Conéctate a nuestras redes
Boundless Boundless

Discos

Long Distance Calling – “Boundless”

Publicado

en

La capacidad de síntesis es definida como una habilidad que implica englobar una gran cantidad de términos en sólo unas cuantas palabras. En la música esta definición mantiene su significado, puesto que una de las mayores pretensiones que un compositor puede tener a la hora de crear no es sino poder expresar un universo entero en una cantidad limitada de tiempo. En este sentido, las letras parecen ser un buen aliado, considerando que la elocuencia facilita mucho el trabajo. Pero ¿la elocuencia será algo exclusivo de las palabras?

Long Distance Calling puede presumir destreza en el arte de prescindir de palabras al narrar, ya que, mediante elaboradas armonías y conmovedoras transiciones, han revelado los más magníficos parajes, aquellos que sólo el post-rock y el prog pueden derrochar. Cabe señalar, sin embargo, que estos alemanes en sus dos últimas producciones pasaron de incorporar mínimas intervenciones vocales a hacerlas parte de su formación oficial, lo que lejos de deteriorar su sonido, se tradujo en un exitoso modo de explorar y experimentar con la experticia que cada integrante fue acumulando con los años. Pero, así como el culpable vuelve a la escena del crimen, este cuarteto, en una especie de reencuentro con sus raíces, decidió retroceder un par de pasos y volver a su antigua fórmula instrumental. Un back to basic que –según manifestó la banda– se gatilló por la necesidad de concentrarse en la música con la que empezaron, sin distracciones.

“Out There” arranca con un sólido doble bombo ejecutado por Janosch Rathmer. Una apertura desafiante, que paulatinamente va dejando al descubierto una amalgama de melodías cargadas de melancolía, algo que efectivamente logra evocar la esencia con la que debutaron hace ya más de una década. Una invitación de nueve minutos, tan enigmática como familiar. En “Ascending” atacan con la intensidad de unos riffs fulminantes, una embestida que baja las revoluciones gradualmente a medida que se aproxima su sección media, sólo para encontrarse con un oasis de ritmos y texturas.

Si con la canción anterior se ascendía, con la siguiente ya se está en las nubes, o al menos eso sugiere el título. “In The Clouds” posee algunos toques sonoros heredados de su trabajo anterior, “Trips” (2016), aspecto evidenciado por el uso de samplers que inevitablemente terminan por generar una atmósfera con sutiles guiños ochenteros. Las guitarras de David Jordan y Florian Füntmann no pasan inadvertidas, pues hacen gala de su habilidad en un exquisito juego de armonías. “Like A River” es una de las pistas más interesantes de este disco y, por qué no, del catálogo general de este cuarteto. Una batería que mantiene el paso apurado y unas cuerdas que se desenvuelven apaciblemente se conjugan en una especie de escenario western, con sonido de brisa desértica incluida.

Una estructura sonora sombría es lo que destaca en “The Far Side”. Una línea de teclado al más puro estilo new wave aporta, en gran medida, a que se genere una atmósfera oscura, casi siniestra. La nostalgia marca presencia en “On The Verge”, donde una guitarra distorsionada, la hipnotizante línea de bajo de Jan Hoffmann y un remate sinfónico in crescendo, configuran un estado de suspenso muy cinematográfico. “Weightless” es uno de los tracks más dinámicos de este álbum. Furia, melancolía y arreglos cadenciosos, son algunos de los elementos que aquí se pueden hallar. Finalmente, con unas pulsaciones marcianas muy al estilo de “Into The Black Wide Open” de su material homónimo, emerge “Skydivers”, la que a través de matices rítmicos es capaz de componer un collage sonoro, logrando mantener la tensión hasta el final.

La etiqueta de post-rock alberga a un semillero no menor de bandas que se aventuran en la ardua tarea de distinguirse del montón. Al respecto, pareciera que esta agrupación alemana pudo cumplir con la meta, alcanzando el estatus de “esto suena a Long Distance Calling”. Su propuesta fue simple y moderada, la tendencia fue volver a lo que alguna vez los impulsó a crear, a las composiciones más tradicionales, a un sonido que, sin ser predecible, no se percibe como forzado. Todo en un margen de belleza musical de primer nivel, en el que cada nota parece haber encontrado su lugar en el mundo.


Artista: Long Distance CallingBoundless

Disco: Boundless

Duración: 49:21

Año: 2018

Sello: InsideOutMusic


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas