Conéctate a nuestras redes
CALIGULA CALIGULA

Discos

Lingua Ignota – “CALIGULA”

Publicado

en

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más el rol que cumple el auditor a la hora de receptar y descifrar el mensaje que el autor entrega en su trabajo. Con un nivel de compromiso más que elevado para los estándares actuales, Kristin Hayter desentraña un capítulo más de su proyecto Lingua Ignota, abordando la imperante misoginia que nubla nuestra sociedad en un total de once tracks que componen “CALIGULA”, obra que se aventura en mezclar un sinfín de estilos, pasando desde el metal, la música sinfónica, la ópera, el noise y a cuanta locura más sea necesaria para darle forma a un disco horripilante, inquietante y oscuro en su vereda sonora, pero sentido, frágil, y delicado en los momentos más íntimos que contiene. “La vida es cruel y el tiempo no cura nada”, es el mantra que Hayter utiliza haciendo una secuela parcialmente indirecta de su álbum “All Bitches Die” (2017), donde el trauma originado por los abusos se torna en la fuerza principal que motiva el relato de la trama durante todo su desarrollo.

Si algo es claro, es que el mensaje general de este álbum responde al hecho de que esta es una venganza que las mujeres han buscado eternamente, por lo que Hayter no tiene reparos en replicar diversos manifiestos contra la sociedad patriarcal en canciones como “DO YOU DOUBT ME TRAITOR”, “IF THE POISON WON’T TAKE YOU MY DOGS WILL” o la poderosísima “BUTCHER OF THE WORLD”, donde sus desgarradores gritos generan una tensa y destructora amalgama de sonidos sobre un solemne, aterrador y muy apropiado sampleo de “Music For The Funeral Of Queen Mary” de Henry Purcell, conocida principalmente por su aparición en la banda sonora de “A Clockwork Orange” (Stanley Kubrick, 1971) y que aquí cobra un papel importante dentro de todos las matices y capas que tiene el álbum. Y es que, en sólo tres canciones, ya se entiende de que este es un trabajo de difícil escucha, donde el compromiso es necesario para sentirse movido por una obra que lo que menos que hará es pasar desapercibida.

La música de “CALIGULA” es inquietante, pero a la vez deja adentrarse en una profundidad que traspasa lo horroroso o fuera de lugar que puede ser su estructura, donde todo se transforma igual que en una película, tomando distintas piezas dentro de un rompecabezas general que expone todo el panorama. La voz perfectamente puede pertenecer a un álbum de black metal, mientras que la instrumentación encuentra diferentes capas, haciéndola tambalear entre el soundtrack para una película de horror y la épica instrumentación nórdica que resuena entre los poco ortodoxos movimientos sinfónicos que aparecen como relámpagos en una tormenta, con patrones melódicos que se van repitiendo en diferentes puntos del LP.

El protagonismo compartido, sin embargo, se lo lleva el piano y su a la vez frágil y poderosa representación, la que permite definir muy bien los principios de un disco que va contra toda representación de la sociedad falocéntrica en su mensaje, dejando de lado los riffs, las guitarras, y todo elemento característico de la música más pesada, destruyendo todos los cánones de esta hasta sus cenizas.

Existe todo un sentimiento de ansiedad dentro de la apocalíptica atmósfera que Lingua Ignota gesticula con su desgarrador canto en cada uno de los movimientos que forman una sola canción de más de 66 minutos, porque “CALIGULA” podrá estar separado en once partes, pero finalmente su espíritu es uno solo, dejando clara esa revelación de la mujer contra todos los abusos, la injusticia y violencia que ha sufrido desde el origen de los tiempos. “Que tus enemigos sean muchos, que tus días sean pocos”, es una de las tantas declaraciones que la autora hace contra la basura humana que representan los abusadores, rematando en “SPITE ALONE HOLDS ME ALOFT” con un mensaje claro y directo en torno a ellos: “Mátalos a todos, mátalos a todos, mátalos a todos”. Más claro imposible, la violencia debe ser invertida y el abuso de poder que el hombre ejerce sobre la mujer es algo que se debe pagar con la más cruda de las penas.

Ni todos los elogios del mundo podrían hacerle justicia a un disco como este, el que llega en un momento preciso con la necesidad de visibilizar la violencia contra la mujer, principalmente en espacios como el arte, donde se puede retratar y exponer toda la problemática existente en una escala mucho más visceral y directa. El machismo es un concepto que se debe reducir hasta sus cenizas, y es importante el ejercicio que Lingua Ignota realiza desde una vereda más oscura y extrema, comúnmente ligada a géneros exclusivamente masculinos, como el black metal, death metal, o cualquier variable que se nutra desde una construcción social en base al odio, la venganza y la violencia contra un enemigo siempre presente.

Es cierto que el carácter musical de este disco no es uno que podrá llegar masivamente ante todos por igual, pero su mensaje lo es, y es ese factor tan poderoso el que hace necesaria su existencia, permitiendo que el arte retome un papel donde pueda enfrentar, desestabilizar y deconstruir, generando la inquietud necesaria ante una realidad que se mantiene invisibilizada, encubierta y más vigente que nunca.


CALIGULAArtista: Lingua Ignota

Disco: CALIGULA

Duración: 66:01

Año: 2019

Sello: Profound Lore Records


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Iguana

    04-Oct-2019 en 1:58 pm

    Hubiese sido interesante que la crítica la haya escrito una mujer.

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: