Conéctate a nuestras redes

Discos

Liars – WIXIW

Publicado

en

Para las propuestas que son complejas, hay pocos caminos para la supervivencia. Si eres un solista, debes ser capaz de ponerte todo el peso sobre los hombros y no transar en lo que crees que debe ser tu obra. Para los colectivos, las opciones son mantenerse en lo mismo, con lo que duran menos pero no transan; descomplejizar la propuesta, con lo que transan radicalmente; y cambiar de forma pero mantener el fondo, con lo que la supervivencia está a salvo.

Liars tiene ese camino, trabajado, exigente, lleno de creatividad, pero que mantiene su forma de trabajar y de sonar siempre desafiantes, y por eso se han movido de un estilo a otro dejando en claro su esencia.

El último movimiento, consistente en su sexto álbum, es “WIXIW”, título ecléctico para un trabajo aún más extraño de lo sugerido. Eso en el papel.

No obstante, al revisar las capas sonoras de este disco, la simplicidad de la propuesta llama la atención, o mejor dicho, este debe ser el disco más accesible de la carrera de Liars. Entonces, ¿por qué se ha destacado este lanzamiento como misterioso, cerrado, críptico? Debe ser por su estética, llena de guiños a “Kid A” de Radiohead (2000) o a “Third” de Portishead (2008), discos que también tienen una vocación oscura. Pero ahí se nota que la gente no escucha lo que oye, o que no busca una lectura de eso, porque lejos de las guitarras afiladas y ruidosas a las que nos habíamos habituado con el trío de Nueva York, los teclados y programaciones que marcan a fuego “WIXIW” presentan melodías mucho más directas en lo que respecta a la identidad de Liars, con canciones que a ratos suenan tensas, robóticas, angustiantes y con poca pasión.

Aunque definir de “sin pasión” esta propuesta tampoco sería justo, porque precisamente pasa lo contrario. La contención de las emociones, esa angustia que incluso se nota en el video del excelente primer single “No. 1 Against The Rush”, es un síndrome de enclaustramiento en marcha galopante.

Desde el intrigante e incomodo inicio de “The Exact Colour Of Doubt”, hasta la más sencilla “Annual Moon Words”, el registro se siente en una misma sintonía, pero no por ello funciona como un todo. En “WIXIW” también hay grandes canciones, como la movediza “Brats”, el track que más recuerda a lo hecho antes por la banda, la radioheadesca “Octagon” o la siempre creciente “No. 1 Against The Rush”.

Párrafo aparte merecen un par de grandes sonidos, como los de la psicodélica, loca y hasta tribal “A Ring On Every Finger” y el track que nombra al disco. La primera es una canción jugada, poco convencional, pero no por ello menos cercana, pese a la estética brumosa que propone. En tanto, “WIXIW” –que se pronuncia “Wish You”-, donde lo cíclico, el hecho de que la lectura pueda ser realizada en ambos sentidos, el regreso al origen se manifiesta en la tensión que presentan los sintetizadores, más rápido o más lento. Un deleite de seis minutos de duración.

Para algunos, la falta de un gran concepto transversal será una molestia, pero para el resumen quedará que este es un álbum que no merece una reproducción, sino que muchas. Como pocos lanzamientos este año, este álbum se abre cada vez más a medida que se escucha, y pasa de ser un pastiche de oscuridad sonora, hacia una aventura interesante y llena de sutilezas, desafiante y a prueba de simplones, como sólo Liars sabe hacerlo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas