Conéctate a nuestras redes

Discos

Long Distance Calling – “Trips”

Publicado

en

Existen artistas que sin tener el más mínimo talento llegan a ser excesivamente populares y hasta admirados, casos en los que naturalmente nos cuestionaremos las razones de su éxito. Pero es aún más impresionante cuando músicos verdaderamente hábiles pasan desapercibidos, incluso cuando ya tienen una extensa carrera a cuestas. Algo como esto último sucede con Long Distance Calling. Esta banda de post rock, oriunda de Münster, Alemania, ha cimentado una trayectoria donde el carácter instrumental ha sido su distintivo compositivo principal. No obstante lo anterior, en cada producción publicada se han permitido adicionar elementos que han contribuido a una evolución paulatina –casi natural– dentro de su estructura general.

LONG DISTANCE CALLING 01Una muestra de aquello se evidencia en “The Flood Inside” (2013), donde por primera vez se oficializó la inclusión permanente de un vocalista, encarnado en aquella ocasión por Martin Fischer (Pigeon Toe). A tres años desde el lanzamiento de aquel último álbum de estudio, nos encontramos con “Trips”. La primera particularidad de este trabajo radica en el cambio de vocalista, ya que Martin Fischer decidió dar un paso al costado y concentrarse en su vida personal, no sin antes, desde luego, colaborar en la grabación de teclados y efectos de sonido en esta producción. El noruego Petter Carlsen, quien anteriormente participó en la sesión de “The Flood Inside” aportando su voz en la canción “Welcome Change”, es ahora la voz oficial de la agrupación germana.

Una propuesta diferente es lo que encontramos en la pista inicial de este viaje. “Getaway” se presenta con una base retro pop, donde sintetizadores y distorsiones robóticas evocan articulaciones sonoras ochenteras, algo muy a lo Rocky Balboa. Hasta el momento, es lo más exótico que podremos encontrar entre sus obras. Y aunque lo regular es que la primera canción revele la fórmula de un disco, esta introducción está ni cerca de plasmar lo que sigue en esta lista de reproducción. “Reconnect” aparece con un ritmo de batería constante y sonidos más cercanos al rock progresivo, los que se logran complementar satisfactoriamente con la cadenciosa voz de Carlsen. La voz de este último en “Rewind” se luce en todo su esplendor, en una power ballad donde un piano y sonidos de ambiente completan una atmósfera lúgubre y espiritual.

Potencia es lo que encontraremos en “Trauma”, una canción puramente instrumental, donde los intensos riffs que salen de las cuerdas de Florian Füntmann y David Jordan, configuran una pieza visceral que, en conjunto con el synth y el furioso bajo de Jan Hoffmann, constatan un sesgo industrial, algo muy semejante a lo que podemos encontrar en “Mein Teil”, de sus coterráneos Rammstein. A la mitad, los exquisitos acordes de Füntmann retoman el universo melancólico, algo característico de Long Distance Calling. Siguiendo con este mosaico de estilos que se ha ido exhibiendo en “Trips”, “Lines” toma su lugar y se instala a través de una pegadiza melodía, culminando en un vertiginoso coro tipo power metal, que da paso a “Presence”, un breve, cálido y sideral interludio.

LONG DISTANCE CALLING 02Con el pulso constante de las percusiones de Janosch Rathmer emerge “Momentum”, pieza que presenta, además de un dinámico juego de cuerdas, un magnífico solo de guitarra. “Plans” con una configuración semi-sinfónica antecede a “Flux”, la canción más larga de este registro, atributo que posibilita la diversidad dentro de este mismo track. De alguna forma aquí convergen todos los elementos que se exhibieron en cada pieza de “Trips”: la armonía del post rock instrumental, los arreglos retro pop, parte metal, parte blues, todo esto podemos encontrar en esta última canción, que concluye con un spoken word citando al escritor e historiador galáctico, Douglas Adams y su obra “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” (1987).

El nuevo enfoque creativo que la banda estampó en esta obra, ya sea producto de sugerencias de su nuevo sello discográfico o no, y considerando los casi diez años que esta agrupación lleva conservando su tan representativa esencia progresiva, ha marcado un hito compositivo, donde la estrategia comercial afortunadamente no logró opacar la excelencia de estos músicos. La sustitución vocal mencionada al principio quizá sea la que haga más ruido en este disco, más aún tratándose de un conjunto instrumental. Martin Fischer, de algún modo, se complementaba tan majestuosamente con el sombrío mundo sonoro de Long Distance Calling, que es inevitable imaginar cómo sería esta placa con su aporte vocal. Pero lo cierto es que la incorporación de la diáfana voz de Petter Carlsen, lejos de ser una apuesta arriesgada, era el ingrediente perfecto que Long Distance Calling necesitaba en esta nueva fase, donde la luz sobrepasó su tradicional y nostálgica firma característica.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas