Conéctate a nuestras redes

Discos

Living Colour – “Shade”

Publicado

en

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa, capaz de testificar la realidad personal y del mundo con total sinceridad. Por eso, tras ocho años de espera y un show tributo a Robert Johnson en el Apollo Theater de Harlem acontecido en 2012 que sirvió de inspiración para este trabajo, no es extraño que Living Colour haya decidido complementar los sonidos del Delta del Mississippi con el hip hop y su ya conocida mezcla de hard rock, funk y metal  para adornar su sexta placa de estudio “Shade”, un disco que se venía trabajando desde 2011, pero que se demoró debido a distintos problemas con managers y compañías disqueras. Sin embargo, el dilatado proceso también generó que cada uno de los integrantes pusiera especial atención a su instrumento, lo que, sumado a la mano conocida del productor Andre Betts, ofrece un trabajo lleno de virtuosismo, a estas alturas una marca más que registrada de los neoyorkinos.

La veta más pesada del grupo se ve excelentemente representada por los abrazadores riffs de Vernon Reid en cortes como “Freedom Of Expression (F.O.X)”, una cálida bienvenida que pone las cosas en claro desde el principio con una figura entretenida llena de groove, además agrega atmósferas inquietantes de funk en “Come On” que, gracias al gran trabajo de Will Calhoun en la batería y a ese intermedio de bases electrónicas, facturan un track sumamente interesante. La voz de Corey Glover logra instantes de gran altitud en la acelerada “Pattern In Time” y suena acogedora en momentos más calmos, como “Always Wrong”, una pista llena de emoción que permite disfrutar al máximo de la buena forma en que se encuentra el frontman de la banda. Doug Wimbish toma el protagonismo en “Blak Out” con un riff de bajo amenazante, que despega para transformarse en un juego entre explosiones alocadas y momentos intrigantes. Si hay algo de lo que Living Colour puede hacer gala a diestra y siniestra, es de su facultad para generar ganchos, como se puede apreciar en “Glass Teeth” , que tiene mucha soltura y ritmo, pero también puede sonar contundente cuando la ocasión lo amerita.

“Program” empieza con una divertidísima entrevista al rapero Scarface, en la que habla sobre la banda y este tararea el conocido riff de “Cult Of Personality”, pero no puede recordar quién la canta. Un buen gancho para dos canciones que tienen en común el tema de los medios de comunicación y abordan la forma en que las noticias se han convertido en el brazo armado de las ideologías. Parte de esa mirada crítica a la sociedad también se deja ver en “Two Sides”, que habla sobre la era de la posverdad en los Estados Unidos de Donald Trump, teniendo como invitado a George Clinton de Parliament y Funkadelic; un medio tiempo denso y lleno de emoción que sobrecoge no sólo por su lírica, sino que también por la intensidad de su interpretación. Precisamente, el contexto social permite que tomen “Who Shot Ya” del rapero Notorious B.I.G para contar sobre la violencia generada por las armas, una canción escrita por alguien que curiosamente murió a causa de un disparo, pero que en el panorama actual resulta totalmente acertada.

El cariz blues en las versiones de “Preachin’ Blues” e “Inner City Blues”, de Robert Johnson y Marvin Gaye, respectivamente, y en las originales “Invinsible” y “Who’s That” –esta última acompañada del trombón del ex Dirty Dozen Brass Band, Big Sam– aportan frescura a la nueva placa de Living Colour y le agregan un ingrediente especial al disco. Son canciones que se mimetizan a la perfección con su carácter, y lo mejor es que logran expresar el sentir de una agrupación que tuvo que alinearse para encontrar la fórmula precisa a fin de que su mensaje se pudiera transmitir de adecuadamente.

Si bien, “Shade” no es un disco de blues propiamente tal, sí bebe de sus elementos distintivos y logra que los otros estilos explorados por la banda también se adecuen a ese molde, lo que prueba que siempre va a ser imprescindible revitalizar los sonidos que le dan voz a las problemáticas del mundo en que vivimos. Para los tiempos fracturados que corren, es bueno tener a Living Colour haciendo vibrar el alma con música que importa.


Artista: Living Colour

Disco: Shade

Duración: 48:32

Año: 2017

Sello: Megaforce Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Publicado

en

Whole New Mess

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció como el punto donde su composición y visión alcanzó un nuevo nivel, y el dramatismo de sus letras fue ampliado por la magnitud del sonido orquestal que acompañó al disco, combinación que lo convirtieron en uno de los mejores lanzamientos del año. Cuesta creer entonces que su concepto original sea todo lo contrario. “Whole New Mess” recopila las grabaciones originales de lo que conocimos en su disco anterior, reintroduciéndonos el corazón roto de la cantautora sólo a través de su voz y guitarra, demostrando que la grandiosidad de sus canciones no depende de los elegantes arreglos, sino que de su ilimitada capacidad de retratar el dolor.

Originalmente, “Whole New Mess” vería la luz junto a “All Mirrors” como una doble invitación al mundo de Olsen, pero su lanzamiento no pudo ser más oportuno. Como mucho del mundo actual, las versiones son solitarias, nostálgicas, envueltas en una atmósfera de confinamiento, como si hubieran sido compuestas en estos meses. Sin embargo, sería un error decir que son más silenciosas, pues la música presente introduce otra clase de poder. Tal es el caso de “Impasse (Workin’ For The Name)”, que puede parecer más minimalista en sonido, pero la voz y cuerdas de Olsen rugen de igual manera y su capacidad de electrizar no se pierde, a pesar de la desnudez mostrada.

Es a través de su capacidad para moldear su voz según sus emociones por donde la cantante logra diversificar los sonidos de un disco uniforme. Su voz es desgarradora, pero confortante, como en “Too Easy (Bigger Than Us)” o “Chance (Forever Love)”, donde sus tonos son clásicos, reminiscentes de dolores antiguos, aunque sus melodías son cálidas, como si confortaran sus lamentos. “Chance” pierde los arreglos que la convirtieron en un cierre tan catártico, pero no por eso deja de ser un fuerte golpe de emociones. Las vocales de “Tonight (Without You)” son potentes, pero necesarias, y aun sin el aplaudido final orquestal este parece ser un punto de catarsis, sin violines ni órganos, es su voz la que encuentra luz.

El peso más grande recae en las versiones originales de “All Mirrors” y “Lark”, ahora retituladas “(We Are All Mirrors)” y “Lark Song”. La primera es una pieza de folk mucho más tradicional, con un simple rasgueo que acompaña al relato universal de Olsen, intensificado por el constante reverb. Por su parte, “Lark Song” no pierde su fuerza y sigue arrastrando la responsabilidad emocional del disco, explotando a través de sus seis minutos en un crescendo de emociones. Si bien, estas versiones son mucho más íntimas, también reflejan una fuerte universalidad de experiencias, sin reducirse a las penurias del amor, sino que explorando múltiples relaciones humanas y sus efectos en las personas. La desnudez de su melodía ha permitido centrarse en el aspecto lírico, que presenta potencia por sí solo.

Existen dos canciones que no tienen punto a comparar: la apertura homónima y “Waving, Smiling”, que reemplazan a “Spring” y “Endgame”. La carta inicial lleva el espíritu del disco, mostrándose vulnerable y de un intencionado desorden, tal como los sentimientos que evoca, reconociendo una vida en constante cambio, pero aceptando la repetición de sus estados emocionales. El otro corte original es aún más vulnerable que el resto, tanto en melodía como en lírica es directa, sin rodeos, donde la soledad logra materializarse, pero un brillo esperanzador la ilumina: “El sol está brillando, estoy saludando, sonriendo, al amor por siempre, vivo y muriendo”.

Decir que las canciones en “Whole New Mess” son sólo demos inacabados sería minimizar las expresiones originales que se convertirían en “All Mirrors”. Esta colección de temas es tan fundamental como cualquier otra pieza de su discografía, donde la melancolía y desnudez no deben confundirse con una constante tristeza, sino como una invitación honesta a entender el mundo de una artista. Tan solo con su voz y su guitarra, Angel Olsen logra minimizar el sonido sin perder jamás la potencia, encontrando una nueva forma de hacer rugir sus sentimientos y dejando en claro que, lejos de los arreglos majestuosos, puede encontrar momentos de dramatismo, catarsis y, sobre todo, esperanza.


Artista: Angel Olsen

Disco: Whole New Mess

Duración: 42:05

Año: 2020

Sello: Jagjaguwar


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 horas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 18 horas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Publicidad
Publicidad

Más vistas