Conéctate a nuestras redes
C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW

Discos

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Publicado

en

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de Liam Gallagher sin contar con el talento compositor de su hermano, quedó en el pasado. Después de dos sólidos álbumes, Liam vuelve con “C’MON YOU KNOW”, un tercer larga duración más maduro y genuino, con una apuesta por sonidos nuevos y una producción de calidad, demostrando su evolución sin transar una esencia que vive en la influencia de The Beatles, con las guitarras como protagonistas en canciones melódicas con letras optimistas.

Si bien, la producción de sus tres álbumes se ha mantenido con varios nombres constantes, esta vez el encargado es Andrew Wyatt, quien toma mayor protagonismo, y se nota. Wyatt ha trabajado con artistas como Lady Gaga y Bruno Mars, entre otros, la mayoría principalmente de la escena pop, por ende, no es casualidad que en este álbum el rock se sienta con mayor ritmo, como es el caso de “Better Days”, una canción llena de energía y coescrita por la cantante sueca Tove Lo, mostrando arreglos experimentales que hacen recordar lo mejor de Primal Scream y que se mantiene dinámica con la intensidad de la batería. Una fórmula que se repite en “Don’t Go Halfway”, “World’s In Need”, “I’m Free” y “It Was Not Meant To Be”, esta última mayormente influenciada por The Beatles.

“More Power” abre el álbum como una intro que va in crescendo hasta alcanzar progresivamente un cúmulo de sonidos que sintetizan el estilo de Liam, que, al igual que “C’mon You Know”, son las canciones más influenciadas por el estilo de Oasis, con esa batería constante acompañada del órgano similar a “Mucky Fingers” del álbum “Don’t Believe The Truth” (2005), pero con otro tempo. En “Everything’s Electric”, primer adelanto del álbum, nos encontramos con el track más peculiar, en una colaboración con Dave Grohl que derrocha rock y donde Liam alcanza nuevas notas, demostrando que su voz sigue siendo versátil, y con un coro que mantiene la tensión hasta un riff donde se luce la guitarra. Otra canción con actitud es “Diamond In The Dark”, que suena muy al Arctic Monkeys de la era “AM” (2013), con guitarras distorsionadas y una batería potente.

Por su parte, “Moscow Rules”, una colaboración con Ezra Koenig de Vampire Weekend, es una canción que podría pasar desapercibida por ser más lenta y menos rockera, pero es más instrumental que el resto del disco, contando con varios detalles sonoros que la hacen más compleja y atractiva. Y para terminar las baladas del álbum, “Too Good For Giving Up” y “Oh Sweet Children” destacan por su letra, con un mensaje inspirador al estilo “Stop Crying Your Heart Out” de Oasis, cargada de esa seguridad que Liam Gallagher transmite con su actitud tanto arriba como abajo del escenario.

Las polémicas por esa actitud rebelde que colmaba portadas de diarios quedaron atrás, hoy Liam Gallagher sigue dando que hablar, pero por tocar en Knebworth, trollear a su hermano Noel en redes sociales y seguir siendo rey en su tierra debutando en el N°1 de las listas. Una leyenda viviente, el rockstar original que sobrevivió a la era digital sin abandonar su esencia que se mantiene viva a través del éxito sostenido, siendo “C’MON YOU KNOW” la prueba de ese éxito. Cualquier duda sobre el potencial de Liam Gallagher como artista queda disipada, y este álbum lo consolida como uno con sonido propio, que se adaptó para trascender a través de la música.


C’MON YOU KNOWArtista: Liam Gallagher

Disco: C’MON YOU KNOW

Duración: 45:13

Año: 2022

Sello: Warner Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Suede – “Autofiction”

Publicado

en

Autofiction

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una subjetividad asociada a lo ocurrido con una vida, ya sea porque la mirada es externa o porque es desde la autoobservación. Bien lo sabe Brett Anderson, quien ha narrativizado su vida con dos exitosos libros, dividiendo su vida entre lo ocurrido antes de la creación de Suede y cómo fue el ascenso de esta banda. Pero la historia presente del quinteto pareciera que podría tomar la forma de su noveno álbum, “Autofiction”, o al menos el cruce entre las épocas.

Armado conscientemente sin las ataduras de proyectos más ambiciosos, como “Night Thoughts” (2016) y “The Blue Hour” (2018), este disco se plantea desde el punk por la fiereza con que atacan los instrumentos y, en especial, la voz de Anderson, pero también por la agilidad y simpleza aparente de muchos de los tracks. El inicio con el combo 1-2-3 de la hermosa y brutal “She Still Leads Me On”, la post-punk y vibrante “Personality Disorder”, y la gótica pop de “15 Again”, remueve fibras de verdad y autobiografía, desde la relación de Brett con su madre hasta el despliegue de la adolescencia, acomodando detalles para dotar a las canciones de la necesaria universalidad que hace que la gente se identifique con lo cantado.

Quienes se identifican o encuentran lineamientos dignos de admirar en Suede, son bandas como Fontaines D.C., Shame o Dry Cleaning. Ese estilo de post-punk alinea a Suede con lo más contemporáneo de la escena británica en tracks como “Black Ice” o “Shadow Self”, mientras en “15 Again” las huellas de The Fall no pueden ser subsanadas. Incluso, en canciones como “That Boy On The Stage” recuerdan al propio trabajo de la agrupación, a esos B-Sides que repletan “Sci-Fi Lullabies” (1997) y a esos primeros años, algo que no es extraño, considerando que Ed Buller regresa a la producción tras su ausencia en el trabajo pasado de los londinenses.

Es destacable el trabajo instrumental que destila energía, potencia y hambre de catarsis en la banda, en especial con las baterías de Simon Gilbert, que levantan o derriban murallas, dependiendo de lo que necesiten las canciones. También la vocación shoegaze de Richard Oakes –algo también visto en un par de discos anteriores– sirve mucho en un trabajo más directo como “Autofiction” para rodear de un aura tan oscura como bella a composiciones tan distintas como complementarias. Puntos menos fuertes son las canciones más lentas del disco, “Drive Myself Home” y “What Am I Without You?”, simplemente porque se escapan del afán urgente que rodea al resto, aunque esta última tiene un poco de liberación de energía en su coro. Aún así, al sonar tan en línea con la marca registrada de Suede, no ponen un freno tan extremo al momentum de un álbum que reafirma la solidez de un registro, donde en particular Brett Anderson pone mucho de sí, pero al mismo tiempo moldea lo que considera necesario para la historia.

Tres décadas después de “The Drowners”, donde la ambigüedad e intimidad dominaban la escena, ahora con la épica similar a la vibra de un show en vivo de “Turn Off Your Brain And Yell”, Suede pretende un acto de apertura y de revelarse. Tras un par de tropiezos con proyectos que en algún punto perdían consistencia, con “Autofiction” la banda encaja un trabajo que aparenta simpleza y entrega complejidades inesperadas, sorprendiendo desde lo directo, con honestidad brutal, pero sin perder la posibilidad de amoldar las realidades para, así, entregar una narrativa propia en la cual sumergirse.


AutofictionArtista: Suede

Disco: Autofiction

Duración: 45:30

Año: 2022

Sello: Warner Music UK


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Autofiction Autofiction
DiscosHace 29 mins

Suede – “Autofiction”

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una...

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 1 día

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 1 semana

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Publicidad
Publicidad

Más vistas