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Los Planetas – “Zona Temporalmente Autónoma”

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“Temporary Autonomous Zone” es un ensayo de 1991 escrito por Hakim Bey, que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social. La información se convierte en una herramienta clave para escabullirse entre las grietas de los procedimientos convencionales. Entonces, pese a que los poderes se mantengan incólumes, poderosos, sobrecogedores, hay métodos de escape.

Eso es lo que le llama la atención a Jota, vocalista y principal compositor de Los Planetas: esa posibilidad de un escape a lo hegemónico, esa forma de tener recovecos a los cuales acudir. Esa chance del refugio es lo que lo mueve a hacer las reflexiones que salvaron la vida de la banda, tras un errático EP como fue “Dobles Fatigas” (2015), que parecía un esfuerzo por mantenerse a flote, pero que no lograba llegar más allá de las intenciones. Aún más era la incertidumbre por los siete años transcurridos desde “Una Ópera Egipcia” de 2010, sin embargo, esta “Zona Temporalmente Autónoma” fue el espacio propio y lejos de las presiones que permitió generar un horizonte nuevo para Los Planetas, que tras este nuevo lanzamiento parecen más vivos que nunca.

El disco parece ser un “Grandes Éxitos inédito”, porque la banda consigue rescatar lo que identitariamente la hace única y, al mismo tiempo, genera nuevos himnos para su repertorio, y “ZTA” es eso y más. No sólo hay resabios de lo flamenco y lo shoegaze que han agarrado, sino que también un rescate incluso de la canción romántica en tracks como “Porque Me Lo Digas Tú”, y también una apropiación del trap con versos y estrofas completas birladas a Yung Beef de PXXR GXNG en “Islamabad”. También hay un crescendo impresionante y delicado en “Seguiriya De Los 107 Faunos”, que es otro aporte externo que revisitan J, Florent y el resto, siendo este tema una suerte de cover de la banda argentina 107 Faunos. Así como Los Planetas toman cosas de grupos más jóvenes para darles una vuelta y hacerlas propias, ellos utilizan su plataforma como una de las bandas más relevantes de la música independiente en español para mostrar a estas propuestas, que también trabajan desde la independencia, con principios de gestión parecidos a los suyos. Incluso ahí existe un escape a lo hegemónico.

Relaciones políticas y el sentido de justicia se esconden detrás de aparentes historias de amor y desamor, con letras que a veces son directas, como en “Libertad Para El Solitario”, y a veces más ambiguas como en “Una Cruz A Cuestas”, explorando relaciones de poder, de amor, de depresión o de cariño propio. La única canción que evita dobles lecturas es el final épico -aunque no al nivel de “La Copa de Europa”- con “Guitarra Roja”, donde entre versos de canciones populares y afanes de hablar del valor del obrero y su trabajo, subyace una historia de valoración de la sociedad como un espacio por ganar ante las injusticias.

Veinticinco años de trayectoria han incluido canciones que pueden durar la vida entera, desde el motor de un autobús o en una unidad de desplazamiento, y es que Los Planetas son más terrenales que nunca en “Zona Temporalmente Autónoma”. Nueve discos después, sigue existiendo una claridad y un esfuerzo por no repetir los mensajes ni los recursos usados por parte de la banda granadina, y allí es donde hay triunfos dignos de celebración, aunque sea en las sombras de espacios autónomos de refugio, a escondidas, generando los cimientos de lo que podría derivar en revoluciones internas y guitarras rojas sonando al final de la escena.

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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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