golpe, todo es interrumpido por la celestial “Hey”. De larga duración, se luce por sobre el resto dadas las armoniosas voces extremadamente limpias, que emanan por sobre los escombros sonoros. En un estilo similar, “Days Like These” juega con las polifonías y las modulaciones vocales en grandilocuentes arreglos corales que terminan siendo envueltos por una nebulosa onírica. En conjunto, estos temas son grandes ejemplos del cómo Low juega con frecuencias disruptivas, intermitencias y quiebres abruptos, pero manteniendo un aura de monotonía, reflejo de un contexto de falso quietismo, en donde todo pasa mientras el mundo simula detenerse.

Tras el breve instrumental “There’s A Comma After Still”, en el que prima la estática, tal como la portada del álbum, nos encontramos con las calmadas atmósferas de “Don’t Walk Away”, una de las canciones con mayor nostalgia del LP, para contrastar fuertemente con la estridencia de “More”. De corta duración, no escatima en el uso de recursos, como la sobreposición de líneas vocales, las guitarras procesadas y un palpitante beat subterráneo, tan efervescente como contenedor. Sintetizando todo aquello que ha merodeado a nuestro alrededor oculto tras frecuencias corrosivas, “The Price You Pay (It Must Be Wearing Off)” cierra en lo alto la decimotercera entrega de la banda, logrando compactar momentáneamente todo aquello que en un principio se desprendió del desplome mentado de esta vívida pieza de arquitectura sónica.

Low, al menos desde el lanzamiento “Ones And Sixes” (2015), se ha alejado paulatinamente del slowcore clásico de los 90 para adoptar una estética mucho más próxima al noise y al post-industrial. Si bien, podríamos decir que actualmente están lejos del sonido orgánico de su debut “I Could Live In Hope” (1994), la esencia se mantiene intacta. Varían los elementos, sin embargo, la emotividad sigue siendo la columna vertebral en esta nueva faceta. Parker y Sparhawk, tras años experimentando con las posibilidades del sonido, encuentran en “HEY WHAT” un balance adecuado entre melancolía, ternura y estática, punto de equilibrio donde ruido es tan sinónimo de colapso como de plenitud.


HEY WHATArtista: Low

Disco: HEY WHAT

Duración: 46:08

Año: 2021

Sello: Sub Pop


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Discos

The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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