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Long Distance Calling – “Boundless”

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La capacidad de síntesis es definida como una habilidad que implica englobar una gran cantidad de términos en sólo unas cuantas palabras. En la música esta definición mantiene su significado, puesto que una de las mayores pretensiones que un compositor puede tener a la hora de crear no es sino poder expresar un universo entero en una cantidad limitada de tiempo. En este sentido, las letras parecen ser un buen aliado, considerando que la elocuencia facilita mucho el trabajo. Pero ¿la elocuencia será algo exclusivo de las palabras?

Long Distance Calling puede presumir destreza en el arte de prescindir de palabras al narrar, ya que, mediante elaboradas armonías y conmovedoras transiciones, han revelado los más magníficos parajes, aquellos que sólo el post-rock y el prog pueden derrochar. Cabe señalar, sin embargo, que estos alemanes en sus dos últimas producciones pasaron de incorporar mínimas intervenciones vocales a hacerlas parte de su formación oficial, lo que lejos de deteriorar su sonido, se tradujo en un exitoso modo de explorar y experimentar con la experticia que cada integrante fue acumulando con los años. Pero, así como el culpable vuelve a la escena del crimen, este cuarteto, en una especie de reencuentro con sus raíces, decidió retroceder un par de pasos y volver a su antigua fórmula instrumental. Un back to basic que –según manifestó la banda– se gatilló por la necesidad de concentrarse en la música con la que empezaron, sin distracciones.

“Out There” arranca con un sólido doble bombo ejecutado por Janosch Rathmer. Una apertura desafiante, que paulatinamente va dejando al descubierto una amalgama de melodías cargadas de melancolía, algo que efectivamente logra evocar la esencia con la que debutaron hace ya más de una década. Una invitación de nueve minutos, tan enigmática como familiar. En “Ascending” atacan con la intensidad de unos riffs fulminantes, una embestida que baja las revoluciones gradualmente a medida que se aproxima su sección media, sólo para encontrarse con un oasis de ritmos y texturas.

Si con la canción anterior se ascendía, con la siguiente ya se está en las nubes, o al menos eso sugiere el título. “In The Clouds” posee algunos toques sonoros heredados de su trabajo anterior, “Trips” (2016), aspecto evidenciado por el uso de samplers que inevitablemente terminan por generar una atmósfera con sutiles guiños ochenteros. Las guitarras de David Jordan y Florian Füntmann no pasan inadvertidas, pues hacen gala de su habilidad en un exquisito juego de armonías. “Like A River” es una de las pistas más interesantes de este disco y, por qué no, del catálogo general de este cuarteto. Una batería que mantiene el paso apurado y unas cuerdas que se desenvuelven apaciblemente se conjugan en una especie de escenario western, con sonido de brisa desértica incluida.

Una estructura sonora sombría es lo que destaca en “The Far Side”. Una línea de teclado al más puro estilo new wave aporta, en gran medida, a que se genere una atmósfera oscura, casi siniestra. La nostalgia marca presencia en “On The Verge”, donde una guitarra distorsionada, la hipnotizante línea de bajo de Jan Hoffmann y un remate sinfónico in crescendo, configuran un estado de suspenso muy cinematográfico. “Weightless” es uno de los tracks más dinámicos de este álbum. Furia, melancolía y arreglos cadenciosos, son algunos de los elementos que aquí se pueden hallar. Finalmente, con unas pulsaciones marcianas muy al estilo de “Into The Black Wide Open” de su material homónimo, emerge “Skydivers”, la que a través de matices rítmicos es capaz de componer un collage sonoro, logrando mantener la tensión hasta el final.

La etiqueta de post-rock alberga a un semillero no menor de bandas que se aventuran en la ardua tarea de distinguirse del montón. Al respecto, pareciera que esta agrupación alemana pudo cumplir con la meta, alcanzando el estatus de “esto suena a Long Distance Calling”. Su propuesta fue simple y moderada, la tendencia fue volver a lo que alguna vez los impulsó a crear, a las composiciones más tradicionales, a un sonido que, sin ser predecible, no se percibe como forzado. Todo en un margen de belleza musical de primer nivel, en el que cada nota parece haber encontrado su lugar en el mundo.


Artista: Long Distance CallingBoundless

Disco: Boundless

Duración: 49:21

Año: 2018

Sello: InsideOutMusic


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The Avalanches – “We Will Always Love You”

Publicado

en

We Will Always Love You

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año de los puentes cortados, de las relaciones a distancia, de la pérdida de habilidades comunicativas y/o emocionales que viene desde la conciencia extrema de lo dañino que es un contacto humano sin cuidado. Es una derrota muy profunda para la espontaneidad y sensaciones accesorias, como la euforia o la fluidez, y mucho tiene que ver la erradicación de las pistas de baile o los puntos de encuentro. Pero la música se encargó de, al menos, entregar cuotas sonoras que no dejen en el olvido que la humanidad se conecta desde lo consciente, y también desde lo inconsciente.

The Avalanches, casi en el cierre del año más duro para las sociedades contemporáneas en décadas, no sólo nos hace recordar las emociones de la compañía, sino que exalta el amor por esta mera posibilidad. En el tercer disco del ahora dúo australiano, “We Will Always Love You”, hay una exaltación de la vida y del acto de tener memoria desde, justamente, la creación de recuerdos. En la onda del pegoteo del samples, que los hizo mundialmente reconocidos con el precioso “Since I Left You” (2000), este trabajo fluye con maestría por los oscuros y psicodélicos pasillos que llevan de un ambiente al otro. Pero una novedad es que, para dotar de otra profundidad a sus canciones, muchísimos elementos que antes hubieran sido sampleados, ahora son interpretados específicamente para el disco, y así se da un listado ecléctico y brillante de colaboraciones, desde Rivers Cuomo hasta Pink Siifu, pasando por Perry Farrell, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Karen O, Neneh Cherry o Leon Bridges.

En un año de muerte y vacío por doquier, no es extraño que el concepto que aterriza “We Will Always Love You” sea la muerte y el vacío que se puede sentir en el espacio exterior, pero en este caso con la esperanza contenida y eterna de un deseo cuya grabación lo hizo esperanza eterna. Ann Druyan, directora creativa del Voyager Golden Record, es quien aparece en la portada (imagen pasada por un espectrógrafo para volverla sonido, y luego volver a convertirla en una foto), e inspiró a la banda cuando supieron que los latidos grabados para esos vinilos dorados del Voyager fueron de ella, el día después de que Carl Sagan le propusiera matrimonio. Es ese anhelo de capturar un momento el que impulsa la luz que nunca deja de brillar en este disco.

No es el álbum más sencillo de escuchar, con la variedad que lo lleva desde lo abrasivo en “Until Daylight Comes” con Tricky, y luego, de inmediato, a la fiesta más carnal en “Wherever You Go”, donde hasta se mezcla “Magalenha” de Carlinhos Brown como si las fiestas de hace 20 años se materializaran en este espacio exterior. También existen secciones de transición y tracks que ayudan más a la narrativa del disco que a la canción en sí, como “Gold Sky” o “Born To Lose”, antes del gran final con “Music Is The Light”. Sin embargo, si hay algo que no tiene “We Will Always Love You” es la sensación de que hay rellenos innecesarios. Incluso los momentos débiles se ponen como parte de un disfrute colectivo, casi generando patrimonio desde el presente para su rescate en un futuro desconocido.

“Weightless” y el inquietante código binario que contiene ADN humano y de especies terrestres es la representación final de ese anhelo de trascendencia que tiene el disco o, mejor dicho, las emociones que busca resaltar. Si Ann Druyan buscaba rescatar los sonidos del planeta, The Avalanches quiere exaltar la vida y sus emociones en forma de canción, por si alguna vez se nos olvida en medio de tanta barbarie, tanto bárbaro, y tanta inhumanidad. En medio de momentos difíciles, el rescate de lo bello que es ser humano parece un esfuerzo de otra era, y calza muy bien que el resultado sea un disco que parece, en cada escucha, como el manifiesto de lo que puede ser un nuevo mundo.


Artista: The Avalanches

Disco: We Will Always Love You

Duración: 71:29

Año: 2020

Sello: Modular


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