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Lou Barlow – Brace The Wave

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La idea de una carrera solista, por lo general, persigue el ideal de desmarcarse de un sonido cultivado en la banda madre, para explorar nuevos estilos y dejar fluir la creatividad sin exponerse al duro análisis de la opinión pública, ni tampoco dar pie para que la frase “su estilo ha cambiado” esté en boca de todos luego de un nuevo trabajo discográfico. Lou Barlow sí que sabe de proyectos alternos; además de su trabajo en Dinosaur Jr., el músico ha cosechado éxitos con Sebadoh y una carrera solista que ha pasado por varios nombres. Amparado bajo su nombre real, el oriundo de Dayton, LOU BARLOW 01Ohio, entrega en “Brace The Wave” una magistral obra lo-fi, estilo que ha desarrollado desde sus inicios, llegando a considerársele uno de sus pioneros.

Ese sonido lo-fi que tanto lo caracteriza queda manifestado desde el primer track del álbum, “Redeemed”, logrando capturar e introducir la premisa general de este trabajo: un disco íntimo y casi amateur. Durante todas las canciones, el músico va contando historias, dejando la sensación de que le canta personalmente al oyente, como si éste lo tuviera a su lado en una habitación. A pesar de su esencia más “básica”, los instrumentos como el teclado logran acompañar a la guitarra de una manera amena y sólida, con estructuras muy complementadas con el coro de cada canción, como se puede apreciar en “Nerve” y “Moving”.

Es evidente cómo Barlow intenta salir de toda esa distorsión y furia presente en los álbumes de Dinosaur Jr. Al igual que su compañero de banda, J Mascis, intenta explorar en sonidos más acústicos y cercanos al country, como en “Pulse” y “Wave”, track que se define como una versión “desenchufada” de Dinosaur Jr., algo que se nota en la forma que la canción se desarrolla.

Esa paz que reina el álbum hasta este punto se mantiene en “Lazy”, aunque se ve interrumpida por estruendosos acordes que le entregan una intensidad notable, manteniendo el ritmo en “Boundaries”, LOU BARLOW 02donde el teclado se impone hacia el final, mezclándose con la crudeza de la guitarra eléctrica. La tranquilidad regresa, para despedir el disco, con “C + E” y “Repeat” siendo las encargadas de aquello, aunque funcionan más que nada como un encore, ya que el verdadero final es el track anterior, que pone el broche de oro a este combo sonoro de baja fidelidad.

Cuando un músico es versátil, se puede pasear por todos los estilos y sonidos que quiera. Le ha pasado a la gran mayoría, y Lou Barlow no es la excepción. Si bien mantiene un sello acorde a sus dos proyectos más importantes, la intimidad de este disco le permite ratificar su honor como uno de los compositores más destacados de la música indie, cosa que ha sido elogiada por los pares de su época. Los 90 fueron años donde todos perseguían la misión de entregar un mensaje mediante el caos y la distorsión, por ello no sorprende que hoy en día, muchos años después, todos esos –alguna vez- jóvenes estén entregando discos tan íntimos y relajados, y más importante aún, sin perder el sello que los caracteriza, demostrando porqué son los pioneros de un estilo que cambió los parámetros de cómo hacer música.

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James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

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EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


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