Conéctate a nuestras redes

Discos

Long Distance Calling – “Trips”

Publicado

en

Existen artistas que sin tener el más mínimo talento llegan a ser excesivamente populares y hasta admirados, casos en los que naturalmente nos cuestionaremos las razones de su éxito. Pero es aún más impresionante cuando músicos verdaderamente hábiles pasan desapercibidos, incluso cuando ya tienen una extensa carrera a cuestas. Algo como esto último sucede con Long Distance Calling. Esta banda de post rock, oriunda de Münster, Alemania, ha cimentado una trayectoria donde el carácter instrumental ha sido su distintivo compositivo principal. No obstante lo anterior, en cada producción publicada se han permitido adicionar elementos que han contribuido a una evolución paulatina –casi natural– dentro de su estructura general.

LONG DISTANCE CALLING 01Una muestra de aquello se evidencia en “The Flood Inside” (2013), donde por primera vez se oficializó la inclusión permanente de un vocalista, encarnado en aquella ocasión por Martin Fischer (Pigeon Toe). A tres años desde el lanzamiento de aquel último álbum de estudio, nos encontramos con “Trips”. La primera particularidad de este trabajo radica en el cambio de vocalista, ya que Martin Fischer decidió dar un paso al costado y concentrarse en su vida personal, no sin antes, desde luego, colaborar en la grabación de teclados y efectos de sonido en esta producción. El noruego Petter Carlsen, quien anteriormente participó en la sesión de “The Flood Inside” aportando su voz en la canción “Welcome Change”, es ahora la voz oficial de la agrupación germana.

Una propuesta diferente es lo que encontramos en la pista inicial de este viaje. “Getaway” se presenta con una base retro pop, donde sintetizadores y distorsiones robóticas evocan articulaciones sonoras ochenteras, algo muy a lo Rocky Balboa. Hasta el momento, es lo más exótico que podremos encontrar entre sus obras. Y aunque lo regular es que la primera canción revele la fórmula de un disco, esta introducción está ni cerca de plasmar lo que sigue en esta lista de reproducción. “Reconnect” aparece con un ritmo de batería constante y sonidos más cercanos al rock progresivo, los que se logran complementar satisfactoriamente con la cadenciosa voz de Carlsen. La voz de este último en “Rewind” se luce en todo su esplendor, en una power ballad donde un piano y sonidos de ambiente completan una atmósfera lúgubre y espiritual.

Potencia es lo que encontraremos en “Trauma”, una canción puramente instrumental, donde los intensos riffs que salen de las cuerdas de Florian Füntmann y David Jordan, configuran una pieza visceral que, en conjunto con el synth y el furioso bajo de Jan Hoffmann, constatan un sesgo industrial, algo muy semejante a lo que podemos encontrar en “Mein Teil”, de sus coterráneos Rammstein. A la mitad, los exquisitos acordes de Füntmann retoman el universo melancólico, algo característico de Long Distance Calling. Siguiendo con este mosaico de estilos que se ha ido exhibiendo en “Trips”, “Lines” toma su lugar y se instala a través de una pegadiza melodía, culminando en un vertiginoso coro tipo power metal, que da paso a “Presence”, un breve, cálido y sideral interludio.

LONG DISTANCE CALLING 02Con el pulso constante de las percusiones de Janosch Rathmer emerge “Momentum”, pieza que presenta, además de un dinámico juego de cuerdas, un magnífico solo de guitarra. “Plans” con una configuración semi-sinfónica antecede a “Flux”, la canción más larga de este registro, atributo que posibilita la diversidad dentro de este mismo track. De alguna forma aquí convergen todos los elementos que se exhibieron en cada pieza de “Trips”: la armonía del post rock instrumental, los arreglos retro pop, parte metal, parte blues, todo esto podemos encontrar en esta última canción, que concluye con un spoken word citando al escritor e historiador galáctico, Douglas Adams y su obra “Dirk Gently’s Holistic Detective Agency” (1987).

El nuevo enfoque creativo que la banda estampó en esta obra, ya sea producto de sugerencias de su nuevo sello discográfico o no, y considerando los casi diez años que esta agrupación lleva conservando su tan representativa esencia progresiva, ha marcado un hito compositivo, donde la estrategia comercial afortunadamente no logró opacar la excelencia de estos músicos. La sustitución vocal mencionada al principio quizá sea la que haga más ruido en este disco, más aún tratándose de un conjunto instrumental. Martin Fischer, de algún modo, se complementaba tan majestuosamente con el sombrío mundo sonoro de Long Distance Calling, que es inevitable imaginar cómo sería esta placa con su aporte vocal. Pero lo cierto es que la incorporación de la diáfana voz de Petter Carlsen, lejos de ser una apuesta arriesgada, era el ingrediente perfecto que Long Distance Calling necesitaba en esta nueva fase, donde la luz sobrepasó su tradicional y nostálgica firma característica.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Publicado

en

We Will Always Love You

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año de los puentes cortados, de las relaciones a distancia, de la pérdida de habilidades comunicativas y/o emocionales que viene desde la conciencia extrema de lo dañino que es un contacto humano sin cuidado. Es una derrota muy profunda para la espontaneidad y sensaciones accesorias, como la euforia o la fluidez, y mucho tiene que ver la erradicación de las pistas de baile o los puntos de encuentro. Pero la música se encargó de, al menos, entregar cuotas sonoras que no dejen en el olvido que la humanidad se conecta desde lo consciente, y también desde lo inconsciente.

The Avalanches, casi en el cierre del año más duro para las sociedades contemporáneas en décadas, no sólo nos hace recordar las emociones de la compañía, sino que exalta el amor por esta mera posibilidad. En el tercer disco del ahora dúo australiano, “We Will Always Love You”, hay una exaltación de la vida y del acto de tener memoria desde, justamente, la creación de recuerdos. En la onda del pegoteo del samples, que los hizo mundialmente reconocidos con el precioso “Since I Left You” (2000), este trabajo fluye con maestría por los oscuros y psicodélicos pasillos que llevan de un ambiente al otro. Pero una novedad es que, para dotar de otra profundidad a sus canciones, muchísimos elementos que antes hubieran sido sampleados, ahora son interpretados específicamente para el disco, y así se da un listado ecléctico y brillante de colaboraciones, desde Rivers Cuomo hasta Pink Siifu, pasando por Perry Farrell, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Karen O, Neneh Cherry o Leon Bridges.

En un año de muerte y vacío por doquier, no es extraño que el concepto que aterriza “We Will Always Love You” sea la muerte y el vacío que se puede sentir en el espacio exterior, pero en este caso con la esperanza contenida y eterna de un deseo cuya grabación lo hizo esperanza eterna. Ann Druyan, directora creativa del Voyager Golden Record, es quien aparece en la portada (imagen pasada por un espectrógrafo para volverla sonido, y luego volver a convertirla en una foto), e inspiró a la banda cuando supieron que los latidos grabados para esos vinilos dorados del Voyager fueron de ella, el día después de que Carl Sagan le propusiera matrimonio. Es ese anhelo de capturar un momento el que impulsa la luz que nunca deja de brillar en este disco.

No es el álbum más sencillo de escuchar, con la variedad que lo lleva desde lo abrasivo en “Until Daylight Comes” con Tricky, y luego, de inmediato, a la fiesta más carnal en “Wherever You Go”, donde hasta se mezcla “Magalenha” de Carlinhos Brown como si las fiestas de hace 20 años se materializaran en este espacio exterior. También existen secciones de transición y tracks que ayudan más a la narrativa del disco que a la canción en sí, como “Gold Sky” o “Born To Lose”, antes del gran final con “Music Is The Light”. Sin embargo, si hay algo que no tiene “We Will Always Love You” es la sensación de que hay rellenos innecesarios. Incluso los momentos débiles se ponen como parte de un disfrute colectivo, casi generando patrimonio desde el presente para su rescate en un futuro desconocido.

“Weightless” y el inquietante código binario que contiene ADN humano y de especies terrestres es la representación final de ese anhelo de trascendencia que tiene el disco o, mejor dicho, las emociones que busca resaltar. Si Ann Druyan buscaba rescatar los sonidos del planeta, The Avalanches quiere exaltar la vida y sus emociones en forma de canción, por si alguna vez se nos olvida en medio de tanta barbarie, tanto bárbaro, y tanta inhumanidad. En medio de momentos difíciles, el rescate de lo bello que es ser humano parece un esfuerzo de otra era, y calza muy bien que el resultado sea un disco que parece, en cada escucha, como el manifiesto de lo que puede ser un nuevo mundo.


Artista: The Avalanches

Disco: We Will Always Love You

Duración: 71:29

Año: 2020

Sello: Modular


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 3 días

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas