Conéctate a nuestras redes

Discos

Lifehouse – Almería

Publicado

en

Consolidados en la escena desde hace más de diez años y con siete placas bajo el brazo –considerando su primer disco como Blyss–, se nos presenta Lifehouse, la banda californiana de rock alternativo que destaca por sus arreglos melosos, suaves y para nada estruendosos. Esta agrupación, acostumbrada a posicionarse en los primeros puestos de los rankings y radios norteamericanas, con canciones que eventualmente son adoptadas –hasta casi predispuestas- para ser utilizadas en series tipo “Smallville”, entró a los estudios de grabación a mediados del año pasado para entregarnos “Almería”, último trabajo en donde se tomaron y plasmaron sutilmente sonidos del llamado lejano oeste, y que significó de alguna manera un primer intento para experimentar, evolucionar y, en general, distinguirse de sus anteriores producciones.

LIFEHOUSE 01Este álbum fue producido por Jude Cole y grabado en los estudios de Box Canyon, California. El lugar no fue elegido al azar, y es que Almería es una ciudad española en la que, dada la geografía desértica del lugar, se rodaron muchas de las películas llamadas spaghetti western, en su mayoría italianas y españolas que abrazaban aquel género popular de antaño, donde nos narraban las hazañas de vaqueros, pistoleros y forajidos. Y para registrar su material, buscaron un ambiente que estuviera ah doc con esta tónica tan específica. Así es como llegaron a lo más cercano que pudieron encontrar y que presentaba un panorama tan árido como el de aquellas producciones cinematográficas. “Almería” consta de diez canciones, además de la existencia de una edición especial que integra tres temas adicionales y un bonus track.

“Gotta Be Tonight” marca la apertura de esta placa, y desde el primer momento se hacen notar las influencias que la moldearon. No se aleja de la línea estilística general de la banda, pero sí perfila un excelente inicio que cumple con el acometido de dar nuevos aires a esta reciente creación. “Between The Raindrops” es el primer sencillo de este álbum, con la colaboración de la cantante británica de pop Natasha Bedingfield. Este aporte crea una atmósfera –dada la delicadeza que posee la voz de la intérprete- que coquetea con el country contemporáneo. Sigue “Nobody Listen”, track que se acerca tal vez demasiado al pop utilizando recursos propios de este estilo.

En “Moveonday” la voz de Wade aparece más robusta, el bajo de Bryce Soderberg delinea firmemente cada melodía e incluso adquiere el mismo protagonismo que los potentes arreglos salidos de la guitarra de Ben Carey. A la mitad de la reproducción está “Slow Motion”, que inicia con unos prometedores y repetitivos arpegios; continúa lenta y pacífica, y realmente podría transformarse en el soundtrack de alguna película americana con temática country/moderna/romántica. Continuando, aparece “Only You’re The One”, pieza que encuentra su clímax en los coros, donde lo que destaca por sobre todo es Wade, quien alcanza sus registros más altos en toda la placa. “Where I Come From” sigue en esta lista, apegándose a la estructura que posee todo lo que ya va procesado a lo largo de los casi cuarenta minutos de reproducción. La inclusión de violines le da un toque aún más melodioso y dulce a esta composición.

LIFEHOUSE 02Otra colaboración se presenta en “Right Back Home”, y es con Peter Frampton que esta obra adquiere más dinamismo. Además de la incorporación de este genio de la guitarra, aparecen elementos más característicos del blues, y se convierte inmediatamente en el track más poderoso de este repertorio. “Barricade” y “Aftermath” configuran el final de este registro, y lo hacen con toda la emotividad posible. Acá se aprecian componentes muy parecidos a lo que podría pertenecer al gospel, pero nunca demasiado distanciado de la corriente que fluye por cada canción de este “Almería”.

Desde hace mucho que se esperaba algún cambio aunque fuera mínimo en las creaciones de esta banda norteamericana. Y es que después de seis discos, cada uno de los integrantes de Lifehouse fue adquiriendo influencias y enfoques creativos que les permitieron dar el primer paso que todo artista debe dar y que es inevitable: las experimentaciones y reinvenciones. Según Jason Wade, era el momento de que sus sonidos evolucionaran y fueran capaces de trabajar sin reglas ni directrices, lo que significó más libertad creativa. Ahora, si bien no es algo exorbitante, sí se agradece y aprecia esta pequeña renovación. Siguen, y seguro seguirán siendo parte de esta corriente de bandas dulzonas y por qué no, de rock romántico.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas