Conéctate a nuestras redes
The Hunting Party The Hunting Party

Discos

Linkin Park – “The Hunting Party”

Publicado

en

Una etapa confusa, pero colmada de una confortante pretensión es lo que podría definir la actual transición que está experimentando Linkin Park. “Minutes To Midnight” (2007) cumplió con el representativo rol de mutación que, de algún modo, terminaría por forjar una pseudo identidad que, sin perjuicio, además de modificar los elementos a la hora de la producción, los ha dirigido a través de una senda plagada de obstáculos que principalmente se puede identificar por la dispar recepción de aquel público que los conoció en el pleno auge del nü metal. “The Hunting Party” configura una ejecución retrospectiva, y es que pretende, de una forma relativamente sutil, retomar los sonidos más tradicionales del rock, sin rehuir de las articulaciones sonoras más electrónicas –y siempre melódicas- que han sido costumbre en sus más recientes registros.

LINKIN PARK 01Quizás, uno de los factores más esenciales y concretamente sustanciales presentes en este disco, es la exclusión respecto a la colaboración de productores, siendo este sexto trabajo íntegramente producido por sus integrantes Mike Shinoda y Brad Delson. No caer en la ingenua predisposición de encontrarse frente a un disco que podría ser el sucesor de “Meteora” (2003), parece ser la premisa más apropiada para digerir sanamente este “The Hunting Party”. Con un robótico y distorsionado alarido de Chester Bennington, “Keys To The Kingdom” se encarga de dar inicio a esta nueva placa, seguida por “All For Nothing”, donde el característico rapeo de Shinoda protagoniza uno de los puntos más atractivos de este álbum, incorporando además la participación del frontman de Helmet, Page Hamilton. Continuando, nos encontramos con un nuevo feat, esta vez a cargo de Rakim (Eric B. & Rakim), en “Guilty All The Same”, primer sencillo liberado, y que logra mezclar exitosamente la articulación melódica de Linkin Park con la actitud dispuesta por el MC invitado.

A modo de puente emerge “The Summoning”, donde no hay mezclas identificables, sino más bien interferencias y perturbaciones. Siguiente a esto, “War” muestra a través de la ira en las percusiones de Rob Bourdon y una minuciosa serie rítmica complementada por las cuerdas de Brad Delson, una composición que podría compararse con los sonidos más reconocibles de Bad Religion. Con “Wastelands” y “Until It’s Gone” persiste dignamente la fórmula adoptada que, recordemos, en teoría consiste en eliminar en cierta medida la necesidad de conceptualizar los sonidos, de despojarse –aunque a largo plazo- de las etiquetas que los resume como una agrupación que forzó su estilo, consciente o no, para intentar convertirse en un grupo de rock experimental, moderno y hasta vanguardista.

Con la participación de Daron Malakian (System Of A Down) en “Rebellion” –segundo single promocional de este registro-, emerge una de las pistas más enérgicas y poderosas de esta producción. Y es que la colaboración del guitarrista logra plasmar eficazmente lo que se espera de un feat, que en términos generales se traduce en la mixtura óptima entre los dos elementos. “Mark The Graves” basa su estructura en la hasta ahora exitosa pauta que propone implementar más cuerdas que beats, y arreglos electrónicos. Con “Drawbar” emerge la colaboración de Tom Morello (Rage LINKIN PARK 02Against The Machine), con una pista que funciona a modo de interludio, y en donde fundamentalmente se percibe una suave guitarra que sigue el paso de un apacible piano. Llegando al final de esta placa, “Final Masquerade” apuesta por una pacífica y pegajosa melodía que decanta en “A Line In The Sand”, la que básicamente tiene un coro articulado con acordes muy similares a un par de canciones previas de este disco, pero que destaca por un protagónico solo de Brad Delson.

Si bien, “The Hunting Party” logra superar con éxito las limitantes que se podrían haber asentado desde las últimas tres placas anteriores, mantiene una sutil escasez creativa, que se refleja en las pocas variaciones que existen entre track y track. Estamos ante un disco muy innovador respecto a la receta compositiva previa, y cumple con lo que se hubiese esperado de una evolución regular. No es lo peor ni mejor que ha salido de las mentes de estos norteamericanos, pero sí marca un hito que, desde ahora, para muchos hará retornar las expectativas respecto a sus futuros lanzamientos.


The Hunting PartyArtista: Linkin Park

Disco: The Hunting Party

Duración: 45:12

Año: 2014

Sello: Warner Bros. / Machine Shop


Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Cristian Pasillas. (@Phirotz)

    01-Sep-2014 en 9:34 pm

    es un buen disco pero no supieron aprovechar el aire heavy que tiene sobre todo con la eleccion de los singles y la difusion de los mismos

  2. . (@fabiolaa_sc)

    01-Sep-2014 en 11:20 pm

    Tiene razón Cristian Pasillas, yo soy fan de Linkin Park y encuentro que este disco tiene muy buenas canciones (Rebellion mi favorita) pero creo que la banda cometió un error a liberar casi todo el track list antes de estrenar el álbum, en vez de ir lanzando los sencillos espaciadamente para promocionarlo.
    Es cierto que hay unas canciones que repiten la formula y esos interludios que, debo decirlo, nunca me han gustado, creo que solo Session del Meteora me gustó y era un track completo. En fin sigo esperando que regresen a Chile y debo decir que me ha gustado harto el setlist que han hecho en sus conciertos últimamente, si pueden vean el del RAR 2014, una mezcla de lo mejor de ahora y lo pasado.

  3. linkinmierda

    07-Sep-2014 en 2:20 pm

    como el pico el disco

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: