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CALIGULA CALIGULA

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Lingua Ignota – “CALIGULA”

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No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más el rol que cumple el auditor a la hora de receptar y descifrar el mensaje que el autor entrega en su trabajo. Con un nivel de compromiso más que elevado para los estándares actuales, Kristin Hayter desentraña un capítulo más de su proyecto Lingua Ignota, abordando la imperante misoginia que nubla nuestra sociedad en un total de once tracks que componen “CALIGULA”, obra que se aventura en mezclar un sinfín de estilos, pasando desde el metal, la música sinfónica, la ópera, el noise y a cuanta locura más sea necesaria para darle forma a un disco horripilante, inquietante y oscuro en su vereda sonora, pero sentido, frágil, y delicado en los momentos más íntimos que contiene. “La vida es cruel y el tiempo no cura nada”, es el mantra que Hayter utiliza haciendo una secuela parcialmente indirecta de su álbum “All Bitches Die” (2017), donde el trauma originado por los abusos se torna en la fuerza principal que motiva el relato de la trama durante todo su desarrollo.

Si algo es claro, es que el mensaje general de este álbum responde al hecho de que esta es una venganza que las mujeres han buscado eternamente, por lo que Hayter no tiene reparos en replicar diversos manifiestos contra la sociedad patriarcal en canciones como “DO YOU DOUBT ME TRAITOR”, “IF THE POISON WON’T TAKE YOU MY DOGS WILL” o la poderosísima “BUTCHER OF THE WORLD”, donde sus desgarradores gritos generan una tensa y destructora amalgama de sonidos sobre un solemne, aterrador y muy apropiado sampleo de “Music For The Funeral Of Queen Mary” de Henry Purcell, conocida principalmente por su aparición en la banda sonora de “A Clockwork Orange” (Stanley Kubrick, 1971) y que aquí cobra un papel importante dentro de todos las matices y capas que tiene el álbum. Y es que, en sólo tres canciones, ya se entiende de que este es un trabajo de difícil escucha, donde el compromiso es necesario para sentirse movido por una obra que lo que menos que hará es pasar desapercibida.

La música de “CALIGULA” es inquietante, pero a la vez deja adentrarse en una profundidad que traspasa lo horroroso o fuera de lugar que puede ser su estructura, donde todo se transforma igual que en una película, tomando distintas piezas dentro de un rompecabezas general que expone todo el panorama. La voz perfectamente puede pertenecer a un álbum de black metal, mientras que la instrumentación encuentra diferentes capas, haciéndola tambalear entre el soundtrack para una película de horror y la épica instrumentación nórdica que resuena entre los poco ortodoxos movimientos sinfónicos que aparecen como relámpagos en una tormenta, con patrones melódicos que se van repitiendo en diferentes puntos del LP.

El protagonismo compartido, sin embargo, se lo lleva el piano y su a la vez frágil y poderosa representación, la que permite definir muy bien los principios de un disco que va contra toda representación de la sociedad falocéntrica en su mensaje, dejando de lado los riffs, las guitarras, y todo elemento característico de la música más pesada, destruyendo todos los cánones de esta hasta sus cenizas.

Existe todo un sentimiento de ansiedad dentro de la apocalíptica atmósfera que Lingua Ignota gesticula con su desgarrador canto en cada uno de los movimientos que forman una sola canción de más de 66 minutos, porque “CALIGULA” podrá estar separado en once partes, pero finalmente su espíritu es uno solo, dejando clara esa revelación de la mujer contra todos los abusos, la injusticia y violencia que ha sufrido desde el origen de los tiempos. “Que tus enemigos sean muchos, que tus días sean pocos”, es una de las tantas declaraciones que la autora hace contra la basura humana que representan los abusadores, rematando en “SPITE ALONE HOLDS ME ALOFT” con un mensaje claro y directo en torno a ellos: “Mátalos a todos, mátalos a todos, mátalos a todos”. Más claro imposible, la violencia debe ser invertida y el abuso de poder que el hombre ejerce sobre la mujer es algo que se debe pagar con la más cruda de las penas.

Ni todos los elogios del mundo podrían hacerle justicia a un disco como este, el que llega en un momento preciso con la necesidad de visibilizar la violencia contra la mujer, principalmente en espacios como el arte, donde se puede retratar y exponer toda la problemática existente en una escala mucho más visceral y directa. El machismo es un concepto que se debe reducir hasta sus cenizas, y es importante el ejercicio que Lingua Ignota realiza desde una vereda más oscura y extrema, comúnmente ligada a géneros exclusivamente masculinos, como el black metal, death metal, o cualquier variable que se nutra desde una construcción social en base al odio, la venganza y la violencia contra un enemigo siempre presente.

Es cierto que el carácter musical de este disco no es uno que podrá llegar masivamente ante todos por igual, pero su mensaje lo es, y es ese factor tan poderoso el que hace necesaria su existencia, permitiendo que el arte retome un papel donde pueda enfrentar, desestabilizar y deconstruir, generando la inquietud necesaria ante una realidad que se mantiene invisibilizada, encubierta y más vigente que nunca.


CALIGULAArtista: Lingua Ignota

Disco: CALIGULA

Duración: 66:01

Año: 2019

Sello: Profound Lore Records


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1 Comentario

1 Comentario

  1. Iguana

    04-Oct-2019 en 1:58 pm

    Hubiese sido interesante que la crítica la haya escrito una mujer.

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Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

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FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


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