Conéctate a nuestras redes

Discos

Los Planetas – “Zona Temporalmente Autónoma”

Publicado

en

“Temporary Autonomous Zone” es un ensayo de 1991 escrito por Hakim Bey, que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social. La información se convierte en una herramienta clave para escabullirse entre las grietas de los procedimientos convencionales. Entonces, pese a que los poderes se mantengan incólumes, poderosos, sobrecogedores, hay métodos de escape.

Eso es lo que le llama la atención a Jota, vocalista y principal compositor de Los Planetas: esa posibilidad de un escape a lo hegemónico, esa forma de tener recovecos a los cuales acudir. Esa chance del refugio es lo que lo mueve a hacer las reflexiones que salvaron la vida de la banda, tras un errático EP como fue “Dobles Fatigas” (2015), que parecía un esfuerzo por mantenerse a flote, pero que no lograba llegar más allá de las intenciones. Aún más era la incertidumbre por los siete años transcurridos desde “Una Ópera Egipcia” de 2010, sin embargo, esta “Zona Temporalmente Autónoma” fue el espacio propio y lejos de las presiones que permitió generar un horizonte nuevo para Los Planetas, que tras este nuevo lanzamiento parecen más vivos que nunca.

El disco parece ser un “Grandes Éxitos inédito”, porque la banda consigue rescatar lo que identitariamente la hace única y, al mismo tiempo, genera nuevos himnos para su repertorio, y “ZTA” es eso y más. No sólo hay resabios de lo flamenco y lo shoegaze que han agarrado, sino que también un rescate incluso de la canción romántica en tracks como “Porque Me Lo Digas Tú”, y también una apropiación del trap con versos y estrofas completas birladas a Yung Beef de PXXR GXNG en “Islamabad”. También hay un crescendo impresionante y delicado en “Seguiriya De Los 107 Faunos”, que es otro aporte externo que revisitan J, Florent y el resto, siendo este tema una suerte de cover de la banda argentina 107 Faunos. Así como Los Planetas toman cosas de grupos más jóvenes para darles una vuelta y hacerlas propias, ellos utilizan su plataforma como una de las bandas más relevantes de la música independiente en español para mostrar a estas propuestas, que también trabajan desde la independencia, con principios de gestión parecidos a los suyos. Incluso ahí existe un escape a lo hegemónico.

Relaciones políticas y el sentido de justicia se esconden detrás de aparentes historias de amor y desamor, con letras que a veces son directas, como en “Libertad Para El Solitario”, y a veces más ambiguas como en “Una Cruz A Cuestas”, explorando relaciones de poder, de amor, de depresión o de cariño propio. La única canción que evita dobles lecturas es el final épico -aunque no al nivel de “La Copa de Europa”- con “Guitarra Roja”, donde entre versos de canciones populares y afanes de hablar del valor del obrero y su trabajo, subyace una historia de valoración de la sociedad como un espacio por ganar ante las injusticias.

Veinticinco años de trayectoria han incluido canciones que pueden durar la vida entera, desde el motor de un autobús o en una unidad de desplazamiento, y es que Los Planetas son más terrenales que nunca en “Zona Temporalmente Autónoma”. Nueve discos después, sigue existiendo una claridad y un esfuerzo por no repetir los mensajes ni los recursos usados por parte de la banda granadina, y allí es donde hay triunfos dignos de celebración, aunque sea en las sombras de espacios autónomos de refugio, a escondidas, generando los cimientos de lo que podría derivar en revoluciones internas y guitarras rojas sonando al final de la escena.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas