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Living Colour – “Shade”

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Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa, capaz de testificar la realidad personal y del mundo con total sinceridad. Por eso, tras ocho años de espera y un show tributo a Robert Johnson en el Apollo Theater de Harlem acontecido en 2012 que sirvió de inspiración para este trabajo, no es extraño que Living Colour haya decidido complementar los sonidos del Delta del Mississippi con el hip hop y su ya conocida mezcla de hard rock, funk y metal  para adornar su sexta placa de estudio “Shade”, un disco que se venía trabajando desde 2011, pero que se demoró debido a distintos problemas con managers y compañías disqueras. Sin embargo, el dilatado proceso también generó que cada uno de los integrantes pusiera especial atención a su instrumento, lo que, sumado a la mano conocida del productor Andre Betts, ofrece un trabajo lleno de virtuosismo, a estas alturas una marca más que registrada de los neoyorkinos.

La veta más pesada del grupo se ve excelentemente representada por los abrazadores riffs de Vernon Reid en cortes como “Freedom Of Expression (F.O.X)”, una cálida bienvenida que pone las cosas en claro desde el principio con una figura entretenida llena de groove, además agrega atmósferas inquietantes de funk en “Come On” que, gracias al gran trabajo de Will Calhoun en la batería y a ese intermedio de bases electrónicas, facturan un track sumamente interesante. La voz de Corey Glover logra instantes de gran altitud en la acelerada “Pattern In Time” y suena acogedora en momentos más calmos, como “Always Wrong”, una pista llena de emoción que permite disfrutar al máximo de la buena forma en que se encuentra el frontman de la banda. Doug Wimbish toma el protagonismo en “Blak Out” con un riff de bajo amenazante, que despega para transformarse en un juego entre explosiones alocadas y momentos intrigantes. Si hay algo de lo que Living Colour puede hacer gala a diestra y siniestra, es de su facultad para generar ganchos, como se puede apreciar en “Glass Teeth” , que tiene mucha soltura y ritmo, pero también puede sonar contundente cuando la ocasión lo amerita.

“Program” empieza con una divertidísima entrevista al rapero Scarface, en la que habla sobre la banda y este tararea el conocido riff de “Cult Of Personality”, pero no puede recordar quién la canta. Un buen gancho para dos canciones que tienen en común el tema de los medios de comunicación y abordan la forma en que las noticias se han convertido en el brazo armado de las ideologías. Parte de esa mirada crítica a la sociedad también se deja ver en “Two Sides”, que habla sobre la era de la posverdad en los Estados Unidos de Donald Trump, teniendo como invitado a George Clinton de Parliament y Funkadelic; un medio tiempo denso y lleno de emoción que sobrecoge no sólo por su lírica, sino que también por la intensidad de su interpretación. Precisamente, el contexto social permite que tomen “Who Shot Ya” del rapero Notorious B.I.G para contar sobre la violencia generada por las armas, una canción escrita por alguien que curiosamente murió a causa de un disparo, pero que en el panorama actual resulta totalmente acertada.

El cariz blues en las versiones de “Preachin’ Blues” e “Inner City Blues”, de Robert Johnson y Marvin Gaye, respectivamente, y en las originales “Invinsible” y “Who’s That” –esta última acompañada del trombón del ex Dirty Dozen Brass Band, Big Sam– aportan frescura a la nueva placa de Living Colour y le agregan un ingrediente especial al disco. Son canciones que se mimetizan a la perfección con su carácter, y lo mejor es que logran expresar el sentir de una agrupación que tuvo que alinearse para encontrar la fórmula precisa a fin de que su mensaje se pudiera transmitir de adecuadamente.

Si bien, “Shade” no es un disco de blues propiamente tal, sí bebe de sus elementos distintivos y logra que los otros estilos explorados por la banda también se adecuen a ese molde, lo que prueba que siempre va a ser imprescindible revitalizar los sonidos que le dan voz a las problemáticas del mundo en que vivimos. Para los tiempos fracturados que corren, es bueno tener a Living Colour haciendo vibrar el alma con música que importa.


Artista: Living Colour

Disco: Shade

Duración: 48:32

Año: 2017

Sello: Megaforce Records


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Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

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Bloodmoon: I

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a lo que se podría esperar. También existen casos en que el trabajo final representa un exacto ensamble de elementos entre los involucrados, situación más que aplicable al intenso “Bloodmoon: I”, el debut del proyecto informalmente del mismo nombre, en donde tenemos a dos pesos pesados de la oscuridad: Converge y Chelsea Wolfe. Abordar este trabajo era cosa sencilla con sus antecedentes, ya que la banda se acompañó de la artista en 2016 para una presentación en el festival Roadburn, donde reinterpretaron su catálogo con el componente delicado y, a la vez, poderoso que entrega Wolfe. Al reinterpretar esas composiciones era seguro que algo más saldría, y desde 2019 se comenzó a gestar definitivamente esta colaboración que no escatima recursos en ningún segundo de su oscuro, asfixiante y demandante recorrido.

Desde el primer track, “Blood Moon”, podemos ver como la dinámica entre el frontman Jacob Bannon y Wolfe son el condimento principal de un disco que refleja muy bien la incorporación de los distintos involucrados en su desarrollo. Sumado a la agrupación y la cantante, también participan otros nombres, como Stephen Brodsky de Cave In y Ben Chisolm, quien colabora frecuentemente con la responsable de “Hiss Spun” (2017) en sus proyectos, los que aportan cada uno una visión diferente a la panorámica general que supone el LP.

Por parte de la agrupación, Bannon no sólo desarrolla muy bien la interpretación dramática que se requiere, sino que logra compaginarse con el guitarrista Kurt Ballou en la esencia lúgubre y densa que recorre un disco que, con un relato consistente, se sostiene en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo. Esto, porque al mencionado track que inicia el álbum se suman otras canciones como “Viscera Of Man”, “Lord Of Liars” o “Crimson Stone”, cada una funcionando como un pilar que sostiene la obra como tal, concentrando a la misma vez todos los elementos que desfilan de manera esporádica entre cada corte. Independiente de la dualidad entre voces masculina y femenina que se da en la dinámica del disco, el componente que une todos los aportes es la intensidad propia de un disco de Converge, lo que desaparece en contadas ocasiones para dejar al misticismo de Wolfe como protagonista absoluto del relato.

En ese sentido, “Bloodmoon: I” refleja una fórmula que deja entrever que lo mejor está por venir; indudablemente la numeración en el título intuye que podría haber más en el horizonte, y la confianza que logran entre todos para desarrollar el LP es francamente mágica. Un disco de escucha lenta, con mucha atención, y que probablemente tomará más de un intento para cautivar a los más esquivos, tal como suele pasar con prácticamente todas las obras de los involucrados. Eso sí, las crudas emociones reflejadas en sus once composiciones demuestran la honesta intención de texturizar, rearticular y darle forma a un rock gótico que fusiona elementos del doom, folk, hardcore e incluso punk, dando como resultado un sonido sustancioso, con cuerpo y un carácter que va en directa relación con el trabajo lírico.

Puede que “Bloodmoon: I” sea el trabajo más liviano de Converge, pero indudablemente es el más consistente en cuanto a estructura y exploración de sonidos, mostrándonos otra faceta de una banda que ha sabido reinventarse para transitar por distintos géneros en sus años de carrera. Un disco así habría sido imposible sin el aporte fundamental de Chelsea Wolfe, ya que es gracias a su interpretación que se llega a esos paisajes cinemáticos y de tintes apocalípticos, los que finalmente son el perfume esencial de esta obra que, más allá de ser una colaboración sin norte seguro, logra desarrollarse de una manera íntegra y respetuosa como un trabajo colaborativo bajo una idea común, mirada desde diferentes puntos de vista.


Bloodmoon: IArtista: Converge & Chelsea Wolfe

Disco: Bloodmoon: I

Duración: 58:44

Año: 2021

Sello: Epitaph / Deathwish


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