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Living Colour – “Shade”

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Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa, capaz de testificar la realidad personal y del mundo con total sinceridad. Por eso, tras ocho años de espera y un show tributo a Robert Johnson en el Apollo Theater de Harlem acontecido en 2012 que sirvió de inspiración para este trabajo, no es extraño que Living Colour haya decidido complementar los sonidos del Delta del Mississippi con el hip hop y su ya conocida mezcla de hard rock, funk y metal  para adornar su sexta placa de estudio “Shade”, un disco que se venía trabajando desde 2011, pero que se demoró debido a distintos problemas con managers y compañías disqueras. Sin embargo, el dilatado proceso también generó que cada uno de los integrantes pusiera especial atención a su instrumento, lo que, sumado a la mano conocida del productor Andre Betts, ofrece un trabajo lleno de virtuosismo, a estas alturas una marca más que registrada de los neoyorkinos.

La veta más pesada del grupo se ve excelentemente representada por los abrazadores riffs de Vernon Reid en cortes como “Freedom Of Expression (F.O.X)”, una cálida bienvenida que pone las cosas en claro desde el principio con una figura entretenida llena de groove, además agrega atmósferas inquietantes de funk en “Come On” que, gracias al gran trabajo de Will Calhoun en la batería y a ese intermedio de bases electrónicas, facturan un track sumamente interesante. La voz de Corey Glover logra instantes de gran altitud en la acelerada “Pattern In Time” y suena acogedora en momentos más calmos, como “Always Wrong”, una pista llena de emoción que permite disfrutar al máximo de la buena forma en que se encuentra el frontman de la banda. Doug Wimbish toma el protagonismo en “Blak Out” con un riff de bajo amenazante, que despega para transformarse en un juego entre explosiones alocadas y momentos intrigantes. Si hay algo de lo que Living Colour puede hacer gala a diestra y siniestra, es de su facultad para generar ganchos, como se puede apreciar en “Glass Teeth” , que tiene mucha soltura y ritmo, pero también puede sonar contundente cuando la ocasión lo amerita.

“Program” empieza con una divertidísima entrevista al rapero Scarface, en la que habla sobre la banda y este tararea el conocido riff de “Cult Of Personality”, pero no puede recordar quién la canta. Un buen gancho para dos canciones que tienen en común el tema de los medios de comunicación y abordan la forma en que las noticias se han convertido en el brazo armado de las ideologías. Parte de esa mirada crítica a la sociedad también se deja ver en “Two Sides”, que habla sobre la era de la posverdad en los Estados Unidos de Donald Trump, teniendo como invitado a George Clinton de Parliament y Funkadelic; un medio tiempo denso y lleno de emoción que sobrecoge no sólo por su lírica, sino que también por la intensidad de su interpretación. Precisamente, el contexto social permite que tomen “Who Shot Ya” del rapero Notorious B.I.G para contar sobre la violencia generada por las armas, una canción escrita por alguien que curiosamente murió a causa de un disparo, pero que en el panorama actual resulta totalmente acertada.

El cariz blues en las versiones de “Preachin’ Blues” e “Inner City Blues”, de Robert Johnson y Marvin Gaye, respectivamente, y en las originales “Invinsible” y “Who’s That” –esta última acompañada del trombón del ex Dirty Dozen Brass Band, Big Sam– aportan frescura a la nueva placa de Living Colour y le agregan un ingrediente especial al disco. Son canciones que se mimetizan a la perfección con su carácter, y lo mejor es que logran expresar el sentir de una agrupación que tuvo que alinearse para encontrar la fórmula precisa a fin de que su mensaje se pudiera transmitir de adecuadamente.

Si bien, “Shade” no es un disco de blues propiamente tal, sí bebe de sus elementos distintivos y logra que los otros estilos explorados por la banda también se adecuen a ese molde, lo que prueba que siempre va a ser imprescindible revitalizar los sonidos que le dan voz a las problemáticas del mundo en que vivimos. Para los tiempos fracturados que corren, es bueno tener a Living Colour haciendo vibrar el alma con música que importa.


Artista: Living Colour

Disco: Shade

Duración: 48:32

Año: 2017

Sello: Megaforce Records


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Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Back Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Back Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Back Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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