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Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert

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Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

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¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para denunciar un presente oscuro? Esto es precisamente lo que Little Simz intenta responder en “Sometimes I Might Be Introvert”, su cuarto álbum de estudio y su pieza más importante a la fecha. Como mujer afrodescendiente en pleno 2021, siente la presión del mundo que la apunta como una vocera de todas las causas sociales, pero con su nuevo disco, la rapera británica no busca representar a nadie más que a ella misma y, en el camino, crear uno de los álbumes más significativos del último tiempo.

Las trompetas con las que inicia “Introvert” adelantan un álbum potente y de feroces letras, siendo esto último lo más interesante, cuando Simbi hace todo lo contrario y denuncia las injusticias desde un lugar donde se reconoce vulnerable: “Si no tomo el camino de los ganadores, será un suicidio profesional”, reconoce sobre su posición en la industria, y a través del disco se repite esta dinámica inicial. Potentes instrumentales que musicalizan su flow admirable, acompañada constantemente de coros que logran que se sienta como un álbum tan personal como colectivo. Fácilmente, Little Simz pudo posicionarse como una líder frente a estas melodías sacadas de una épica película, pero escoge pertenecer con los demás, reconociéndose una más de los introvertidos.

Para ser un disco tan enfocado en el presente, Simbi no se compromete a sonar como las tendencias actuales. La increíblemente seductora “Woman” aprovecha la aparición de Cleo Sol para entregar un himno de neo-soul del que Erykah Badu y Lauryn Hill estarían orgullosas, mientras que “Two Worlds Apart” sigue las huellas de “To Pimp A Butterfly” como la respuesta británica a la violencia policial. En los últimos dos años, la rapera ha estado observando en silencio, analizando cómo el mundo en el que estaba cómoda como introvertida la fuerza a salir a hablar, y esto incluye desafíos personales, como enfrentar la figura de su padre en “I Love You, I Hate You”, uno de los cortes donde su voz es más afilada y puede sentirse la catarsis en cada estrofa. De todas formas, no hay que equivocarse: Little Simz será introvertida, pero sabe perfectamente la calidad de rapera y de álbum que creó.

La seguidilla de “Speed” y “Standing Ovation” –temas que recuerdan más a las melodías de “GREY Area” de 2019– son su propia forma de darse palmadas en la espalda. Más que merecidas al llegar a la mitad de su disco con clásicos modernos, donde su “tímida” voz no tiene contrincantes contemporáneos. “Sometimes I Might Be Introvert” es el puño en la mesa de una conversación que debió tenerse hace mucho tiempo: Little Simz es de las mejores representantes en el rap actual, y ni siquiera sólo en el femenino; pocos MC podrían dominar un instrumental tan cinemático como el de “Standing Ovation” con un flow como este, y pasar a una balada indie como “I See You” sin perder un poco su autenticidad. O de un corte rozando el dance y el house como “Rolling Stone” hacia una pieza de sintetizadores ochenteros en “Protect My Energy”. En un mundo que finalmente celebra a mujeres confiadas en sus talentos, sexualidad y boss energy, Simbi también se reconoce vulnerable y marginada. “No me llames. No quiero hablar. Tengo problemas. Pero no soy débil”, relata así la dicotomía de su fuerza y su separación de los focos.

No es fácil que un álbum de más de una hora logre atrapar por completo, en especial uno con múltiples interludios y con mensajes tan duros de afrontar, sin embargo, es la entrega completa de Little Simz lo que hace de “Sometimes I Might Be Introvert” una pieza tan disfrutable. Aun más, se convierte en un verdadero gusto presenciar a una artista en tanto control de su propia narrativa y estilo, capaz de entregar 19 canciones que musicalizan a la perfección su individualidad y malestar colectivo. Para cuando termina, sólo queda entregarle la ovación de pie que tanto merece y celebrar estar admirando a una de las voces más importantes del momento.


Sometimes I Might Be IntrovertArtista: Little Simz

Disco: Sometimes I Might Be Introvert

Duración: 65:12

Año: 2021

Sello: Age 101 Music / AWAL


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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